Discos de vinilo: Música ranchera
Diseño gráfico: Sistemas visuales
UADE | 2020 
VOLUMEN 1: "Al sonoro rugir del cañón"
VOLUMEN 2: "Ilumínale los pies al muerto"
VOLUMEN 3: "Las mañanitas a Guadalupe"
Decisión conceptual: Para nuestro genero, Ranchera, decidimos meternos en la cultura mexicana y explorar sus festividades y tradiciones debido a que la música ranchera es muy particular del pueblo y protagoniza todas las celebraciones. En base a la investigación decidimos 3 festividades que fueran importantes y de gran celebración como el día de la independen- cia mexicana, el día de muertos y el día de la virgen de Guadalupe.
Los temas musicales para cada disco fueron elegidos refiriéndose a los valores de cada festividad siendo el día de la independencia la cultura y tradiciónl, el día de los muertos el amor y la familia, y por ultimo el día de la virgen la religión.

Decisión gráfica: Las decisiones gráficas tomadas fueron utilizar elementos característicos que conformen la totalidad de la celebra- ción implementando la técnica collage hecho a mano, relacionando lo tradicional de México y sus festividades. Decidimos que la estructura de las composiciones se basen en elementos centrales que remitan a la celebración como la calavera, el palacio nacional, la estampa de la virgen y luego flores, papel picado, algún documento o papel importante, misceláneas que refieren a la estética de carteles mexicanos, litografías y letras de canciones que acompañen.
Puntualmente en cada tapa, podríamos mencionar que, en el disco independencia usamos para los papeles que acompañan la figura principal el acta de la independencia, las firmas del acta por separado, además una litografía con un dibujo del pueblo mexicano con sus típicos sombreros mariachi. Las flores que rodean el palacio nacional son dalias rojas, la flor nacional de méxico. Por último, a modo de sello el escudo de la bandera mexicana. Siguiendo con el disco del Dia de los Muertos, como figura principal recurrimos a una calavera humana, para no utilizar la típica calavera decorativa mexicana, e intervenirla con vectores para que remita a la festividad. Los elementos que acompañas son los que se pueden encontrar en un altar de la celebración. Los papeles que acompañan son cartas a los difuntos que se entregan como ofrenda, las flores en la cabeza de la calavera son cempasúchil y rosas, las que se dejan en las tumbas o altares, cada una tiene un significado especial. Como en las otras tapas, hay una litografía con un dibujo de calavera mexicana tipica de la festividad. Por último las velas de diferentes colores que cierran el concepto de altar, cada una de diferentes colores que simbolizan diferentes mensajes para los muertos.
En la tercer tapa, la figura principal es una estampita de la Virgen de Guadalupe, y los que la rodea corresponde a elementos encontrados en la religión cristiana, por ejemplo los papeles que componen la pieza son hojas de la biblia o el rosario. También, una fotografía de la peregrinación acompaña la figura principal, y se incorporó a modo de misceláneas las flores del manto de la virgen, dibujadas en vectores. Por último, en esta composición también se utilizó una litografía acorde a la temática.
Todos las partes de la composición fueron tratadas con texturas para darle esta impronta manual y "casera".

Decisiones en cuanto a sistema: En cuanto sistema las decisiones fueron tomar un elemento central variando según la festividad sus elementos y ubicaciones que se mantienen en las 3 tapas con sus respectivas variables, pero buscando que se comprendan como constantes y que nos recuerden que pertenecen al mismo sistema. Los elementos que se mantienen en las 3 composiciones son: flores, papel picado (banderines), papeles diferentes. Cada uno se especificará según la celebración de esa pieza
Y por ultimo, la paleta de cada totalidad varía según los colores más típicos encontrados en las tradiciones de cada fecha.

Bermudez Tabatha - Gorini Constanza - Lamas Micaela 
Discos de vinilo | Ranchera | UADE 2020
5
50
0
Published: