• Add to Collection
  • About

    About

    Retoque de fotos antiguas y diseño de folleto e invitación digital para la exposición fotográfica "Nostalgias del Sur de Chile".
    Published:
(2012) - “Nostalgias del Sur de Chile” fue una exposición fotográfica realizada en la ciudad de Castro; la tercera más antigua de Chile; ubicada en la isla de Chiloé, en la X región de Los Lagos. Organizada por El Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, en conjunto con el Museo Municipal de Castro; que da cuenta de fotografías tomadas en el año 1965 en el sur de Chile; que muestran aspectos de la vida cotidiana y paisajes que incluyen a toda la provincia y región nombrada; por el norteamericano Roger Emanuels, quién por dos años hizo clases de violonchelo en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. 
 
Con una cámara Argus C3 fueron tomadas estas fotos, las cuales son de grandísima importancia, por el hecho que son tomas a color, y en esa época no existía la camara a color en Chile, son únicas. Contribuyen a el enriquecimiento del patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé. 
 
De una colección de 76 fotografías, se seleccionaron 30 para la muestra.
 
Un gran amigo, Juan Carlos Pacheco*, Administrador en Ecoturismo; conoció en un viaje al sur a Roger y Felipe Montiel, Director del Museo Municipal de Castro; dónde se entero de la existencia de estas fotos, y nació la idea de hacer una exposición debido a la importancia que éstas tenían. Ahí aparezco yo, me contactan para retocar la mayoría de las fotos porque fueron escaneadas en 1995, y para hacerme cargo de todo lo que es impresión y enmarcado, y luego crear la gráfica (Folleto, invitación digital). Con un pequeño detalle, ésto debía realizarse con un muy bajo presupuesto para lo que una exposición implica. Acepté el desafío a pesar de esto para tomarlo como experiencia, siendo mi primera exposición a cargo.
 
*Estudiante de Administración en Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello (Santiago, Chile), donde realiza el puesto de Presidente del Centro de Alumnos. Y por otro lado, también se desenvuelve como profesor de idioma inglés de forma independiente.  Contacto :   jcpachecoa@gmail.com
 
Y así fue la historia...
Lo primero, se hizo una sutil correción a los colores de las imágenes escaneadas en 1995 para obtener la aprobación, aquí algunos ejemplos.
Aprobadas las imágenes, se propone agregar un folleto, el cual aceptan y piden además una invitación para enviar vía mail.
Folleto
Invitación Digital
Terminado el proceso de diseño, impresión, compra de marcos y materiales para los paspartú; a cortar y armar los cuadros en contra del tiempo para mandarlos a Castro.
Listos los marcos.
Listas las fotos.
A cortar los paspartú.
Listos los pastartús, se armó los cuadros y se mandaron de inmediato a Castro. Alcanzaron a llegar justo a tiempo y arribaron sanos y salvos. 
Pero la historia no acaba acá...
Nos fuimos a Castro a montar la exposición.
Donde tome una breve descripción de la ciudad en fotografías.
* Las tres primeras fotos son de Juan Carlos Pacheco
Después de conocer, manos a la obra, a montar.
Mi preferida.
Acabamos sin problemas el montaje. Al día siguiente era la inaguración, algunas imágenes a continuación.
Hizo presencia Sergio Caliboro con su acordeon. Artísta chilote, quién a parte de tocar los acordeones, los repara y tiene un museo de éstos en Chonchi (Chiloé).
Video con extractos de la inaguración.
A pesar del bajo presupuesto, se luchó para que resultara de la mejor manera, y a pesar de todo, se logro algo muy importante, fue una exposición de gran convocatoria. Las personas estuvieron muy interesadas en las fotografías; allí se encontraron con recuerdos, reconocieron componentes de su pasado o de sus progenitores, y se formó un cálido instante dentro de la sala, produciéndose encuentros y ricos momentos. Se contó también con la asistencia de la prensa local.
Todos felices con el resultado.
Foto: de izq. a der. Juan Carlos Pacheco, Felipe Montiel, Roger Emanuels.
Se finalizó totalmete satisfecho con el resultado, y feliz por haber tomado este desafío. Se conoció y se trabajo con un grupo de personas extraordinario, que confió en nosotros y que nos hicieron sentir en todo momento ser parte de lo que se hizo. Ellos junto con la vida cotidiana me llenaron de la hermosa magia del sur. Y mi más efusivo agradecimiento a Juan Carlos por haberme introducido en este proyecto.
Mi equipo de trabajo.
Se logro el objetivo.
Vuelta a casa triunfante.
La exposición se siguió mostrando a lo largo de Chiloé.