user's avatar
La Sombra Fragmentada - Photo Zine


Nadie ha sabido hablar, o escribir, sobre la esencia de la sombra como Jun'ichirô Tanizaki. Para él, apartarse de la luz que lo revela todo sin matices era la mejor manera de percibir la belleza real de un objeto. No creo que hablara tan solo de un fenómeno físico, sino de la naturaleza de lo que nos rodea, incluso de nosotros mismos. Tal y como él afirma, la luz, en realidad, oculta y niega. La sombra afirma y revela.
         Es difícil disociar, al menos para mí, esa sombra física de otros conceptos más abstractos asociados a ella. Como la parte de nosotros que ocultamos, el fragmento de historia que omitimos o la sordidez que intuimos en lo desconocido y amenazante. El misterio, la desconfianza, el miedo.
         El relato visual que contiene este zine, oculta partes, las omite, las hunde en la oscuridad. No podríamos decir a ciencia cierta qué están haciendo sus protagonistas, qué ha podido ocurrir o qué ocurrirá en los espacios vacíos. Cuantos miedos contienen o cuantas esperanzas. Quien los habita, qué piensa, qué teme o qué trama. En un momento indeterminado en el tiempo, en un lugar indeterminado también. No sabemos quién tomó algunas de las imágenes. Fue alguien hace mucho tiempo, y ahora cuentan una historia totalmente ajena a la realidad que las propició.
         La sombra es algo ineludible, parte de todo. Sin ella, como defendió Tanizaki en su ensayo, nos es imposible ver la belleza en su totalidad. No somos solo luz. Somos también sombra, nos pese o no.





© 2019 de las imágenes en las páginas 6, 26, 31,
32-33, 34, 38  y 43 y del texto introductorio
Marc Villalba

El resto de las imágenes que contiene este libro se distribuyen
o bien bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0), o bien
se trata de fotografías libres de derechos, pertenecientes a la
biblioteca The Commons de Flickr.  

Los textos contenidos en este proyecto son extractos literales
de la obra El Elogio de la Sombra (Jun’ichirō Tanizaki,
In’ei Raisan, 1933, by Chuokoron-Sha, Inc.), publicada por
Ediciones Siruela y traducida por Julia Escobar. 1ª edición,
octubre de 1994. 14ª Edición, de la que se extraen los textos,
marzo de 2003.



60 páginas
-
Tipografías
Akkurat Pro y Miller
Papel
Munken Pure Rough 150 g/m2
-

¡Gracias por tu visita!

La Sombra Fragmentada - Photo Zine
221
1.6k
4
Published:

La Sombra Fragmentada - Photo Zine

The photozine "The Fragmented Shadow" contains a visual narrative that mixes images taken by myself and images found in public domain libraries o Read More
221
1.6k
4
Published:

Tools

Attribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No Derivatives