Dos viviendas en Redes. A Coruña
425
34
2
Add to Collection
About

About

La piedra en fachada, la carpintería en madera y la cubierta de teja permiten conjugar la arquitectura tradicional en una obra de fachada actual.… Read More
La piedra en fachada, la carpintería en madera y la cubierta de teja permiten conjugar la arquitectura tradicional en una obra de fachada actual. En el interior, la estructura, la carpintería y los forjados son en madera y en la fachada posterior se genera un jardín con distintas especies botánicas. Dos viviendas en primera línea de mar se rehabilitan con la tipología típica de villa marinera. Read Less
Published:
Dos Viviendas en Redes
Ares. A Coruña
Redes es una pequeña Villa Marinera de principios del siglo XX, situada en el margen norte de la Ría de Ares enclavada en las Rías Altas Gallegas. Esta localidad fue premiada por el Colegio de Arquitectos en el día internacional de la arquitectura 2009 por conservar su traza original en el urbanismo. También se conoce esta localidad como la “Venecia Gallega” por la conexión de sus viviendas al mar.

En la calle conocida como Rúa Nova que constituye una ampliación del pueblo de los años 40 destinada a viviendas y bodegas se sitúan las dos viviendas unifamiliares con los números 42 y 44 que actualmente unifican las funciones de vivienda y estudio de arquitectura.
El proyecto supone la rehabilitación y ampliación de dos viviendas unifamiliares existentes que no conservaban la configuración tradicional del núcleo urbano de Redes, debido a una rehabilitación sufrida en los años 80. Para recuperar esa arquitectura tradicional de la villa marinera mediante un lenguaje contemporáneo, se hizo una reinterpretación de la misma, utilizando materiales como la madera de Iroko, las vigas de madera laminada, la teja curva o el mortero blanco.
Las viviendas se disponen de manera simétrica sobre el muro medianero de piedra original. Las viviendas se desarrollan en tres niveles un primer nivel desde la fachada marítima en la Rúa Nova con el hall principal, dos estancias y un baño. En planta primera se diseña el salón comedor y la cocina, todo la planta vinculada a un jardín trasero y con una galería en vuelo con vistas a la Ría. En planta segunda se desarrollan dos dormitorios y dos baños.

Las escaleras al situarse en el centro de la vivienda se diseñaron con un valor escultórico y cambian desde la planta baja hasta la segunda. En la planta baja son macizas en roble con un gran armario en su interior, en planta primera son metálicas y muy diáfanas y pintadas en blanco para permitir la transparencia de la planta.

En el jardín se disponen distintas especies botánicas autóctonas, se crea una terraza de madera de Iroko , un cierre de lamas de madera de Iroko que permiten vistas frontales al monte y se cierran contar los vecinos en las medianerías.

Cruzando la Rúa Nova se puede bajar por unas escaleras a un murete de granito denominado Porto Radeiro, en parte propiedad de las viviendas. Tirando de un cabo se acerca una Dorna, embarcación tradicional gallega, que constituye el sistema de transporte principal de las viviendas por las Rías.

Entre el mobiliario cabe destacar la chimenea diseñada por Miguel Mila para DAE, los sanitarios de la selección de David Chipperfield para Roca, las sillas de loneta naranja Menorquinas, y los sofás del salón son diseñados por Díaz y Díaz Arquitectos y se disponen en varios módulos para poder crear una mesa central o una enorme cama, así como un espacio de reunión.
Fotografías: Xoan Piñón