Caso práctico: Dualiza


Caso práctico ‘Dualiza’

Resumen de uno de los proyectos digitales realizados en Erretres, the Strategic Design Company. Si quieres ver el proceso de trabajo completo pulsa aquí.

Dualiza es un portal de Bankia que promueve la FP Dual como puente entre la empresa y el centro educativo. Desde Dualiza ayudan a ampliar esa colaboración para que la educación responda a las necesidades laborales.
El equipo
El proyecto lo llevamos a cabo, principalmente, entre el equipo Digital y el de Estrategia de Erretres. Todo coordinado por nuestra project manager que ha ayudado a agilizar todo el proceso y la comunicación con el cliente. Hemos tardado unos ocho meses, contando con el desarrollo del site. Actualmente seguimos iterando sobre el proyecto.


El reto
Hacer que Dualiza destaque sobre las demás páginas de información sobre la FP Dual, posicionarse como el referente informativo.




Empatizar
Para empezar a entender este proyecto nos reunimos con el cliente para saber la magnitud del proyecto. Entrevistamos a los stakeholders y realizamos un análisis heurístico para ver sus puntos fuertes y débiles.




Conociendo al usuario
Nuestros principales usuarios son dos: los centros educativos y las empresas. Inicialmente pensamos en los estudiantes, que son los principales actores de la FP Dual, pero después de las entrevistas con los stakeholders nos quedó claro que no es el target principal al que se quieren dirigir, aunque no podemos olvidarnos de ellos.

Para conocer a nuestros usuarios partimos de dos métodos: encuestas y entrevistas. En ellas no pedimos a los usuarios que nos digan lo que quieren, buscamos una evidencia imparcial de cómo es su experiencia hoy en día para identificar las necesidades que podemos cubrir con el futuro diseño.




Una vez realizadas todas las entrevistas y encuestas, empezamos a analizar todos los resultados para buscar patrones en los usuarios y así poder ofrecerles la mejor solución.


Personas
Creamos cuatro Personas: la profesora, el tutor de la empresa, el investigador y la estudiante (a pesar de que no es nuestro target directo consideramos importante representar a los estudiantes en el proceso de ideación).





Ideación y Arquitectura de información
Realizamos varias fases de ideación buscando soluciones a los problemas que fuimos encontrando en la investigación y definiendo posibles funcionalidades.

Para poder ayudar a los usuarios proponemos:

Diseñamos una propuesta de arquitectura de información en base a las necesidades encontradas en el research y la validamos haciendo un card sorting abierto con el cliente.




Wireframes

Look & feel y Diseño visual
Para la conceptualización del look & feel de esta nueva web tuvimos apoyo del equipo de Diseño de Erretres.





Decidimos aplicar un color distinto a cada segmento. Ya sean testimonios, publicaciones o buenas prácticas, irán indicados con un color determinado: Azul oscuro si es un centro educativo, azul claro si es una empresa y naranja si es un estudiante. Así podemos identificar quién habla de forma clara y rápida.

Además, si el contenido no está dirigido a ningún segmento en particular, es decir, es general y está generado por Dualiza, se indicará con su verde corporativo.






¡Muchas gracias!
Caso práctico: Dualiza
1
39
0
Published: