En el marco de la Semana de las Mujeres Trabajadoras “Nosotras Movemos el Mundo”, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación, el 4 de marzo de 2020 se inauguró “Matrices, mujeres del diseño. Capítulo I: Origen y Activismo” en el Centro Cultural Kirchner. 
Esta exposición, organizada por Fundación Ida echa luz sobre la labor de las mujeres en la historia del diseño argentino. Nos convocaron para diseñar la identidad de la muestra.
Desde el diseño, buscamos transmitir la potencia de los maravillosos trabajos de estas mujeres bajo una mirada contemporánea. La comunicación está basada en las fotografías de las diseñadoras –vehículos inequívocos de la época– y su articulación con la tipografía, protagonista de la identidad de la muestra. 

Utilizamos Gabriella de Fer Cozzi para la marca y títulos y Bitter de Sol Matas, para los textos. Ambas tipógrafas son argentinas.













“Matrices…”, se desarrolla en dos núcleos donde el pasado y el presente se articulan con una mirada federal. “Origen”, exhibe la labor de 31 propulsoras del diseño entre los años 30 y 70. Y “Activismo”, hace pie en el presente y dirige la mirada hacia el futuro, con la participación de Cooperativa de Diseño, la primera organización profesional feminista que trabaja en la recuperación de empresas y la lucha de derechos, y Hay Futura, una colectiva de más de 150 mujeres y disidencias que hacen su primera aparición pública con un manifiesto.






Lugar: Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires
Curaduría: Silvia Fernández + Fundación IDA (Marina Baima, Sebastián Rodríguez y Wustavo Quiroga)
Producción: Mora Caraballo, Paula Lombardi y Verónica Mercer
Investigación: Agostina Casalet, Franco Chimento, Carolina Corti, Inés Courtiar, Cecilia Durán, Diego Gómez Acuña, Clara Encabo, Jorgelina Janco, Constanza Martínez, Sebastián Mur, María Sol Navarro, Emmanuel Pan, Mara Pagiari, Daniela Quintana, Jessica Tamara Rosser, Juan Ruades, Susana Saulquin, Mariel Szlifman, Kika Tarelli, Mariana Vidakovics De Victor y Vanessa Zuin
Colaboración institucional: Observatorio de Tendencias, INTI
Diseño: Estudio ZkySky (Julieta Ulanovsky, Valeria Dulitzky, Bruno Vera y Belén Quirós)

Fotografías de la muestra y el montaje: Fundación IDA





¡Gracias por pasar!



Matrices
134
1.1k
8
Published:

Matrices

En el marco de la Semana de las Mujeres Trabajadoras “Nosotras Movemos el Mundo”, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversid Read More
134
1.1k
8
Published:

Tools