Genetics Studio

El proyecto Genetics Studio nace cuando imaginamos un futuro en el cual las personas no nacen de forma natural, sino que se han popularizado la gestación y el embarazo artificial. Por lo anterior, las personas nacidas de esta manera, sufren de “abstinencia materna” una condición especial que no les permite relajarse ni conciliar el sueño debido a la carencia del vínculo materno que se crea en la gestación y el embarazo natural. 

Genetics Studio desarrolló un útero materno a partir de material genético y células madre, donde las personas entran y viven la experiencia de estar en el vientre de su madre.

Después de una valoración médica, en la cual se le diagnostica al paciente que sufre de “abstinencia materna” se le propone un tratamiento novedoso utilizando el útero “Genetics Studio”.  Se espera que el paciente que utilice este útero mejore su condición actual y tenga una mejor calidad de vida, con el transcurso del tiempo, las personas que utilizan “Genetics Studio” podrán llegar a tener una vida normal.

Para el desarrollo de este proyecto nos basamos en el diseño especulativo, el cual consiste en la creación y exhibición de objetos que funcionan como sinécdoques físicas de futuros plausibles. Se busca generar un ejercicio de diseño crítico con respecto a ciertos aspectos del presente de los cuales se quiere llamar la atención a través del extrañamiento cognitivo, siendo este una forma de hacer diseño con un alto componente de incertidumbre con el objetivo de generar un debate critico de nuestras relaciones con el presente.

Nuestro objetivo con el proyecto de Genetics Studio es generar una experiencia inmersiva que produzca un pensamiento crítico y posterior reflexión acerca de la importancia y valor de la gestación artificial y los vínculos maternos generados durante el embarazo.

El principal objetivo del proyecto es que el usuario sea parte de una experiencia háptica, es decir, una experiencia donde se estimulen todos los sentidos de la persona para que la inmersión en la narrativa sea completa. De este modo, se desarrollaron estímulos de tacto, auditivos, visuales, de gusto y olfativos que al ser ejecutados de forma conjunta componen la experiencia sensorial del proyecto. Así pues, se logró la combinación ideal de tonalidades de luces, composiciones de audio inmersivas e interacciones que requerían de la autonomía del usuario -cómo percibir el olor y posteriormente beber del catalizador genético- así como también una terapia de estimulación de las extremidades superiores con un biomaterial de textura viscosa para que el usuario lograra una estimulación sensorial completa. Por otro lado, se debe mencionar que la experiencia del mismo se vio acompañada de un performance de los integrantes del grupo, los cuales acompañamos al usuario en todo el proceso y además presentamos un guión completo que contextualizaba a la persona en la narrativa y objetivos del proyecto, apoyado en un diseño escenográfico y mobiliario futurista y especulativo.

Estudio 6 - Interacción
Amadeus Arteaga, David Cortés, Santiago Galvis, Daniela Restrepo, Laura Suárez, Sara Muñoz, Nicholle Torres & Pablo Torres
Universidad de los Andes
2019
​​​​​​​​​​​​​​
Genetics Studio
Published: