user's avatar
Fósiles Vivientes en Costa Rica
Fósiles Vivientes en Costa Rica 

La característica principal que define a una víbora como víbora, es su capacidad de nacer vivas, donde se observa un pre-parto, ruptura de la fuente y un cruento parto seguido del nacimiento de decenas serpientes.
Desde luego tambien su cola corta, sus escamas en forma puntiaguda que recuerdan una cabeza de lanza, su cabeza es triangular, ya que en la parte trasera de esta alberga glándulas capaces de producir veneno, la foseta loreal cavidad que se localiza entre el ojo y el orificio nasal  cuya función es detectar animales de sangre caliente como posibles presas, sus ojos con pupilas verticales  indica que son depredadoras nocturnas, y sobre todo sus enormes colmillos retráctiles, cuya función es inocular veneno de forma eficiente.
Esta última característica separa víboras de elápidos, las víboras tanto del viejo como del nuevo mundo, posee dos colmillos grandes retráctiles que pueden llegar a medir hasta los 4 centímetros, como es el caso de la víbora de Gabón responsable de la mayoría de accidentes en el África subsahariana; contrario a los elápidos, los colmillos son pequeños ( varios milímetros) soldados a la mandíbula; esto hace que este grupo de serpientes la inoculación no sea tan eficiente, los elápidos contrario a las víboras se reproducen por huevos.
Por lo tanto no podemos decir que un elapido sea una víbora y viceversa.
En Centroamérica ambos grupos están bien representados, los elápidos donde se distinguen las hermosas serpientes de Coral (Micrurus), en paises como Tailandia, Birmania y Malasia por la elegante Cobra real (Ophiophagus hannah) que a sido objeto de admiración por sus impresionantes 5 metros de longitud en estado adulto.
y las víboras por las bien conocidas Cascabeles , así como la Terciopelo y varias familiares.
La amplia variedad de micro-climas presentes en Costa Rica hacen de este pequeño territorio un hermoso tapete bordado de múltiples variedades de especies tanto en flora como en fauna, siendo muchas de estas únicas en el mundo.

El Braulio Carrillo National Park  así como el Corcovado National Park  en este país alberga dos increíbles criaturas, realmente dinosaurios a plena vista, las víboras del género Lachesis son especies enormes y primitivas, son víboras que se reproducen por huevos , lo que las hace reptiles sumamente singulares, viven en lugares remotos como los indicados, son las víboras más grandes del mundo llegando a medir en su estado adulto hasta 4.30 m..
En Corcovado National Park reside la especie Lachesis melanocephala única en el mundo, indemica de estas 42.560 hectáreas terrestres protegidas, aun así se ve seriamente amenazada al requerir temperaturas y humedad muy específicas, los huevos están expuestos a la depredacion y son escasamente 16 por puesta, no llegando a eclosionar todos.
Somos pocos los privilegiados  que hemos observado una joya del bosque como lo es la serpientes Plato Negro o Dueño de Monte como se le conoce localmente a este elegante pero amenazado reptil.
Conceptualizo la fotografía como un privilegio, tanto por el hecho del placer de fotografiar, como el ser testigos de múltiples acontecimientos , según nuestra inclinación fotográfica , pero sobre todo por el privilegio de compartir esos mágicos e irrepetibles momentos.
con ese sentimiento en mente con gran entusiasmo les presento este hermoso y elegante animal.
Carlos Rivera F.

close-up Lachesis stenophrys
close-up Lachesis stenophrys
Entrada al Braulio Carrillo National Park
close-up Lachesis stenophrys
Braulio Carrillo National Park 5.a.m.
close-up Lachesis stenophrys
Amanecer Corcovado National Park
close-up Lachesis stenophrys
Braulio Carrillo National Park
Víbora de Gabón 
Braulio Carrillo National Park
Fósiles Vivientes en Costa Rica
8
200
1
Published:

Fósiles Vivientes en Costa Rica

8
200
1
Published:

Creative Fields