user's avatar
Paseo con un sibarita ingles
Imágenes producidas sin manipulación (DSLR Camera, Canon). Estas son algunas de las fotos que saqué en 2017 en Córdoba, Argentina. Los originales son por supuesto obras de otros artistas, como Walter Formia, y las encontré en las siguientes instituciones: Museo Emilio Caraffa, Museo Genaro Perez, Palacio Ferreyra. 
El término "sibarita" és una referencia a Lezama Lima: "y sonrían los sibaritas ingleses, casi todos lectores de Hegel, cuando se hundan en el argentino bife" (para más, véase aquí). El mismo que nos dice "después del Renacimiento la historia de Europa pasó a América". 
Tomar fotos en espacios como este es para mí una especie de peregrinación (en el sentido explicado por Proust/Ruskin). El color, la obscuridad y el contraste son importantes (quiero un efecto que revele las fuerzas por detrás de la imagen), así como es importante jugar con el marco, el encuadramiento, que a veces se muestra y otras veces se borra (como un parergon, en el sentido de Derrida). Relieve y textura, la configuración. Como es sabido, lo visual tiene que ver también com la memoria del tacto (Gombrich). De mi parte, no dudaría en agregar olor y desintegración.
No pretendo esto como un ejercicio académico, instructivo, sino todo lo contrario. Creo que las imágenes deberían "hablar" por sí mismas (la verdad está en sus auras, y más que nunca quando el aura se perdió: the answering service). Este es también un intento de liberar las imágenes de todas las redes discursivas que supuestamente las apoyan como artefactos culturales oficialmente sancionados (y si estas redes discursivas tampoco fueran oficiales, mi intención sería la misma). Las imágenes deben atormentarnos en la medida en que no podemos nombrarlas, como impresiones de sueños o fallas de memoria.
Paseo con un sibarita ingles
0
8
0
Published: