El objetivo de esta propuesta de diseño trata de embrionar los conceptos de 
libertad-género-indeterminación con una pieza de diseño totalmente matérica.
Para ello, incluimos un marco teórico fundamental que se desarrollara a partir del marco histórico de la era del romanticismo con el cuadro de "Las espigadoras" de Jean-François Millet (1857) hasta la actualidad, en el panorama social sobre los derechos de genero.
Una trayectoria clave en la investigación referencial del diseño.

El proyecto adopta como objetivo, enfatizar en su postura crítica en respuesta al papel de la mujer en la sociedad de manera cronológica mediante una experimentación material de sus partes y el vínculo tangible con la figura del artesano.

La formalización de pieles va estrechamente vinculada a su proceso de materialización, ya que en primer lugar tomamos la decisión de trabajar
a través de la paja, la cual aporta a la silla una memoria de procesos previamente realizados para su obtención.

La paja, es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de “caña” (trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera), una vez cortado y desechado, después de haber separado el grano o semilla mediante la trilla.

Una vez establecida esta relación entre el material principal del diseño y la figura de la pieza, empezamos a elaborar todo un reparto de bocetos para su diseño.

Siguiendo con nuestro discurso, lo que se pretende es elaborar un diseño cercano al usuario a través de materiales cálidos y de origen vegetal para lograr una ergonomía adecuada para la postura del cuerpo en la pieza. Para ello, trabajamos con el concepto de la masía catalana,a través de los materiales de la paja y partículas arenosas sujetas a la espuma de polioretano que genera volúmenes para la adaptación al cuerpo como pieles de un elemento puramente vivo y narrativo.


El proyecto se concibe, como punto inicial, desde los volúmenes de la figura femenina, sus formas, sus posturas y sus necesidades más corporales y de movimiento. A través del estudio fisiológico del cuerpo.
PIELES
Published:

PIELES

Published: