LP Comunicación's profile

AHORRO Y RAPIDEZ: CONSTRUCCIÓN EN SECO

“En seco”: diseñar y construir sin límites

Construir en este sistema supone grandes y cuantiosos beneficios. 
Rapidez, eficiencia energética, sustentabilidad, poco
mantenimiento y reducción de costos, algunos de sus puntos a favor.

CONSTRUCCIÓN EN SECO: AHORRO, VERSATILIDAD Y RAPIDEZ
La industria se diversifica, los materiales evolucionan y las sociedades se vuelven más sustentables. Por qué el steel frame es la opción a la que se vuelcan los proyectistas, constructores e inversionistas.

 
Los sistemas de construcción en seco, por definición, son tecnologías con las cuales no se utiliza agua ni mezclas durante el proceso constructivo. A través de la intervención de materiales secos se pueden construir muros, paredes interiores, cubiertas, fachadas, entrepisos, revestimientos y todo tipo de proyectos. Esta tecnología de construcción en capas permite tanto a proyectistas como a sus habitantes una gran cantidad de ventajas respecto de las conocidas formas húmedas de construir.
Una construcción en seco implica una modalidad constructiva moderna, cuyos productos y
procesos de ejecución se encuentran estandarizados bajo exigentes nor- mativas tanto nacionales como internacionales.
Se la considera un modelo abierto, ya que no es incompatible con la mampostería u otros sistemas. Por el contrario, muchas de sus imple- mentaciones típicas se llevan a cabo en obras con ladrillo, como los tabiques divisorios, o las ampliaciones en altura de viviendas existentes.
El drywall y el steel framing son dos de sus sistemas más conocidos. Drywall es un sistema que utiliza perfiles de acero de muy bajo espesor para el montaje de particiones interiores que no reciben cargas estructurales, como tabiques, cielo- rrasos y revestimientos.
El steel framing, en cambio, se usa para la construcción de estructuras portantes en viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores y naves industriales (entre otros); la perfilería utilizada en este caso soporta cargas estructurales pese a ser muy liviana.
El sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional”, a través de la Resolución 5-E/2018 de fecha 30/01/2018.
A partir de esta nueva condición, queda obsoleto el requerimiento del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) para la presentación de proyectos, tanto para obra pública como privada, en municipios, barrios cerrados, bancos, Institutos Provinciales de Vivienda, y demás organismos que hasta ahora lo solicitaban para aprobar obras.
Ventajas de steel frame
El steel frame o steel framing es una técnica constructiva evolucionada que posee determinados beneficios exclusivos: mejor aisla- miento acústico y térmico -conserva más el calor en invierno y el clima fresco en verano- y la posibilidad de lograr una obra limpia (sin escombros) con un inmejorable nivel de terminación en todas las superficies.
Su estructura, de perfiles livianos de acero galvanizado, además de las capas que integran el sistema (placas rigidizadoras, placas de yeso, aislaciones, barreras hidrófugas, etc.) permiten tanto la construcción de proyectos abiertos y únicos, como la ejecución de obras en serie, lo que evidencia aún más la productividad de este sistema de construcción.
Otro de los beneficios es el importante ahorro que resultan en los servicios de electricidad y gas, dado que esta tecnología permite construir muros muy eficientes, capaces de generar un confort interior sin forzar el uso de equipos de calefacción o refrigeración.
Por otra parte, al no utilizarse agua en el proceso de ejecución, la vivienda pueda habitarse desde el minuto cero de estar terminada, sin la necesidad de convivir con el polvillo, humedad y tiempos de fragüe típicos de la construcción húmeda.
El aprovechamiento de espacios está dado por la eficiencia de los muros con espesores mucho menores de los que utiliza la obra húmeda, por lo que esto se traduce en mayor superficie útil y mejor flexibilidad para el diseño.
En cuanto a los tiempos, su ejecución es de un tercio del tiempo en relación a la obra húmeda, permitiendo así un recupero de la inversión en plazos sensiblemente más cortos.
Otra ventaja es el ahorro en los costos de fletes. Solo con contar los ladrillos, las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza que se usan en construcción tradicional, ya ocupan un volumen importante. Por el contrario, los materiales de steel frame son incomparablemente más livianos y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros.
Especialistas y referentes en la zona Oeste, MATERIALES HAEDO es una empresa familiar de más de 30 años en el rubro de la construcción, cuenta con una gran flota de camiones que transportan todo tipo de materiales para la construcción a CABA , Zonas Oeste y Norte, con entrega puerta a puerta.
Además cuenta con un departamento de Grandes Obras creado para satisfacer las necesidades e inquietudes de los profesionales y empresas constructoras.

