Leo Aguayo's profile

Nueva Esperanza 2019

NUEVA ESPERANZA

Como saben, cada 1ro de noviembre, desde hace 4 años, Susy y yo vamos al Cementerio de Nueva Esperanza que queda en el distrito de Villa María del Triunfo; cementerio que no es muy conocido entre mis amigos (me acabo de enterar al contarles dónde pasé el 1ro), pero que es conocido por millones de personas dentro y fuera del Perú, ya que es el más grande de Latino-américa y el 2do más grande del mundo.
Como para que se ubiquen: tuvimos que tomar el tren hasta la estación “Villa María” y, desde ahí, tomar la “Chama” que nos deja a unas cuadras del cementerio. Como es un día especial para muchísimas personas, la congestión vehicular se intensifica a medida que nos acercamos al paradero, así que solo bajamos y caminamos lo que faltaba para llegar.

Cada centímetro que no era transitable, estaba ocupado por ambulantes que vendían de todo: chancho, caldo de mote, caldo de gallina, gorros, floreros de botellas de plástico, sombrillas, aceite de suri y, mi favorito, tantawawas <3. No pude tomar foto de todo lo que menciono, porque aun no me siento preparado para sacar la cámara en medio de una calle tan transitada y que no conozco.

Al llegar al cementerio en sí, empieza la aventura que cada año realizamos. Algunas veces es para observar y escribir, otras para entrevistar y algunas, como esta, para tomar fotos a todo lo que nos rodea. Nueva Esperanza es un cementerio increíble, ya que escuchas, hueles, ves y hasta saboreas todo el Perú en un solo espacio. Al ser un distrito en el que se congregaron, generaciones atrás, migraciones de distintos puntos del Perú, puedes convivir en un día con las costumbres que trajeron sus abuelos o padres y que ellos aun expresan, incluso el día que deben recordar a sus muertos.

Este año tuve la oportunidad de coincidir con la Escuela danza de las tijeras de Puquio Ayacucho Perú o; quienes subieron hasta la capilla en el punto más alto del cementerio y nos mostraron la ancestral danza que es considerada, desde el 2010, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Aquí las fotos de ellos y de todo el cementerio.

Solo estoy subiendo 34 de las 450 fotos que tomé 😊

Nueva Esperanza 2019
Published:

Nueva Esperanza 2019

Published:

Creative Fields