Daniela Carmona's profileMarcela Castillo's profile

Foto libro de Barrio / Diseño & Gestión



Bajo el trabajo de "Editorial Legados" equipo conformado por Andrea Vargas, Literata; Maite Carmona, Fotógrafa y Daniela Carmona, Diseñadora gráfica, realizamos el proyecto "Libro de Barrio" del programa de Gobierno y Ministerio de vivienda y urbanismo "Quiero mi Barrio" en la Comuna de Quilicura. 
El Barrio elegido fue: El Mañío, comunidad emblemática a la cual se le acercaban sus 50 años de aniversario, un lugar lleno de historia e increíbles personas que levantaron su barrio a punta de chuzo y colaboración, hoy son una comunidad unida con bellos recuerdos los que hemos atesorado en esta edición para hacerles entrega de la historia que ellos mismos escribieron. 

Bajo dinámicas de talleres, más un arduo trabajo de investigación de documentos, visitas y reiteradas entrevistas se dió origen al contenido que posee esta bella edición la cual resume la vida de todo un barrio, ejemplo de organización comunitaria y desarrollo social. 

También como parte del programa QMB hicimos registro de todas las mejoras en las instalaciones del barrio, un gran aporte a la comunidad, su movilización segura y entretenimiento. 



El libro posee un alto contenido fotográfico llamativo en color y lectura más amena para los vecinos.


Realizamos una pequeña aplicación de papel diamante en esta página para mostrar de mejor forma como estaba antiguamente demarcada la comuna, ahora son villas pero antes eran Fundos de personajes que encontrarán a continuación. 


Todas las portadillas contienen fotografías históricas que dan introducción a los capítulos, muchas veces en su interior se encuentra más apoyo fotográfico que evidencia el relato de las historias. 


Realizamos relatos ilustrados sobre las leyendas y mitos que se contaban en el lugar, información relatada y cruzada por las vivencias de los vecinos. Ilustraciones de @Ilus Marcela Castillo.


También realizamos distinción a personajes ilustres del barrio que aportaron contenido cultural a su comunidad.


Diseñamos una sección de pequeños documentales fotográficos, una de ellas de vecinos reconocidos, otra para construcción de sus casas y la última como registro de los talleres impartidos por el programa QMB.


Identificamos en una infografía los lugares importantes de los vecinos y registramos las mejores implementadas por el programa QMB.



Una de las secciones esperadas por los vecinos, el retrato de su barrio y vida cotidiana. 


Registro del proceso de investigación que realizamos, acá se pueden apreciar los talleres realizados en la casa del adulto mayor y sedes aledañas, las visitas y las múltiples entrevistas a los vecinos del barrio. 
Fotografías de Maite Carmona // @Artemisa Arte y fotografías



Registro lanzamiento de libro en el marco del cierre del programa "Quiero mi Barrio" de barrio el Mañio de Quilicura, se inauguran las obras de construcción realizadas y se hace la entrega de los ejemplares a los vecinos. 




Libro histórico de barrio el Mañio de Quilicura, 2017. Programa Quiero mi Barrio. 

Editorial Legados
Andrea Vargas - Maite Carmona & Daniela Carmona.

Foto libro de Barrio / Diseño & Gestión
Published:

Foto libro de Barrio / Diseño & Gestión

Published: