Toño Viornery's profile

Cuilapam de Guerrero y El Templo de los Siete Moles.

CUILAPAM DE GUERRERO Y EL TEMPLO DE LOS SIETE MOLES. 
Oaxaca es tradición cultura, gastronomía, diversidad, color, arquitectura e historia; Nos ofrece un sin número de atractivos a través de sus 7 regiones culturales. 
Dentro de la región de los "Valles Centrales" podemos encontrar una gran variedad de atractivos toman diferentes vertientes: La Ruta del Mezcal en Matatlán, Los telares bordados y la cocina de Abigail Mendoza en Teotitlán del Valle, el mercado de Tlacolula, y la enorme oferta turística, gastronómica y la vida Nocturna de Oaxaca son algunos ejemplos.

Sin embargo, para Hablar de Oaxaca, es preciso hablar del MOLE, uno de los platillos típicos de México fruto del fenómeno sociocultural del Mestizaje es decir de la fusión de ingredientes nativos de México, en combinación con aquellos que llegaron del continente Europeo y Asiático, que amalgamados crean una fusión de sabores contrastantes pero al mismo tiempo tan suculentos; lo amargo y ácido se combinan con lo picante y dulce en tonos que son tan diversos como nuestro país, un reflejo de la diversidad cultural de la que somos parte.

Cuilapam de Guerrero se encuentra a poco más de 13 km de distancia de La Ciudad de Oaxaca, y se destaca por lo que queda de lo que alguna vez fue el convento que albergó al quien fuera uno de los últimos Caudillos de la Independencia de México, Vicente Guerrero, ya que en este lugar cayó fusilado un 14 de febrero de 1831, a casi 10 años después de haber logrado esta gesta heroica.
A unos metros de distancia se encuentra una catedral gastronómica donde se rinde tributo a este manjar de la cocina Mexicana, el tradicional MOLE, donde en sus 7 variedades se muestra la diversificación y la esencia de la gastronomía Oaxaqueña. 
Los Moles, rojo, negro, verde, amarillo, mancha manteles, chichilo y coloradito tienen lugar en éste recinto sagrado dedicado a rendirle culto a este complejo y delicioso platillo de la gastronomía mexicana. 

Así que si uno visita los valles centrales y hay oportunidad de visitar Cuilapam de Guerrero, no se puede dejar de visitar el ex-convento y el restaurante hacienda Cuilapam y llevar estómago suficiente para deleitarse con las variantes de este singular platillo mexicano. 

La celda de Vicente Guerrero en sus últimas horas. Ex Convento de Cuilapam de Guerrerro
Ex Convento de Cuilapam de Guerrero; aquí fue la última parada de Vicente Guerrero antes de ser fusilado.
Ex-Hacienda Cuilapam, el templo de los Siete Moles.
Moles: Rojo, Negro, Amarillito, Verde, Manchamantales, Chichilo y Coloradito son los 7 moles de la tradición Oaxaqueña.
El arte del fogón y el metate, son indispensables para la elaboración de las tortillas hechas a mano en todo México.
Cuilapam de Guerrero y El Templo de los Siete Moles.
Published: