Add to Collection
About

About

dios es un circulo
Published:
 
EL CIRCULO
 
El círculo es uno de los símbolos fundamentales, probablemente el más importante y el más difundido, no hay civilización que no haya reconocido su importancia, es un símbolo sagrado, ya que representa desde la Antigüedad, la forma perfecta. No tiene límites ni en el espacio o tiempo; Inmutable, sin principio ni final, es una figura finita e infinita al mismo tiempo, se cierra sobre sí mismo, y por ello representa la unidad, lo absoluto, la perfección, símbolo del cosmos y de la eternidad; la creación, el mundo, Dios, el ser humano, la vida.
 
Así el sol, así la luna, así la tierra, así los planetas, así la Mesa Redonda del Rey Arturo, así el óvulo, así santuarios, así la hostia, así la Rueda de la Vida del templo de Vishnu-Surya en la India, así la Rueda de la Fortuna,  hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, siguen una línea circular. ¿Y qué decir del átomo o la célula?
 
La simetría, expresión de Dios, la observamos en muchos hechos de la naturaleza , en su forma más sutil está en todos los hechos de la creación; la figura circular es frecuente en los distintos símbolos de las creencias mas practicadas en la historia de la humanidad.
 
En Egipto y Grecia el Uróboros, la serpiente que se muerde la cola, representaba lo infinito y la unidad de todas las cosas -materiales y espirituales-, que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y creación. En el taoísmo, es representado con el ying y yang que considera el aspecto dual y complementario de todo lo existente en el universo. Para hindúes y budistas nacimiento, muerte y resurrección se simbolizan en una Rueda que gira eternamente; mientras que entre los nativos americanos el Aro Sagrado representa los ciclos de la vida y las enseñanzas de la existencia humana.
 
 
 
En el budismo, los círculos concéntricos representan los pasos hacia la perfección interior y la armonía del espíritu a medida que se progresa de un estadio al otro, y en el Zen es el símbolo de la iluminación.
 
Mándala significa círculo en sánscrito y alude a la relación íntima entre el hombre y el universo, un círculo místico.  Esta sencilla estructura con vasto e inmanente concepto y significación, puede considerarse como un todo ordenado que gira alrededor de un principio creador primero, creando una simbolización del microcosmos dentro de un macrocosmos mayor.
 
En el hinduismo son llamados yantras y los yoguis lo utilizan como foco y guía para la meditación. En la prehistoria, en las primeras civilizaciones de la India, recurrían a ellos para obtener fines mágicos. Le atribuían el poder de sanar, proteger, devolver la lluvia, incentivar la fertilización y obtener suerte en la caza. Hoy en día en el oriente, los utilizan como objeto de poder para protegerse de energías negativas y para adquirir suerte y ayuda.
 
 
Como forma envolvente y circuito cerrado, el círculo es símbolo de la protección, de ahí su uso mágico como cordón de defensa alrededor de ciudades, templos y tumbas; En la tradición celta, el círculo tiene una función y valor mágicos, representando un límite mágico infranqueable. Su transposición cotidiana son el anillo, el brazalete, el collar, el cinturón y la corona; Los anillos, por su forma circular, han gozado desde tiempos inmemoriales de poderes mágico-religiosos, simbolizando el Sol y siendo, principalmente, de oro. En la actualidad su leyenda perdura en el sacramento del matrimonio, simbolizando para cristianos, católicos y judíos, el compromiso, así como también la protección chamánica para los indígenas , las danzas ancestrales, los bailes de la Grecia antigua así como los de los niños de hoy, en sus juegos infantiles: expresión humana de lo primigenio, y también manifestación terrenal de lo luminoso.
 
“Dios es un circulo que tiene su centro en todas partes, y cuya circunferencia no esta en ninguna”
Hermes Trismegisto