ABYECTO

ABYECTO
cuerpo maternal reprimido

Proceso creativo:
Este proyecto nace a partir de una reinterpretación de la obra de José Miguel Figueroa (1842) "Retrato del niño Cuervo". Con base en esta pintura se desarrollaron una serie de piezas gráficas tales como un collage, un moodboard, un board referencial y un board referencial específico, desde donde se extrajeron algunas interpretaciones que originaron el concepto de descontextualición perturbadora. 

De izquierda a derecha: Retrato del niño Cuervo (José Miguel Figueroa, 1942), collage, board referencial, board referencial específico, moodboard.
Abyecto es un proyecto que abarca las fronteras del género y de los cánones a partir de una serie fotográfica. Se compone de tres fotografías protagónicas y otras 18 en menor formato, acompañadas de una carta al lector contenidas en una caja.

ABYECTO
cuerpo maternal reprimido

     "Ni sujeto ni objeto, sino que antes uno aún no es y después uno ya no es" 
El retorno de lo real. Las vanguardias a finales del siglo. Hal Foster, (1999)

     Las fronteras están siempre latentes para limitar al ser de ser en libertad, causando represión, temor y desazón, entre tantas otras pasiones.
      Entre estos limitantes, el ser se enfrenta a las fronteras del género, aquellas que encasillan apariencias, comportamientos, emociones, maneras, roles. 
     Es posible, así, cuestionarse  el rol del género y la manera de éste habitar.  
     Habitar el espacio, habitar el momento, habitar la normatividad, habitarse a si mismo. 
     En efecto, el poder del ser y de la imagen convergen en desafiar los cánones y fronteras, desdibujando estos límites y rompiendo estigmas.
Fotografías protagónicas
18 fotografías de la caja
Montaje:
Entrega final de Proyecto básico: Apreciación y creación
Universidad de Los Andes
Bogotá, Colombia 
Marzo 2020

Sofía Vergara Vargas
Nazly Jasmin Montañez Salcedo
Sofía Granados Abadia
Sophia Franco Torres
Natalia Hernández Garcés

ABYECTO
Published: