Art Direction: Encanto Tropical-Monsieur Periné

La abuela se mudó a la selva
y el
Encanto Tropical
se fue apoderando de su casa

Con el objetivo de ser fieles a los valores de la banda, que desde sus inicios ha buscado rescatar unas costumbres de antaño transportando a épocas en las que todo parecía más genuino y familiar, quisimos planear un montaje que transportara al espectador a su hogar de infancia. Para ello llegamos a la idea de crear un espacio que representara la típica casa de la abuela rola. Con la curaduría y la disposición de los objetos queríamos que el espacio resultara familiar y que a través de los sentidos adentrara al espectador a un viaje de recuerdos por su pasado. Con elementos como un bahúl antiguo, un papel de colgadura floral, un tapete persa, los platos de porcelana colgados a la pared, butacos de madera y una vitrola, queríamos que el espectador se sintiera en casa, en la casa típica de la abuela rola. Pero se trataba de una casa distinta a cualquier otra: la abuela se ha mudado a la selva y por eso se encuentra sumergida en una rica y poderosa vegetación tropical. A través de plantas de balazo, helechos, aglaonemas y heliconias que salen de los objetos de la sala, queríamos que se sintiera como un espacio mágico de naturaleza y vida, en el que el encanto y la magia tropical de nuestras selvas ha invadido cada rincón, como metáfora del poder de las raíces colombianas que con su fuerza y su riqueza se adentran, se esparcen y cautivan a todo el que sea testigo de su majestuosa belleza.
El espejo colgado en la pared es un símbolo, cuando el espectador se mira en él es una metáfora de cómo la hermosura y la magia no están en el extranjero sino que están en sí mismo y basta con mirar a sus raíces y mirarse a sí mismo para descubrir el verdadero encanto tropical.
Como se trata de un homenaje a la banda todos los objetos tienen referencias escondidas a los artistas, los platos de porcelana están diseñados con frases de canciones de la agrupación, los marcos tienen fotos de la banda y los libros que sostienen el tocadiscos hacen referencia a Catalina García, a Santiago Prieto y a Nicolás Junca. Este último detalle fue un aspecto que surgió de nuestro aprendizaje del primer montaje que realizamos en el curso. El introducir pequeñas pistas y referencias a la banda que aunque escondidas fueran poderosas fue un elemento que retomamos de una instalación que se realizó en honor al artista inglés David Bowie, en el cual cada uno de los objetos dispuestos en la estantería de un supermercado tenía referencias que solo un verdadero conocedor del artista podía captar, como frases de canciones o elementos a él característicos.
Como parte del montaje decidimos incluir objetos para que la audiencia pudiera disfrazarse y ser parte del montaje, como sombreros y anteojos antiguos. Con esto buscábamos un mayor involucramiento con el espacio por parte de la audiencia y además la excusa perfecta para tomarse fotos siendo parte del encanto tropical.
Santiago Pietro, vocalista de Monsieur Periné
Estudio 5 - Dirección Creativa
2018 - 1

Juliana Galeano
Ana María Gelvez
Daniel Rojas
Verónica Santamaría
Sebastián Suárez
Art Direction: Encanto Tropical-Monsieur Periné
Published: