Apsu: Spherelampen
El nombre Apsu viene de la deidad del agua Apsu. Desde la concepción de la lámpara, se buscó la integración de una sustancia líquida que pudiera estar involucrada con la manera en que La Luz salía de la lámpara. Este diseño utiliza materiales rústicos como madera de Pino y cabuya, junto con otros  estéticamente minimalistas como el spectar transparente y acero inoxidable. 
El proyecto fue desarrollado para la clase Producto 2 de la Universidad de los Andes en el semestre 2018-2. La metodología del curso consistió en conformar grupos pequeños de 4 personas para licitar ideas de lámparas con un componente sostenible y con el requerimiento de que su costo de producción fuera menor a $50mil COP. Al final resultaron más de 30 propuestas de lámparas y se seleccionaron 7 ideas ganadoras para ser ejecutadas por grupos de 10 personas.  
El proceso
Primeros bocetos y brief
En el proceso de licitación comenzó con la propuesta inicial de un brief que incluyera la tecnología propuesta, lo que buscamos lograr con nuestro diseño, costos de producción, componentes y características. La propuesta inicial proponía esféras de vidrio y agua en su interior. Sin embargo, por costos de producción y practicidad, decidimos explorar con otros materiales similares a los propuestos. 
Fase de prototipado
La frase de prototipo consistió en realizar múltiples iteraciones de forma, dinámica y funcionamiento para encontrar una propuesta que mantuviése la idea original del líquido, la esféra y la transparencia. Se hicieron iteraciones con esféras y semiesféras de cristal y Spectar. En cuanto al líquido, se probó utilizando bolitas de gel, agua, combinadas y aceite.
Ensamblaje producto final
El proceso de elaboración de las lámparas inició con la compra de los materiales que iban a ser necesarios para su ensamblaje. Los materiales comprados inicialmente fueron: la madera (para el esqueleto de la lámpara), las varillas de acero inoxidable 
(para las uniones de la lámpara), plástico Spectar para las semiesferas ubicadas en el bombillo de la lámpara, cabuya, paneles led de luz fría, cables, switches y clavijas para la parte eléctrica. 

En primer lugar, se escogió madera de Pino gracias a su color, facilidad de trabajo y las vetas que pueden ser observadas en las tablas de esta madera. Se compraron cinco tablas de 3.7 metros, las cuales fueron cortadas en pedazos de 25 cm. De manera simultánea se le realizaban los característicos cortes de ángulos de 45 grados en los pedazos de madera. Se cortaron, lijaron y pulieron de las uniones de acero inoxidable para que tuviesen brillo. Con una ruteadora se le abrieron los huecos donde debían de ir las bombillas en la madera . ya que este iba a quedar plano dentro de el listón de madera. Luego se le hicieron los huecos de las uniones a los 60 pedazos de madera cada uno con un sistema para replicar todos constantemente, así como también los huecos que atraviesan la madera para que pasara el cable por ahí. El siguiente paso, fue lijar la madera desde la lija 120 hasta la 320 y termoformar las 16 semiesferas con el plástico spectar, luego llenarlas con aceite y taparlas con más spectar. 


Para el sistema eléctrico se cortaron los cables tanto del transformador de voltaje como de la unión de el panel led para asegurar un acabado más estético. el transformador se retiró del bombillo led y se montó cerca a la clavija para que no fuera una molestia para el consumidor. Todo esto se soldó con estaño, se aisló y despues se comprobo su funcionamiento. Adicionalmente, se tejió de manera artesanal la cabuya al cable de las lámparas y también fue pegada en forma de trenza rodeando la parte superior de las semiesferas. Finalmente todas las partes que fueron realizadas por separado fueron ensambladas, las uniones, las maderas y los paneles de luz fueron pegados con pegamento epóxico para asegurar que no se fuera a despegar.
Montaje final
En el montaje final se mostraron más de 10 lámparas con acabados idénticos. Para la presentación de las lámparas se hicieron cajas rústicas con coherencia con el concepto de la lámpara.
Apsu: Spherelampen • Product design
2
62
0
Published:

Apsu: Spherelampen • Product design

This project was made for the class Producto 2 in Universidad de los Andes. This table lamp is a re-definition of rustic materials, by making the Read More
2
62
0
Published:

Tools