Experiencia de usuario para Appsamblea
Appsamblea es una startup de Bilbao y su proyecto consiste en un sistema de votación online que permite a organizaciones organizar procesos participativos 100% digital. 
Está aplicación ayuda a las organizaciones a crear procesos electorales de manera segura gracias a la tecnología blockchain. Appsamblea ofrece una solución a las organizaciones que quieren realizar procesos electorales de manera fácil y sencilla. 

Mi rol en este proyecto es el diseño de las diferentes funcionalidades desde la experiencia de usuario. Además, he realizado el diseño de interfaces (UI). 
Requisitos del cliente
El equipo de Appsamblea detectó un error de experiencia de usuario importante. Los usuarios (votantes) no eran capaces de realizar la votación online de manera autónoma y para ello necesitaban crear una experiencia de usuario óptima. 

Usuarios
Personas desde los 18 años hasta los 80 años han participado en los procesos electorales de Appsamblea. Nuestro reto consistió en diseñar una solución  para que un votante de 60 años pudiese realizar la votación sin ningún tipo de ayuda. 


Mapa de flujos
Realicé el mapa de flujos para tener una visión general del proceso de autenticación antes de realizar la votación online. 
Mapa de navegación
Después del mapa de flujos, realicé el mapa de navegación para ver el journey que hacía un usuario por la app en lo que respecta a la autenticación de usuario antes de realizar la votación. 
Prototipo 
Después del mapa de navegación, en primer lugar, realicé unos prototipos en papel para ver los componentes que incluye cada interface. Después estos prototipos los lleve a Sketch para ver en mayor detalle cada elemento de la interface. 


Test de usuarios
Después del prototipo realicé un test de usuario de guerrilla con personas desde 40 años hasta 67 años, para descubrir errores de usabilidad y realizar mejoras en las interfaces. 
Diseño Visual
Después de testear los prototipos creé una identidad visual acorde con la visión y valores de la startup para dotarlo de una personalidad genuina y darle cohesión a toda la aplicación. 
 
Test de usuarios
Tras realizar el diseño visual se probó con diferentes usuarios para detectar defectos de usabilidad en la aplicación y de esta manera mejorar el proceso de autenticación de la aplicación. 

Conclusión
Se trató de un proyecto con unos plazos de tiempo exigentes y necesitaban una solución rápida y efectiva. Las siguientes elecciones un 100% de los votantes pudieron realizar el proceso de votación sin ningún tipo de ayuda por lo que la optimización de la experiencia de usuario fue todo un éxito. Además, de las conversaciones posteriores con los votantes nos dijeron que había sido sencillo realizar la votación. 



Experiencia de usuario para Appsamblea
2
25
2
Published:

Experiencia de usuario para Appsamblea

La experiencia de usuario para la plataforma de voto online
2
25
2
Published:

Creative Fields