David Daza's profile

BAMBULANTE BERMELLÓN



Bambulante bermellón es una estrategia cultural de neográfica comprometida y popular, en el sentido de que se crea desde una diversidad y complejidad de opiniones, gustos, perspectivas, ideologías y mentalidades del pueblo. Materialmente, la estrategia consta de 3 talleres de gráfica itinerantes en movimientos sociales (a manera de acciones), 2 instalaciones gráficas callejeras, 3 libros-obra y un documento de tesis de maestría.

El proyecto fue realizado, entre el 2015 y el 2017, en el marco de tres frentes de lucha popular en Oaxaca: uno, en la región del Istmo de Tehuantepéc, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza; otro en la región de la Mixteca, en la comunidad de Asunción Nochixtlán; y, finalmente, uno más en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado, en la región de los Valles Centrales

Técnicamente, esta estrategia cultural parte del proyecto “Bambulante”creado por el artista Abraham Torres, un taller de gráfica con características especiales que lo distinguen del taller tradicional. Éste, consiste en impartir cursos de grabado al público en general, con la ayuda de equipo portátil y materiales económicos, en distintos espacios de la ciudad de Oaxaca desde el año 2007. Se inclina hacia el tránsito por diversos espacios sociales, la descentralización del arte, procesos creativos colectivos, efímeros y sobre todo públicos. Es un taller en el sentido abierto, no tiene un espacio concreto o privado, sino que se adapta y encuentra los contextos adecuados para instalarse.

Las imágenes creadas y reproducidas en este proyecto, derivan de las mentes y cuerpos que integran movimientos sociales. A diferencia de las representaciones estéticas expresadas desde la singularidad de un sujeto-artista, aquí se representa la opinión y el imaginario de grupos que se congregan para protestar por causas políticas afines. En ese sentido, aunque el funcionamiento del taller sea orquestado por sujetos con formación artística profesional, las imágenes elaboradas de este modo son testimonios directos que muestran la complejidad de las demandas y opiniones del pueblo.


BAMBULANTE BERMELLÓN
Published:

BAMBULANTE BERMELLÓN

Taller de gráfica itinerante, en movimientos sociales de Oaxaca (2015 - 2017)

Published:

Creative Fields