Add to Collection
About

About

2011 | RÍO DE JANEIRO, BRASIL CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA UNA COMPLEJIDAD ESTIMULANTE VACIOS, DENSIFICACIONES E INTERLIGACIONES La ciudad … Read More
2011 | RÍO DE JANEIRO, BRASIL CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA UNA COMPLEJIDAD ESTIMULANTE VACIOS, DENSIFICACIONES E INTERLIGACIONES La ciudad contemporánea intensifica su vitalidad con nuevas intervenciones. Sin embargo, consideramos que estos proyectos no pueden tener una exagerada identidad formal que transforme estas áreas en enclaves de aislamiento. Este proyecto se caracteriza por ser un motor de urbanidad para la región y, por lo tanto, ponderamos las escalas de los nuevos edificios con el entorno construido existente, con la geografía y el paisaje característicos de esta parte de la ciudad, y establecemos equipamientos públicos que puedan expandir su uso para la recalificación de toda el área de la Operación Urbana y su entorno, estableciendo conexiones legibles, no excluyentes, de forma de alejar la idea de un enclave de exclusión. EL PROGRAMA ESTABLECIDO FUE DIVIDIDO ESTRATÉGICAMENTE EN LOS SIGUIENTES SECTORES: 1. DENSIFICACIÓN I – CENTRALIDAD. Hoteles, Centro de Convenciones, Sala de Exposiciones. Durante el evento olímpico: actividades temporales, sectores operacionales y administrativos, centro de media, centro de tecnología, centro de operaciones, centro de acreditación, distribución de uniformes. Característica principal: áreas no transformables después del evento olímpico. Por lo tanto, habrá continuidad operativa. 2. DENSIFICACIÓN II – ÁREA RESIDENCIAL. Residencias permanentes, comercio, servicios, esparcimiento. Durante el evento olímpico: residencias para periodistas, camarógrafos y fotógrafos; árbitros, técnicos y organizadores. Característica principal: tipologías transformables luego del evento olímpico – necesidad de espacio para obras. 3. ESTRUCTURAS DE CONDENSACIÓN SOCIAL Pasarelas, plazas, patios, paseos, parques, espacios culturales. Se definen estas estructuras como conectores, vacíos intensos, interligaciones y espacios urbanos públicos fuertemente reconocibles. Durante el evento olímpico: una conexión operacional directa entre los dos conjuntos. Característica principal: obras definitivas que formarán parte de las estructuras de movilidad y entretenimiento de toda la región. LA INTERFASE URBANA DE ESCALA MONUMENTAL Y VALOR GLOBAL Un entorno multifuncional. Esta plaza pública, centro de gravedad de gran visibilidad, donde acontecen los principales eventos de esta intervención, está definida principalmente y espacialmente por la propia Av. Francisco Bicalho y el Canal do Mangue. Esta perspectiva introduce una jerarquía urbana apropiada a este espacio urbano. ------ Vigliecca&assoc + Studioparalelo + MAAM Studioparalelo + MAAM Socios/Sócios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado, Álvaro Méndes. Vigliecca&assoc Hector Vigliecca Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi, Martín Pronczuk, Santiago Saetone, Ken Sei Fong. ------ Read Less
Published:
CPO |  PORTO OLÍMPICO RÍO DE JANEIRO
RÍO DE JANEIRO, BRASIL | 2010
CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA
UNA COMPLEJIDAD ESTIMULANTE
VACIOS, DENSIFICACIONES E INTERLIGACIONES
La ciudad contemporánea intensifica su vitalidad con nuevas intervenciones. Sin embargo, consideramos que estos proyectos no pueden tener una exagerada identidad formal que transforme estas áreas en enclaves de aislamiento.
Este proyecto se caracteriza por ser un motor de urbanidad para la región y, por lo tanto, ponderamos las escalas de los nuevos edificios con el entorno construido existente, con la geografía y el paisaje característicos de esta parte de la ciudad, y establecemos equipamientos públicos que puedan expandir su uso para la recalificación de toda el área de la Operación Urbana y su entorno, estableciendo conexiones legibles, no excluyentes, de forma de alejar la idea de un enclave de exclusión.
 
EL PROGRAMA ESTABLECIDO FUE DIVIDIDO ESTRATÉGICAMENTE EN LOS SIGUIENTES SECTORES:
 
1. DENSIFICACIÓN I – CENTRALIDAD.
Hoteles, Centro de Convenciones, Sala de Exposiciones.
Durante el evento olímpico: actividades temporales, sectores operacionales y administrativos, centro de media, centro de tecnología, centro de operaciones, centro de acreditación, distribución de uniformes.
Característica principal: áreas no transformables después del evento olímpico. Por lo tanto, habrá continuidad operativa.
 
2. DENSIFICACIÓN II – ÁREA RESIDENCIAL.
Residencias permanentes, comercio, servicios, esparcimiento.
Durante el evento olímpico: residencias para periodistas, camarógrafos y fotógrafos; árbitros, técnicos y organizadores.
Característica principal: tipologías transformables luego del evento olímpico – necesidad de espacio para obras.
 
3. ESTRUCTURAS DE CONDENSACIÓN SOCIAL
Pasarelas, plazas, patios, paseos, parques, espacios culturales.
Se definen estas estructuras como conectores, vacíos intensos, interligaciones y espacios urbanos públicos fuertemente reconocibles.
Durante el evento olímpico: una conexión operacional directa entre los dos conjuntos.
Característica principal: obras definitivas que formarán parte de las estructuras de movilidad y entretenimiento de
toda la región.
 
LA INTERFASE URBANA DE ESCALA MONUMENTAL Y VALOR GLOBAL
Un entorno multifuncional.
Esta plaza pública, centro de gravedad de gran visibilidad, donde acontecen los principales eventos de esta intervención, está definida principalmente y espacialmente por la propia Av. Francisco Bicalho y el Canal do Mangue. Esta perspectiva introduce una jerarquía urbana apropiada a este espacio urbano.
 
------
 
Vigliecca&assoc + Studioparalelo + MAAM
 
Studioparalelo + MAAM
Socios/Sócios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado, Álvaro Méndes.
 
Vigliecca&assoc
Hector Vigliecca
 
Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi, Martín Pronczuk,
Santiago Saetone, Ken Sei Fong.
 
------