Desde el año 1968, con sede en la localidad de Villa Celina, FACAM S.A. se dedica a la fabricación de guardacantos metálicos, también llamados cantoneras, utilizado por los yeseros para proteger las aristas de golpes.
Con su logística logra un mayor radio de entrega dentro de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para atender las necesidades de sus clientes, con sus dos centros de distribución.
Modelo sustentable
En la medida en las sociedades evolucionan, van hallando nove- dosos métodos y tecnologías que les permiten adaptarse a los nuevos desafíos que presenta el entorno. Actualmente existen sistemas y materiales más seguros, eficientes y confortables que el tradicional húmedo de ladrillo que se utiliza desde hace siglos. 

La construcción en seco es un método constructivo industrializado que acompaña el concepto actual de arquitectura sostenible ya que hace un uso racional y eficiente de los recursos, tanto energéticos como materiales y minimiza el impacto ambiental. Su calidad y resistencia ha sido probada a lo largo de los años y es hoy la opción preferida en el mundo para grandes obras de arquitectura y viviendas.
Los paneles SIP bajo el Sistema Constructivo SIPANEL®, ofrecen gracias a su composición el coeficiente térmico más bajo del mercado. Cuenta con los ensayos correspondientes en INTI, certificación CAT y CAS que lo habilitan para ser construido en todo el país. Permite reducir los tiempos de ejecución y el uso energético en la vivienda en hasta un 60%.


Las aberturas, claves en la construcción
Al momento de pensar en los detalles, es importante considerar también el uso de materiales nobles y eficientes.

 
Hoy los usuarios pueden elegir la ventana más eficiente según sus necesidades de consumo. Ingresando a https://etiquetadoventanas.energia.gob.ar, una nueva herramienta online de calificación y etiquetado de carpintería de obra (ventanas exteriores), pueden clasificar y calcular la eficiencia energética de las aberturas.
TECNOPERFILES, compañía líder en Argentina en la fabricación de sistemas de Perfiles de PVC para puertas y ventanas, se destaca por la calidad, estanquidad, seguridad y resistencia de sus productos.
Por su diseño y construcción, las carpinterías de PVC, permiten un gran ahorro de energía, con una inmejorable relación costo / beneficio. Ideales para el sistema de construcción en seco.
 Asimismo, la empresa ofrece una amplia gama de productos complementarios compatibles con el sistema de construcción en seco, por la practicidad, resistencia y libres de mantenimiento: siding, entablonados sintéticos, zócalos con cable canal, decks y puertas de interior.

Un perfil de acero para cada aplicación
La correcta elección de la perfilería es el primer paso que se debe dar antes de ejecutar la estructura.

 
Se entiende que la construcción en seco involucra una estructura metálica compuesta de perfiles de acero galvanizado liviano, pero es fundamental saber que existe un perfil para cada aplicación.  
El acero es un material de los llamados “nobles”, tiene una gran estabilidad dimensional. Como material fue utilizado en la construcción con anterioridad al hormigón armado. El galvanizado liviano es una evolución tecnológica de acero laminado y todo indica que esta evolución continuará. 
 En la Argentina, con recubrimiento estándar Z275, reúne las características aptas para un clima marítimo. Esto implica una mayor “barrera” o “defensa” a la corrosión por algún tipo de infiltración de la humedad. 
 Es un material no combustible con una gran resistencia al fuego. Protegido con los elementos inertes correspondientes, este valor aumenta a niveles comparables a los de los materiales de los sistemas de cons- trucción tradicional. 
 Tampoco es atacado por termitas ni otros animales otorgando, sin embargo, el espacio para albergar la aislación requerida. 
¿Cómo elegir?
En principio, se tiene que saber si la estructura que se realizará soportará o no cargas estructurales, es decir, si formará parte de una pared que recibirá una carga adicional a la de su propio peso y placas de cerramiento. 
Por ejemplo, si se pretende realizar una división interior que no recibirá carga estructural, la perfilería a elegir será aquella denominada “para construcción en seco”, fácilmente reconocible por su moleteado o identado, que muestra una superficie punteada bajo relieve en todo el perfil. Este perfil, además, presenta perforaciones en forma de letra H.
Al elegirlo, también es importante que su espesor sea el adecuado. Varios fabricantes aún comercializan perfiles de menor espesor al que establece la norma IRAM IAS U 500-243. Por eso es necesario exigir que este perfil sea como mínimo de 0.52 mm de espesor final (0,50 mm de chapa base + espesor del recubrimiento galvanizado tipo Z120). Aunque la pared a construir no reciba cargas estruc- turales, deberá tener una estructura que le asegure durabilidad y resistencia; condiciones solamente posibles si el espesor del perfil es el indicado.
BARBIERI fabrica la más completa gama de perfiles de acero galvanizado Drywall Plus® para la construcción en seco: soleras, montantes, cantoneras, cantoneras flexibles, omegas, ángulos de ajuste y buñas perimetrales. Drywall Plus® son los únicos perfiles del mercado 100% moleteados, fabricados y certificados bajo la norma IRAM, desarrollados bajo el nuevo tratamiento Moleteado Barbieri (MB) y totalmente compatibles con los perfiles Drywall® tradicionales.
El moleteado le aporta un mayor grado de rigidez al perfil, logrando paredes más resistentes y minimizando la aparición de fisuras en las uniones de las placas por flexión del tabique.

Nunca se debe utilizar perfiles “para construcción en seco” cuando se construye estructuras que sí soportarán cargas; tales como los muros exteriores de una vivienda, una fachada, o un entrepiso.
Para este caso, el perfil a utilizar es el denominado “para Steel Framing”, reconocible – en principio – por su superficie lisa, a diferencia de la superficie punteada que mencionamos anteriormente. Por otra parte, estos perfiles podrán tener o no perforaciones. Cuando las tengan, nunca serán en forma de H, sino ovaladas.
Los perfiles “para Steel Framing” son los que se utilizan también para cubiertas; ya sea para cabriadas, cabios o correas. Nunca se utilizan perfiles “para construcción en seco” para la construcción de cubiertas.
El espesor de estos perfiles también es importante. En este caso, la norma que los regula es la IRAM IAS U 500-205, que establece un mínimo de 0.94 mm de espesor final, equivalente a un espesor de chapa base de 0,9 mm + recubrimiento galvanizado tipo Z275.
PERFILES JMA se ha consolidado con el transcurso de los años como empresa líder en la construcción en seco y en la industria de perfiles de acero galvanizado, fabricando las 3 líneas completas de perfiles: STEEL FRAMING, DRYWALL Y DESMONTABLES. Desarrollan la “Consultoría en #STEELFRAMING” junto a un grupo de profesionales, para facilitar la transición de la construcción húmeda a la seca con perfiles livianos. Próximamente inaugurarán un nuevo centro de distribución de 10.000 m2 en el Polo Industrial de Hudson.
Sobre los perfiles galvanizados, tapando caños, mangueras y aislantes, se atornillan las placas de yeso que luego son levemente masilladas para tapar las uniones.  A favor: no es necesario revoque grueso ni fino. La masilla se lija y se pinta. AUTOPERFORANTES TEL, perforan, roscan y fijan en una sola operación. Con la mayor tecnología del país aplicada a sistemas de fijaciones, TEL elabora sus productos con procesos certificados según normas ISO 9001, ISO 14.001 e IATF 16949 con absoluta trazabilidad durante todas las etapas de producción. Su Centro Industrial es el más importante de Latinoamérica y está ubicado en la localidad de Cañuelas.

 Además de estos puntos, existen otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de exigir al constructor el perfil adecuado para la estructura a realizar. Para ello, la siguiente tabla comparativa será de utilidad.

La importancia de utilizar
perfiles certificados
Son el soporte de las placas de yeso. Hay varios perfiles disponibles en el mercado. Solo algunos están certificados bajo normas de cumplimiento obligatorio.

 
El uso de perfiles no certificados puede provocar fisuras, desprendimientos y hasta caída de cielorraso.

¿Cómo distinguirlos?
En la etiqueta de los perfiles, debe poder verse el sello de conformidad con la norma IRAM. Y sobre los perfiles, debe estar indicado el nombre del fabricante, la denominación, el espesor de la chapa base, y el número de certificado del cumplimiento de la norma.

¿Son más caros?
Lo cierto es que el ahorro de hoy puede transformarse en las pérdidas de mañana: deformaciones, fisuras en las juntas, desprendimiento de placas y el reclamo de los clientes.

LAS FACHADAS CON AISLAMIENTO TÉRMICO TRAEN AHORRO ENERGÉTICO
Este sistema conserva más el calor en invierno y el clima fresco en verano. Además, supone una solución para el acondicionamiento acústico.

 
Pensado para revestir fachadas de viviendas, edificios, aleros y cielorrasos de balcones, SP Glass de KNAUF es un panel innovador que resuelve muros exteriores y semicubiertos con máxima prestación en términos de calidad constructiva y seguridad. Brinda una solución  para el aislamiento térmico, resistente a la humedad y a la acción del fuego; además, evita la formación de moho y hongos. Resulta ideal para construir con Steel Frame y utilizar como sustrato para los sistemas multicapa de aislación y terminación de muros (EIFS).
Además del tratamiento EIFS, en el que sobre el basecoat se aplican pinturas acrílicas elastoplásticas y texturadas, SP Glass puede recibir distintos tipos de terminación: revestimientos pé- treos, siding plástico o de madera. El panel permite construir fachadas continuas (sin juntas a la vista) y realizar curvas y diseños irregulares.


“EN SECO” POR SOBRE “HÚMEDO”:
DATOS Y NÚMEROS


 
Es posible construir una casa de 60m2 desde cero en tan sólo 45 días.
El montaje de perfiles y emplacado es un proceso mucho más ágil. Como su nombre lo indica, no requiere de tiempo adicional para que sequen ni fragüen los materiales.

Puede aislar hasta un 70% más que una hecha en obra húmeda. La aislación térmica y sonora es superior por las propiedades de los materiales que conforman las paredes.

 El costo de materiales y mano de obra de una obra en Steel Framing se reduce en un 4%. Esto sin equiparar el rendimiento térmico de los muros. Se debe sumar la ausencia de ayuda de gremio al no precisarse canalizaciones para instalaciones y una reducción de los costos indirectos relacionados con la duración de la obra. El desperdicio de materiales es mínimo.

El steel frame pesa el 25 % de lo que pesa una estructura realizada en construcción húmeda. Para la construcción vertical esta es una gran ventaja ya que pueden reducirse las cargas estructurales y obtener ahorros de entre un 6 y un 10 por ciento en el costo de la estructura de un edificio.

70% de ahorro energético tanto para calefaccionar como refrigerar.

Hasta 8% de espacio adicional con la misma superficie. El espesor de un muro terminado de Steel Frame es menor que el espesor promedio de un muro de ladrillos.

Un muro de Steel Frame promedia los 150 mm de espesor. En tanto que un muro de construcción húmeda, 250 mm.

El sistema permite alcanzar una huella de carbono en promedio 47% menor a la de una construcción húmeda. Tanto en la producción de sus materiales como durante el ciclo de vida de la construcción terminada.


ELIJO STEEL FRAMING, ¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA?
Este sistema conserva más el calor en invierno y el clima fresco en verano. Además, supone una solución para el acondicionamiento acústico.

 
1) Celebrar siempre un contrato donde queden establecidos los plazos de obra y una memoria descriptiva con los materiales a utilizar.
2) Exigir siempre un cálculo es- tructural que verifique las secciones, largo y espesor de los perfiles a utilizar de acuerdo con las cargas  que recibirá.
3) Los perfiles deben cumplir siempre con la norma IRAM IAS U 500-205, que es la que delimita la calidad de los perfiles para este sistema. La certificación de la norma de perfiles se imprime mediante un sello visible en cada perfil, por lo que es muy fácil distinguir un perfil certificado de uno que no lo está. 
4) Aislar siempre los muros exteriores con aislación térmica, para propiciar el acondicionamiento interior de la vivienda. La aislación no es una opción, sino un elemento fundamental de la vivienda.
5) Durante la construcción, corroborar que el sistema se encuentre rigidizado (la rigidización de un panel también es arrojada por el cálculo estructural), ya sea por placas de OSB o fenólico o por flejes diagonales (cruces de San Andrés).
6) Verificar que en los planos de montaje (que son imprescindibles) se encuentren indicados el tipo y ubicación de anclajes y sus co- nectores. Una vivienda no puede estar fijada a la fundación mediante tarugos, por más cantidad que se coloquen.
7) Visitar o consultar otras viviendas o construcciones de la empresa constructora que se está contratando.
8) Consultar al INCOSE en caso existan dudas sobre cualquiera de los puntos mencionados en esta nota.

Fuente: Instituto de la Construcción en Seco - INCOSE


FUENTES UTILIZADAS:
· INCOSE
· BARBIERI

Edición: Laura Freites



AHORRO Y RAPIDEZ: CONSTRUCCIÓN EN SECO
Published:

AHORRO Y RAPIDEZ: CONSTRUCCIÓN EN SECO

Published: