• Add to Collection
  • About

    About

    Copwriting and direction of the promotional flyer. Organizer of the Festival.
    Published:
Client: Trackzion
Project: Festival Sólo Heads
Copywriter & art director: Asgard Mendizábal
Graphic designer: Urban Samurai
Sólo Heads es mi festival de Hip-Hop. No sólo es el concepto o copy de un flyer, es un statement ante la escena.
 
En noviembre de 2008 se llevó a cabo el primer Festival Sólo Heads. La idea -aparte de ponerme a prueba para hacer un evento grande de Hip-Hop después de haber participado en la organizacón del primer Happy-Fi del DF y otros eventos producidos por la revista Zin-, era dejar claras tres cosas: la diversidad y fuerza de una escena que comenzaba a formarse y que podía imponerse exitosamente al rap politizado entonces en boga; la importancia de los DJs para el hip-hop por encima de los raperos; y establecer la calidad mínima que un evento de Hip-Hop nacional debía tener para que valiera la pena ir a verlo. Todas ellas discusiones argumentadas a lo largo de las primeras temporadas de Trackzion: habilidades.
 
Para ello, escogimos a quienes considerábamos que su trabajo era el de más calidad en el DF y el Estado de México, todos ellos de diferentes colectivos y generaciones, desde la veteranía de Zake y Yak-Mag, pasando por los estilos peculiares de Nedman Guerrero y Milio q, hasta la juventud de Nayauza y Juancer El Bastardo.
Además, puse en práctica mis críticas a los shows de cd players y las batallas de DJs que estuvieron de moda cuando Red Bull hizo la suya, e hice del DJ la espina dorsal del festival en tres áreas fundamentales que se deben dominar para ser considerado bueno: DJ set (por Skull Wan); back-up de  raperos (DJ Freak lo hizo con todos); y su máxima expresión, el tornamesismo. En ésta última colaboraron DJ Freak y T-Capital durante media hora en un show netamente de tornamesismo a la pura escuela Ninja Tune -el DJ más viejo que tiene la escena hip-hop mexicana y un representante mexicano en el DMC internacional-.
 
Con ese line-up y esos statements, la imagen no podía ser el tipo flyer del Foro Alicia, debía ser una postal de colección. La idea del cartel se dio natural cuando bauticé el evento como Sólo Heads: “Rappers, tomando por asalto la escena, comandados por Trackzion” y para ello quería un montón de legos, con una boom box y una antena de radio transmitiendo en la parte  de atrás. Le encomendé el diseño gráfico a un amigo de esa época con el que había comenzado a colaborar y quería hacer algo más rapper que lo que hacía en su trabajo de ese momento, el Samurai Urbano. El fue quien agregó el toque de filme vintage de terror y, por supuesto, el toque rapper. El resultado habló por sí sólo.
A partir de ese día, el lema del show de radio se convirtió por elección popular en: “Trackzion, si quieres jugar, éstas son las reglas”.Sólo Heads es mi festival de Hip-Hop. No sólo es el concepto o copy de un flyer, es un statement ante la escena.

Trackzion: Si quieres jugar, éstas son las reglas.