Christiaan Job Nieman's profileAnnelie Franke's profile

Thinking Through (lost) Things


THINKING THROUGH (LOST) THINGS 
Searching, collecting & building in Puerto Velero 
Taller Viaje Estudios MDIS / MARQ 
Febrero 15 - 24, 2019 

RESUMEN Se realizó un taller de nueve días entre la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes y La Marina Puerto Velero, cerca de Puerto Colombia. Los participantes fueron diez estudiantes de las Maestrías de Diseño y de Arquitectura de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de los profesores Christiaan Nieman, Annelie Franke. La propuesta se centra en el desarrollo conjunto de investigación intensiva y una respuesta interdisciplinaria al territorio de la Marina Puerto Velero. Los intereses de los diferentes departamentos coinciden en un acercamiento al territorio, trazando una ruta que atraviesa diferentes escalas de intervención, coincidiendo en una respuesta que permite articular estas escalas. Se propone trabajar en un escenario que reúna al paisaje natural, y las intervenciones inmobiliarias y de servicios turísticos, y se relaciona con comunidades plurales residentes en el territorio, y visitantes temporales. Como objetivo esta pensar objetos, mobiliario, lugares colectivos y espacios públicos, y diseño del paisaje y el territorio, que se desarrollan de manera sistémica para llegar a una propuesta localizada y socialmente informada.
Este taller propone un método alternativo de diseño, enfocado a procesos sostenibles (social y ambientalmente), partiendo de recursos materiales y de conocimiento locales.

Este método de diseño parte de dos conceptos complementarios, la Cartografía de Cosecha y las Inteligencias Colectivas. La Cartografía de Cosecha, plantea como primer paso del proceso de diseño la búsqueda de materiales (residuales) en el territorio alrededor de donde se va a hacer el proyecto. Las Inteligencias Colectivas, se definen como las soluciones de tecnología apropiada que se encuentran en comunidades, sin la intervención de diseñadores, sin autoría y que son bastante recursivas en la solución de problemas específicos de sus contextos. 
Thinking Through (lost) Things
Published: