El Programa Contexto de la Universitat de València previene la violencia de género a través de la intervención con hombres, contando con el apoyo y la colaboración de la Asociación PSIMA y la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Bajo esa premisa, Contexto ha lanzado la campaña #ElijoQuerer, iniciativa pionera por estar dirigida a los hombres que ejercen violencia en sus relaciones de pareja, con el objetivo de ofrecerles una salida a dichas conductas. La imagen de la campaña, diseñada por Diego Mir y Luis Demano, mediante un ejercicio de síntesis gráfica y contundencia visual, interpela a los hombres para motivarles a dar el primer paso hacia la transformación, comenzando con una toma de decisión hacia un proceso de desaprendizaje de conductas y clichés asimilados acerca de las relaciones de pareja.

La utilización del corazón como símbolo universal facilita la función comunicativa frente a la heterogeneidad, tanto de clase social como de nivel cultural, de su público potencial, superando su manida asociación con el concepto de "amor romántico" y remitiendo por contra a valores positivos como salud, afecto, respeto o adhesión a una idea o sujeto.

Por otro lado, la referencia formal al documento administrativo mediante el recurso de las casillas de marcaje, además de servir como vínculo visual con el contexto institucional, conectando con los hábitos de vida del receptor y dotándolo de legitimidad, lo impulsa a una acuciante toma de decisión, transformándolo así en sujeto activo frente a la resolución del problema.










Además de la imagen principal de la campaña que hace referencia a la agresión verbal y psicológica que suele preceder a la violencia física, se han desarrollado una línea de carteles que permiten lanzar diferentes mensajes que abordan otras vertientes del mismo problema, trascendiendo así el ámbito individual para interpelar a la sociedad en su conjunto.










La campaña se completa con un tríptico informativo dirigido tanto a posibles voluntarios como a profesionales del sector, y se complementa con un video de animación de componente más narrativo con la intención de conectar con un plano más emocional, ayudando así a una mayor difusión a la campaña.
















Cliente: Universitat de València / Contexto
Diseño y dirección de arte: Diego Mir / Luis Demano
Animación: Pako Poveda
Locución: Pau Ferrer

+ info: www.programacontexto.org




Campaña Contexto
12
121
0
Published:

Campaña Contexto

Campaña gráfica contra la violencia de género dirigida a hombres maltratadores. Pioneering campaign aimed at men who exercise violence in their r Read More
12
121
0
Published:

Tools