Cartel FNAC

  • 380
  • 17
  • 3
  • Cartel FNAC
    Ganador del concurso del cartel alusivo al evento.
  • Parala realización del cartel del FNAC se hiso una búsqueda de las principalesetnias de Durango de las cuales se escogieron como inspiración la culturaTepehuana y la Huichol, primera y segunda etnia más importante en el estado deDurango, respectivamente.
    Para comenzar a desarrollar elcartel se busco una serie de imágenes de vestimenta y arte de ambas culturas (imágenesanexadas al final del documento), con el fin de tomar elementos gráficosnecesarios para la realización delcartel, encontrando un gran colorido y representaciones propias del estado comoplantas, animales, etc., entonces se toman estos elementos como base para crearlas figuras en general del cartel.
    La composición del cartel estábasada en un círculo dividido en 10 secciones, mismo número de disciplinas quese llevaran a cabo en el festival, estas las líneas divisoras son de maneradivergente creando un sentido de liberación o expansión, esto en referencia almotivo de la difusión al arte y cultura. Al centro del circulo se encuentraotro elemento se suma importancia ya que es una representación de la plantahikuri, elemento recurrente en el arte huichol, a la cual se le modifico paradarle la figura del Estado de Durango,este elemento está encerrado en otro círculo que está decorado con 39ornamentos los cuales representan el número de municipios del Estado. Con estarepresentación se da a entender que el evento está surgiendo del estado deDurango ya que las líneas divergentes parten de este punto.
    Dentro del círculo de mayor diámetrose encuentran elementos propios de la región como lo son la víbora de cascabely la planta de maíz, así como las representaciones de las disciplinas delfestival, mismas que fueron basadas en las formas humanas del arte huichol. Encuanto a los colores utilizados en el cartel se dejo de lado el aspectopsicológico que tiene cada color debido a que se intento simular la más posiblelas artesanías ya mencionadas, siendo de esta manera que la gama cromática esmeramente icónica.
    Enlas esquinas de esta ilustración se pueden apreciar elementos muy arraigadoshacia la cultura de Durango, en la esquina superior izquierda se aprecia unarepresentación de Pancho Villa, personaje histórico de la ciudad, al ladosuperior derecho se encuentran figuras como montañas, pinos y un águila enrepresentación a la Sierra Madre Occidental resaltando la riqueza natural y porúltimo en las esquinas inferiores se destaca una elemento gráfico enrepresentación del cine destacando el sentido cultural del estado.
    En la parte superior así comoinferior se utilizaron elementos extraídos específicamente de la vestimentatepehuana en donde se destacan los bordados típicos de la misma y el coloridoque la distingue, sobre estos elementos es donde se sitúan los textosinformativos y los logotipos.
  • Ademas del cartel alusivo al evento se toma el isologotipo como identificador oficial del evento.