Valentina Palacio's profile

Ok! Manos a la Obra - Juego de mesa.


Ok! Manos a la Obra es un proyecto que nace a partir de la necesidad de romper las barreras comunicativas que, como consecuencia, traen consigo la exclusión entre dos comunidades a tratar: la comunidad sorda y la comunidad oyente. Además, pretende enseñar el lenguaje de señas desde lo más básico, como lo es el abecedario, a través de un proceso de gamificación oportuno: El juego como canal principal de aprendizaje. En este proceso, personas de todas las edades podrán convivir en un mismo espacio y disfrutar del aprendizaje del abecedario en lengua de señas colombiana, sin obedecer a prejuicios o mitos que se han encargado por años de dividir y excluir a quienes más lo necesitan: la comunidad sorda colombiana.



En la primera visita a la Escuela de la Palabra, se pudo evidenciar cómo personas oyentes y sordas compartían un solo espacio, aprendiendo y compartiendo su conocimiento dentro del aula de clase, de una forma muy receptiva. Dentro del salón se encontraban dos maestras, una de ellas se encargaba de hablar y la labor de su compañera fue ser su interprete.



Se realizó la primer prueba de jugabilidad con estudiantes de séptimo grado de la escuela de la palabra, el proceso de jugabilidad se desarrolló con un prototipo del juego a blanco y negro, con el fin de observar que tan asertiva era la estrategia y el mecanismo de formar palabras, aún sin el estilismo gráfico y la colorimetría adecuada y aplicada al contexto del juego.

Fue un aprendizaje muy satisfactorio, pues los niños se divirtieron en su mismo entorno escolar compartiendo con sus demás compañeros, además, este primer acercamiento nos permitió entender su comportamiento frente al juego, y tomar nota de los pros y los contras para luego modificarlos en el reglamento del juego; descartar lo que no funcionaba y hacer una depuración de mecanismos o reglas para luego decidir cuáles serían las reglas óptimas y oficiales de Ok! Manos a la Obra.



Previo al proceso de trabajo de campo y primeras pruebas de jugabilidad, se trabajó en la identidad visual del juego. Esta etapa creativa constó de tres pasos primordiales: inspiración (búsqueda de referentes y autores) ideación (planeación de estrategia y comunicación visual) implementación (diseño de la identidad visual) 



El juego consiste en armar palabras de tres o más letras y colocarlas sobre el tablero de forma horizontal o vertical, de manera que puedan ser leídas de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La finalidad de este juego es que las personas aprendan el alfabeto en lengua de señas colombiana. ¡El jugador que sume más puntos por las palabras formadas gana y por cada palabra que complete deberá deletrearla en lengua de señas!



La lengua de señas es una lengua independiente de las demás, sin embargo, esta cambiará dependiendo del país, pues cada país tiene sus propios modismos para representar o identificar cada cosa, acción, verbo o emoción. Lo relevante radica en que, independientemente de que la lengua de señas cambie o se modifique según el país, la seña que representa la palabra “OK” es, al igual que en el lenguaje oral, la misma para todos. 

El eslogan “Manos a la Obra” hace referencia a una frase muy utilizada y conocida también a nivel mundial para hacer referencia a “comenzar a poner algo en práctica o ejecutar algo”, de esta forma se quiso representar la acción de comenzar a aprender un lenguaje ignorado o probablemente desconocido por muchas personas.

Además, este eslogan tiene una doble connotación, ya que la lengua de señas es interpretada netamente por movimientos corporales, gesto-espaciales y percepciones visuales, todo esto expresado con las manos. Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que, el propósito del nombre de la marca quiere transmitir el mensaje de llevar a cabo un aprendizaje que se verá reflejado en movimientos manuales.



Una vez aprobado el diseño del isólogo (símbolo + tipografía) se procedió a escoger una gama cromática acorde, la cual constó de 3 colores principales, y dos complementarios.  Posteriormente, se realizaron las variaciones cromáticas, las cuales consisten en cómo se vería el logo sobre diferentes fondos o soportes gráficos.


Cada color cuenta con una connotación diferente. En primera instancia, la triada de colores Amarillo, Azul y Rojo representan los colores de la bandera de Colombia; se tuvo en cuenta como factor principal esta gama de colores debido a que está inmersa en ella el hecho de que es un proyecto realizado en Colombia, pensado para la población colombiana, creado por diseñadoras colombianas y con el propósito de enseñar la lengua de señas colombiana. 

El amarillo, por ejemplo, connota la diversión, estimula la creatividad y transmite energía y optimismo a los jugadores, el azul por su parte significa confianza y seguridad, y el rojo es un color que transmite fuerza y dinamismo, con éste se pretende transmitir ese estimulo de adrenalina y pasión por el aprendizaje y la receptividad. 


Una vez definido el diseño de la identidad visual como el isólogo, la gama cromática y la tipografía, se procedió a realizar el diseño de los elementos y piezas que complementan el juego, tales como el tablero, las fichas, las cartas de acción, los atriles, el empaque, y la App Móvil.  El estilismo gráfico y estético de cada ilustración de las señas, se rigió bajo el diseño de la seña de “Ok” mostrada en el isólogo. De igual forma, los colores y las tipografías establecidos se utilizaron para la composición y el diseño de cada elemento o herramienta del juego. Lo mismo se aplicó para la estructura y el diseño de la aplicación móvil.


Hay dos bolsas con fichas: vocales y consonantes. Se revuelve cada bolsa y cada jugador sacará una ficha de las vocales, la persona que posea la letra más cercana a la inicial (A) comienza el juego y es el primero en armar una palabra. El comodín reemplaza a todas las letras, hay dos comodines en cada grupo de fichas. En caso de empate sacarán otra ficha hasta desempatar. De nuevo se revolverá cada bolsa de fichas y los jugadores sacarán siete (7) fichas, tres (3) vocales y cuatro (4) consonantes. El resto de fichas quedarán en su respectivas bolsas. Se baraja las cartas de acción y se colocan en un monto boca abajo.

El primer jugador sacará siete (7) fichas de las bolsas, tres (3) vocales y cuatro (4) consonantes. Luego formará una palabra utilizando una letra de la palabra que está impresa en el tablero: APRENDAMOS. Si el participante no tiene la posibilidad de armar una palabra con las fichas que tiene en su atril, deberá decir “paso” y será el turno del jugador a su derecha. El jugador obtiene la cantidad de puntos respecto a la cantidad de estrellas impresas en las fichas que haya utilizado para armar la nueva palabra.


Cuando alguna letra de una palabra se sitúe encima de una casilla del tablero con el logo de OK!, el jugador que formó la palabra deberá sacar la primera tarjeta del mazo de cartas de acción y mostrársela a todos los participantes. Después de utilizar la carta, esta se debe colocar de nuevo al final del mazo. Estas cartas están divididas en 3 grupos:

- Efecto Grupal
- Efecto Oponente
- Efecto Propio


En caso tal de que los jugadores no comprendan la forma de alguna seña ilustrada en las fichas de juego, éstos podrán acudir al plegable de fotografías el cuál se encontrará dentro del empaque del juego de mesa. Además, es recomendable que los jugadores practiquen las señas antes de comenzar la partida.


La Aplicación móvil funciona únicamente en conjunto con el juego de mesa, puesto que ésta permite llevar el conteo de estrellas (puntos) y, por consiguiente, realizar la sumatoria de puntos de forma automática para al final lanzar el ganador de la partida. Esta App se pensó y creó con el fin de llevar una organización óptima y amena del juego, para así no generar malentendidos ni distracciones. Además, dentro de ella, cuenta con otras opciones como la posibilidad de leer las reglas del juego, ver las fotografías del abecedario en lengua de señas, y recordar la función de cada una de las cartas de acción.

Esto no significará que los jugadores se vean limitados en caso tal de que no posean un dispositivo móvil, pues toda la información que contiene la App, es exactamente la misma que cada jugador podrá encontrar dentro del empaque del juego de mesa.

Para ver el prototipo de la App, ingresa al siguiente link: https://marvelapp.com/hi8h41e

Primer Prototipo del tablero. 
Producto final.

¡MUCHAS GRACIAS!

Ok! Manos a la Obra - Juego de mesa.
Published:

Owner

Ok! Manos a la Obra - Juego de mesa.

Published: