Add to Collection
About

About

Un pequeño relato de la situación de guerra en el departamento del Cauca
Published:
CAUCA, EL LABERINTO DE LA GUERRA.
Eldepartamento del cauca a sido afectado por las atrocidades de la guerra durantemuchos años, la presencia del estado siempre a sido mínima, situación que la guerrilla de las FARC a aprovechado demanera eficaz, el sexto frente de este grupo armando tiene gran presencia en eldepartamento y a logrado tener bajo control terreno muy importante para lograrsu sostenimiento a través del narcotráfico, los enfrentamientos entre lasfuerzas militares y Guerrilla son constantes por el control territorial y enmedio de todo este conflicto indígenas y campesinos de la zona son las victimasde una guerra que no les pertenece.
¿dequien es la culpa?, ¿quiénes son los malos?, ¿quiénes son los buenos?, sonpreguntas que no parecen tener respuesta, en una guerra donde cada frente creetener razón en la forma que asume elconflicto, cometiendo todo tipo de injusticia sobre quienes nada tienen que vercon este derramamiento de sangre, es por esto que indígenas y campesinos del cauca se cansaronde esta situación y decidieron expulsar tanto a guerrilleros como militares delas zonas que ellos habitan, lo cual a tenido como consecuencia en los últimosdías fuertes enfrentamientos entre la población civil e integrantes de lasfuerzas militares y el ESMAD del Cauca, y la detención por parte de la guardiaindígena de 4 jóvenes pertenecientes a la comunidad NASA que se encontraban enlas filas de las FARC , hasta un soldado lloro y se convirtió en héroe ysímbolo nacional del ejercito colombiano, pobre hombre el tampoco debe saberpor que pelea, solo cumple ordenes; tampoco debe saber que tres días después enHuasano vereda ubicada entre el Palo y Caloto fue asesinado un campesino alparecer por el ejercito en enfrentamientos contra los habitantes de estavereda, hechos confusos en donde nadie se pronuncia de manera oficial, ¿por quélas fuerzas militares no salen a contar que fue lo que paso? En este suceso noexiste un héroe que pueda contar la historia, nadie sabe quien fue o no fue,quien hizo o no hizo, lo único que se puede concluir es que muchos de losprotagonistas de este conflicto ni siquiera saben por que están allí, por queles toco actuar en algo que no quieren, por que tienen que matar a compatriotasen una guerra que es un gran laberinto y que cada ves se ve mas lejana susalida.
Los Niños del Cauca Han vivido toda su vida en guerra.
Toribio Cauca, centro de fuertes enfrentamientos entre indígenas  y la fuerza pública.
La vereda de Huasano se encuentre ubicada entre El palo y Caloto, los letreros de las FARC sobre la carretera y el pueblo dejan ver la fuerte presencia del frente sexto de este grupo armado.
La vereda de Huasano se encuentre ubicada entre El palo y Caloto, los letreros de las FARC sobre la carretera y el pueblo dejan ver la fuerte presencia del frente sexto de este grupo armado.
En Huasano se presentaron fuertes enfrentamientos entre los habitantes de la vereda y la fuerza pública, a demás  de gases lacrimógenos  y granadas de gas que fueron disparadas por el ejercito y el ESMAD también  se encontraron casquillos de balas de fusil.
En estos hechos murió Mauricio Largo, campesino habitante  de la vereda, su cuerpo es velado a la vista de todos los habitantes mientras llegan las autoridades encargadas del levantamiento.
A unos dos kilometros de la vereda se encuentran atrincherados los integrantes del ESMAD contra quienes se produjo el enfrentamiento.
A unos dos kilometros de la vereda se encuentran atrincherados los integrantes del ESMAD contra quienes se produjo el enfrentamiento.
Según  algunos integrantes de esta fuerza especial anti disturbios ellos ¨ganaron¨ en el enfrentamiento ya que ¨lograron dar muerte a un guerrillero¨
Discurso del 20 de julio por Juan Manuel Santos en Huasano Cauca.
Después de varios días firmes en la posición de expulsar a los actores armados de su territorio, la comunidad indígena del norte del Cauca se reunió en Toribio para decidir y aplicar el castigo o remedio como ellos lo llaman a 4 jóvenes (entre los que se encontraba un menor de edad) detenidos por la guardia indígena acusados de hacer parte de la organización terrorista FARC. 
Después  de varias horas de deliberación las autoridades indígenas decidieron que el castigo que se aplicaría  seria de 30 latigazos para los mayores de edad y 10 latigazos para el joven de 16 años.
Uno a uno los acusados recibieron el castigo frente a la comunidad y bajo la fuerte vigilancia de la guardia indígena. 
Uno a uno los acusados recibieron el castigo frente a la comunidad y bajo la fuerte vigilancia de la guardia indígena.
El joven menor de edad no logro aguantar los 10 latigazos que fuero impuestos como castigo, solo recibió  5 y aunque las autoridades le exigieron pedir disculpas a la comunidad este no lo hizo.
Las Marcas del doloroso castigo puede que no cambien la forma de pensar de estos jóvenes y es muy posible que luego de ser entregados a sus familias  como lo exige la ley NASA, vuelvan a las filas de las FARC.
Al final de la asamblea en un acto simbólico  se quemaron los fusiles que fueron decomisados a los jóvenes detenidos, puede ser que esto solo sea un símbolo, pero de alguna manera algún  día se tendrá que encontrar la salida a el laberinto de esta guerra.