Diseño de cubierta y composición interior del libro Una estrella fugaz, de la colección Maestros del Haiku.
Satori Ediciones.
Conocido como el «aprendiz reprendido» por las numerosas anécdotas en las que Basho corrigió o recriminó matices sus haikus, la poesía de Kikaku fue también alabada por el maestro por su estilo brillante y espectacular. Por su connatural sinceridad ante la vida, y cierto toque de ligereza, la poesía de Kikaku supone el contrapunto perfecto al carácter más serio y austero de Basho.
Takarai Kikaku (1661-1707), también llamado Enomoto Kikaku, nació en Edo (actual Tokio). Hijo de un médico, recibió una sólida formación académica y, a los quince años, entró en la escuela de Basho. Fue uno de los discípulos más cercanos del maestro, y, con Ransetsu y Kyorai, encabezó el grupo de los diez famosos discípulos de Basho. En 1683 compiló la antología titulada Minashiguri; en 1692, publicó la compilación Zodan-shu; y en 1694, la antología Ku-kyodai. Fundador de la célebre escuela de haiku Edo-za, Kikaku se decantó por una poesía de inspiración urbana, que ponía énfasis en la novedad, el humor y los recursos retóricos.
Una estrella fugaz
Published:

Owner

Una estrella fugaz

Diseño de interior y cubierta (con la colaboración de la editora Marián Bango) para libro de la colección "Maestros del Haiku"

Published: