ORO NEGRO. 25 años sin Tino Casal



En 2016 se cumplieron 25 años del fallecimiento de Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos se han reunido para colaborar en el libro homenaje "Oro Negro: 25 años sin Tino Casal".


¿POR QUÉ?

En septiembre de 2016 se cumplieron 25 años del fallecimiento del gran artista asturiano Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles de finales del s.XX más injustamente valorado, varias generaciones de creadores de diferentes ámbitos (ilustradores, músicos, periodistas, etc.) han revisado el legado de Tino Casal y han accedido, bien ilustrando o bien escribiendo, a colaborar en el libro-homenaje “Oro Negro: 25 años sin Tino Casal”.

Este proyecto nace como una necesaria y pertinente celebración de la figura y obra del artista de Tudela Veguín desde el punto de vista de un colectivo cultural muy amplio que es heredero, en muchos aspectos, de una figura tan polifacética y notable como la de Tino Casal.

Su figura va más allá de lo musical. Tino era mucho más que un cantante vestido de forma estrafalaria. Tino era un artista polifacético, una especie de gurú adelantado a su tiempo, un hombre del renacimiento que nos regaló su obra en ámbitos tan dispares como la pintura, la decoración, la moda, y por encima de todo, en la música.

Creemos que esa figura no ha sido suficientemente reconocida ni en su momento ni con el paso de los años. En muchas ocasiones se le ha cubierto con un manto de frivolidad, quedándose solo en lo superficial y anecdótico, lo que ha provocado que su legado se diluya en el tiempo... Muchos de sus temas suenan rabiosamente actuales aún 25 años después de su muerte y, si profundizamos más allá de sus grandes éxitos, descubrimos letras profundas, sensibilidad y el marcado carácter visionario de Tino. Por todo ello, pretendemos reivindicar su figura y su legado a través de este libro-homenaje.


¿QUÉ?

“Oro negro: 25 años sin Tino Casal” se presentará en formato cuadrado, 19x19 cm, tamaño que recuerda, y pretende hacer un pequeño guiño, a los singles de vinilo.

El libro constará aproximadamente de unas 200 páginas que se repartirán entre ilustración y texto, e irá impreso a 2 tintas (prescindiendo de imprimir el libro en cuatricromía logramos reducir costes en la producción y, por otra parte, conseguimos dotar de una mayor coherencia a las ilustraciones, consiguiendo que haya una cierta unidad entre todas ellas). Las tintas escogidas para el interior del libro han sido el negro, en alusión al nombre del libro y como símbolo de elegancia y el rosa flúor, para darle una estética más “glam”, acorde con el estilo de Tino.

El papel elegido para el interior será un offset Inasset, con un gramaje aproximado de 120gr., que le confiere al libro cierto cuerpo y que es ideal para conseguir una buena reproducción en las páginas ilustradas. La cubierta irá en tapa dura, con lomo recto, entelada en tejido negro, con una estampación oro para conseguir transmitir esa sensación de elegancia y glamour, tan característica de la imagen que transmitía Tino Casal.

El lettering de "Oro Negro" es obra del diseñador y especialista en caligrafía, lettering y tipografía, Ivan Castro

El pattern es obra del ilustrador asturiano Juan Díaz-Faes, editor, colaborador y coordinador del proyecto.

​​​​​​​


¿CÓMO?

Tino Casal no sólo tuvo una gran influencia musical, sino también estética, sobre las generaciones posteriores. Por eso decidimos que este libro tiene que tener un gran peso gráfico. Y, para ello, intentamos reunir a los mejores ilustradores/as del panorama nacional demostrando que Tino también aportó más de lo que pensamos al lenguaje plástico de este país.

Hasta ahora 77 ilustradores, diseñadores, tipógrafos y calígrafos se han apuntado al proyecto. Ilustradores de reconocimiento nacional e internacional que no solo dotarán al libro del aspecto estético que se merece, sino que también difundirán la imagen de Tino Casal.

La lista de artistas gráficos que están dentro del proyecto hasta el momento es la siguiente: 
Adolfo SerraAlba ViladerbòAlberto PeranchoAlberto PieruzAlfonso ZapicoAlicia VarelaAmaia ArrazolaAna BusteloAna GalvañAna PezAndrés LozanoBakeaBoa MisturaMr. BrattoBrosmindBuba ViedmaCachete JackCarla BerrocalCarmen SaldañaChamo SanChema GarcíaClara SorianoCranio DsgnCristina DauraDani BlázquezEli GarcíaEster GarcíaEva SanzHelena PérezHelena TorañoIrati FernándezIrene MateosIván CastroJavi RodríguezJavi de CastroJesús SotesJoe Van HoutenJose DomingoJuan Díaz-FaesJuan RollerJuanjezJulia SolansLa PereraLorenzo MontatoreLuis BLuis BustosMagozMolMagumaMaría HerrerosMauro EntrialgoMermelada de sesosMik BaroMireia PérezMiriam PersandModerna de PuebloMonteysMr. MoutasMuokkaaNat NattagliaOlga de CastroOscar LlorensPablo AmargoPakotoPaula BonetPixelboxPuñoReskateRoberto Rodríguez RedondoRocío CañeroRubén MonteroSergio MoraTatiana BoykoTomás HijoVerónica GrechYime de Santiago

No hay muchas publicaciones hasta la fecha que reúnan una lista tan extensa y completa de profesionales de tanto nivel por lo que, sin duda, este libro servirá no solo como homenaje a la figura de Tino Casal, sino como catálogo del panorama nacional de ilustración.

Reinterpretar las canciones de Tino a través de la ilustración acrecentó la curiosidad que nos plantea una personalidad artística tan sumamente poliédrica.

Músicos, productores, cantantes, compositores, periodistas, fotógrafos, diseñadores de moda, decoradores, pintores, galeristas, relaciones públicas, ARs, hosteleros, promotores, etc, son sólo algunos de los profesionales a los que hemos pedido su colaboración. En este momento contamos como comentaristas con Mapi Quintana, Igor Paskual, Rodrigo Cuevas, Pepe Colubi, Jorge Alonso, Natalia Quintanal, Lara González, Borja Crespo, Virginia Díaz, Patricia Godés, Paco Clavel o Carlos Jean entre otros artistas de distintos ámbitos en los que Tino es relevante.

De esta manera, de nuevo conseguimos no solo homenajear a Tino: lo revisamos, lo actualizamos y le damos el valor que siempre ha tenido pero que difícilmente ha sido reconocido, haciendo de esta obra un homenaje único que, tras hermanar las dos pasiones de Tino (la música y la pintura), consigue elevar la dimensión de este proyecto haciéndolo totalmente único en su enfoque y calidad.


ORO NEGRO. 25 años sin Tino Casal
19
201
0
Published:

ORO NEGRO. 25 años sin Tino Casal

En 2016 se cumplieron 25 años del fallecimiento de Tino Casal. Animados por la idea de homenajear a uno de los artistas españoles más injustament Read More
19
201
0
Published:

Tools