Fotografía Quique Olivar
La plaza se remonta a la Guerra de las Comunidades, cuando se construyó una puerta como parte de un castillo defensivo con un foso delante. Estaba orientada al Este, de ahí quizá su nombre.
En 1561 se edificó la iglesia del Buen suceso, entre Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. Frente a ella se colocó en 1630 una fuente con una estatua esculpida en mármol por Ludovico Turqui, a la que los madrileños bautizaron como la mariblanca.
Fotografía Quique Olivar
En 1547 se construyó el Convento de San Felipe El Real entre las calles mayor y Correo.
El convento de Nuestra Señora de Victoria, construido en 1561 se hallaba en la manzana comprendida entre la puerta del Sol Carrera de San Jerónimo , Victoria , Cruz y Carretas.
La plaza varió su aspecto cuando en 1768 se construyó la Real Casa de Correos , obra de Jaime Marquet.
Luis Paret: La Puerta del Sol en Madrid, 1773, La HabanaMuseo Nacional de Bellas Artes.
La Puerta del Sol en 1848, memoria de Madrid
Fotografía Quique Olivar
En 1857 se le añadió el edificio del Ministerio de la Gobernación, un año antes se había instalado el reloj en una torreta.
Tras la urgente necesidad de reforma, la nueva Puerta del Sol se inauguró en 1862 en forma de media elipse, que se ha mantenido hasta estos tiempos.
Con la desamortización de Mendizábal se derribaron los conventos de victoria y San Felipe el Real.
En 1986 se colocaron dos fuentes circulares de estilo neobarroco y una copia de la estatua de la mariblanca, en su emplazamiento original para la cual , se trasladó el monumento del Oso y el Madroño frente a la calle del Carmen.
En 1994 , y por decisión popular se instaló la estatua ecuestre de Carlos III mirando hacia la Casa de Correos.
En 2009 se inauguró la estación de cercanías bajo el acceso de una gran cúpula de cristal y se trasladó el Oso y el Madroño a su primitivo lugar.
Fuente de Mariblanca
PUERTA DEL SOL
Published:

PUERTA DEL SOL

Published: