Donají Fiallo Zurita's profileRonaldo Cruz's profile

Intervención en el espacio público de Sayula, Jalisco

Centro Tzaulan para el desarrollo cultural y educativo
Proyectos Integradores I
Profesor Diego Ángel Vergara

Marco Antonio Ochoa Hernández
Ronaldo Avelino Cruz Cabrera
Donají Fiallo Zurita


Sayula es una ciudad pequeña que se vive a pie. Es en las calles donde las personas platican, los vecinos se saludan, los niños juegan. 
La estructuración de la ciudad es el producto de un crecimiento paulatino que no considera el espacio público y las áreas verdes como elementos importantes para la planificación urbana. No hay suficientes parques públicos, las áreas verdes y la vegetación que existen en la ciudad se encuentra en espacios privados. Estos espacios suelen ser los corazones de manzana, que pueden ser patios interiores privados o espacios colectivos semi-públicos, pero no tienen un uso o programa definido. 

La propuesta tiene como objetivo revalorizar el espacio público de la ciudad y proyectar hacia el desarrollo cultural y social de la ciudad y sus habitantes.  Se busca potenciar las dinámicas humanas que ya existen en la comunidad y recuperar espacios para la interacción y organización, integrando al proyecto con el contexto social dignificando el contexto urbano en el que se desenvuelven. De esta forma, proyectando para y por los habitantes de Sayula, se fortalece la identidad de la ciudad a partir de lo cotidiano.


El proyecto se emplaza en el centro histórico de la ciudad. En una plaza principal rodeada de portales, se busca que en conjunto con los dos predios adyacentes, el espacio público integral resultante funcione a manera de patio interior verde, reinterpretando de esta forma la tipología existente de corazones de manzana.

en el jardín 
La intervención tiene el propósito de re-insertar la vegetación nativa de Sayula. Se dignifica el espacio público recuperando y aumentando las áreas verdes, proyectando espacios que fomenten la educación y el respeto hacia la naturaleza. La estructura ortogonal reticular reinterpreta el ritmo de los portales de los edificios próximos a la vez que contrasta con las formas orgánicas y la aleatoriedad con la que crece la vegetación.

en el templo 
La intervención restaura el templo abandonado y el edificio anexo para convertirlos en un espacio para la cultura. Se proyectan espacios que funcionen como herramienta para el desarrollo académico, laboral, cultural y para el ocio de jóvenes. La estructura aparente del edificio anexo entabla un diálogo y una relación con la estructura del jardín, ambas teniendo un papel secundario frente al de la vegetación que crece sobre ellas y con el paso del tiempo, las envuelve. 

en la plaza
La intervención respeta la morfología existente, propone integrar vegetación nativa de Sayula y el uso de módulos flexibles que pueden ser utilizados para la actividad económica, de emprendimientos locales y de comercio ambulante, además de campañas de salud, exposiciones artísticas o muestras culturales. 
Proyecto arquitectónico
Intervención en la plaza principal
Intervención en la plaza principal de Sayula
Restauración de templo existente y edificio anexo​​​​​​​
Jardín botánico de Sayula
Paleta vegetal de zonas botánicas temáticas
Vista del templo restaurado, jardín botánico y edificio anexo de talleres.
Vista interior de la biblioteca en el templo restaurado
Vista interior de pasillo elevado en jardín botánico. Zona botánica selva tropical húmeda.
Vista interior en jardín botánico. Zona botánica selva baja caducifolia.
Proyecto ejecutivo
Intervención en el espacio público de Sayula, Jalisco
Published:

Intervención en el espacio público de Sayula, Jalisco

Published: