Salir a Flote
Salir A Flote es un proyecto de consultoría que se basa en una estrategia social que busca generar caminos de unión dentro de la comunidad de la región Chocoana en Colombia. Esto con el fin de darle una real continuidad y una constancia efectiva a la Sentencia T-622 de 2016(1) en la que se falla a favor de hacer sujeto de derechos al Río Atrato del Pacífico Colombiano. 

Este es el río más importante del interior del departamento del Chocó, el cual ha sido afectado por los grupos al margen de la ley quienes controlan la minería ilegal derramando químicos y compuestos tales como el mercurio, afectando así la salud del río y a la población. La presencia de estos grupos, se ha convertido en la causa de altos índices de inseguridad y contaminación en el río que generan problemáticas de seguridad alimenticia y dificultad en el transito por el río para los habitantes de la región.

El proyecto se desarrolla desde la herramienta de un proceso cartográfico que inició con una investigación de fuentes primarias a través de entrevistas a personas originarias del Chocó. Gracias a sus perspectivas y a la reinterpretación de las mismas por parte del grupo de trabajo, se creó un imaginario cartográfico de lugares metafóricos que estas personas habían vivido o visitado en su región a lo largo del tiempo. Esto le daría sentido a realizar, posteriormente, la comprobación de este imaginario cartográfico con un sistema de co-creación conjunto con algunos habitantes de Quibdó. Con lo anterior, se llegó a proponer Salir a Flote, lo cual hace posible entender los vínculos reales de la población con el río, una relación que existe y se alimenta desde que se nace, que termina arrojando un complemento entre el proceso cartográfico del grupo de trabajo y la interacción con los habitantes.

Salir a Flote es una plataforma que conecta a los habitantes de Quibdó con una red que contiene las iniciativas de los líderes de la región en cuanto a la recuperación del Río Atrato en el ámbito cultural, social, ambiental, entre otros. El fin de la plataforma es mostrar los avances y proyectos regionales de forma que las personas que quieran vincularse a estos proyectos puedan hacerlo de forma eficaz y aportando a la vez sus habilidades y capacidades. La plataforma se construye desde un análisis que inicia desde los procesos internos de dichas iniciativas, pretendiendo evitar la corrupción. De esta forma se da un panorama más real sobre los avances de la región en términos de unión de fuerzas, capacidades y voluntad por parte de los habitantes. Además, se genera un espacio seguro para que germinen ideas dentro de la comunidad de acuerdo a esos lugares metafóricos que otros han visitado antes en sus historias de vida. Con esto, se abordarán los mayores retos de la región, la desconexión geográfica del resto del país y el hecho de tener una población atomizada. 

(1)Sentencia T-622 de 2016: Es una herramienta legal que inició en forma de una tutela, que contribuye a la reivindicación de grupos étnicos del Pacífico colombiano de la mano de la reivindicación ambiental, factor crucial para la mejora en la calidad de vida de estos grupos. 

Proyecto realizado por: María Alejandra Garzón, Camila Barvo, Juan Camilo Garzón, Martin Van Meerbeke, Sofia Jaramillo
Sesión de Co-creación con habitantes de Quibdó en viaje al Chocó
Cartografía final modificada de acuerdo a sesión de Co-creación anterior, en la que se aprecian los lugares metafóricos creados por el equipo de 
diseño en la primera etapa del proyecto
Sesión de co-creación en la que habitantes de Quibdó hacían su ruta de manera tangible en comparación con los
lugares metafóricos ya existentes en la cartografía anterior
Cartografía realizada de acuerdo a la comparación entre 3 historias de habitantes de Quibdó y entrevistas realizadas en Bogotá en las que se evidencian los puntos en común o lugares en los que las historias han coincidido o se “encuentran”
Cartografía en modelo 3D que explica verticalmente cuál es el proceso en el que se forman esos lugares comunes/colectivos con respecto a las historias encontradas que van desde las historias individuales, pasan a muelles y por último se convierten en puertos como fin último
Salir a Flote
0
22
0
Published:

Salir a Flote

0
22
0
Published: