La imagen del festival
Por segundo año loco y consecutivo, el Colectivo Agrocuir* decidió ponerse en las manos de "La mujer de 6 ojos" para imaginar la imagen del V Festival Agrocuir* da Ulloa. Un festival por el que pasaron, en esta edición, 2.000 personas en un pequeño pueblo del interior rural gallego, Monterroso (Lugo).

El objetivo principal del festival #agrocuir es visibilizar y naturalizar un rural afectivo y sexualmente diverso. Además apuesta por mostrar, defender y dar valor a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial, y al ecologismo; defendiendo la diversidad, tanto social como natural.

Y la manera de visibilizar todo esto se hace a través de un festival sin ánimo de lucro, que digamos, para entender la esencia, es un mix entre una romería gallega y un orgullo posmoderno. Cuenta con conciertos, teatro al aire libre, baile, talleres...Todo esto, además, se celebra en una granja ecológica "Granxa Maruxa", en dónde las protagonistas son las "vaquiñas", famosas porque escuchan música clásica y la Alaska de los 80 cuando, por la noche, vuelven de pastar.

Nunca un cuerno significó tanto. Tomando como verdad que "lo personal es político", nuestro cuerno es un símbolo, un cuerno que llevamos todxs cuando decidimos ser lo queremos ser, cuando y donde nos plazca. Nuestro cuerpo es nuestro, al igual que nuestra decisión de vivirlo en libertad creando mundos diversos, que permite a todxs vivir y dejar vivir.

Después de interiorizar todo lo anterior, surgió la idea y vestimos con nuestro cuerno a una señora gallega del pueblo en donde se celebra el festival. A Aurora, de 83 años, que fue la protagonista de la imagen del festival de este año. 

Con la imagen que creamos conseguimos sacar de contexto su orientación sexual o lo que, por defecto, creemos que debe de ser o sentir y dejando abierta la posibilidad de que la diversidad existe aunque nuestra educación y prejuicios adquiridos no nos permitan verlo en muchas ocasiones. 

*Agro + cuir (queer traducido al gallego)

El merchandising
El merchandising oficial se basó en diseñar  "o pano labrego""o atadelo contemporáneo" y "o corno de unicornio" como símbolo distintivo del festival y concepto de naturalización de la diversidad sexual visible en la sociedad rural.

[GAL] Pano labrego  = [ES] Paño del labrador
[GAL] Atadelo contemporáneo = [ES] Hatillo contemporáneo
[GAL] Corno de unicornio = [ES] Cuerno de unicornio

Cansadas de vender camisetas y totes que quedan apiladas en los rincones de nuestras casas esperando a que llegue un día de playa... quisimos inspirarnos en el pragmatismo de nuestras abuelas gallegas del rural y decidimos recordar a través del merchandising, cómo se protegían del sol utilizando un pañuelo anudado a cuatro puntas y convirtiéndolo en un gorro o cómo jugaban con dos pañuelos para hacer un hatillo espontáneo y recoger, por ejemplo, manzanas que, de repente, se encontraban caídas de un árbol.

Así, crearíamos un pack de festival adecuado a las necesidades y al entorno que le rodea.

Siguiendo el espíritu comprometido con el medioambiente y amor por el patrimonio natural gallego que quiere transmitir el alma #agrocuir, las telas eran reutilizadas y fueron cosidas y rematadas por una abuela costurera de la zona rural gallega.

Gracias a la recaudación pudimos cubrir los gastos mínimos de producción de la imagen gráfica, audiovisuales y pagar a la abuela costurera que cosió nuestro producto a mano, uno a uno.

Para difundir nuestra idea realizamos un trabajo de fotografía editorial bastante experimental y así promocionamos nuestros productos en las RRSS y, la verdad, tuvo gran acogida.
Cosas que pasan en el #agrocuir
Gracias a las fotógrafas oficiales - Maca Soto & Musa Nicolás -  Canal Televinte y asistentes por colaborar y aportar tanta documentación visual.
Componentes de La mujer de 6+2 ojos
Diseñadoras del proyecto de creación de imagen del V Festival Agrocuir da Ulloa.

Andrea J. M.
Diseñadora gráfica y multimedia. 
Guionista, editora y animadora de vídeo.

Cristina Cotelo 
Profesora de arte especializada en género y artista multidisciplinar. 
Dirección de arte, proyecto y producción.

madame moustache (Gemma Pérez Feijóo)
Directora de arte y proyectos sociales. 
Coordinación, dirección de arte y proyecto.

Virginia De.
Fotógrafa artística y dirección de fotografía. 
Creatividad loca y producción.

Agrocuir | Queer Festival
6
71
2
Published:

Agrocuir | Queer Festival

Social design for a queer festival
6
71
2
Published:

Tools