Agustina Cano's profile

Manuela Rios - El sentido del baile

Proyecto Maestros Flamencos
Manuela Ríos – El sentido del baile
Segunda entrega 


Había pasado una semana desde que había arribado a Sevilla y me quedaba hablar con una Maestra que había conocido en Buenos Aires, Manuela Ríos, ella da clases durante todo el año en "Flamencos por el Mundo", un lugar que reúne a muchos de los estudiantes extranjeros que aprovechan los cursos o seminarios de una semana para afianzar el flamenco que vienen trabajando en sus países de origen, Maestros como Africa Fernandez, El Barullo, Pepe Torres, Irene la Sentio o Luis Peña entre otros

En el primer tablao que fui a ver una vez instalada allí, bailaba Manuela Ríos en el Peña Torres Macarena, si uno quiere encontrar afición y buen flamenco en Sevilla debe recorrer las peñas, esa noche por 6 Euros podía ver a Manuela Rios, El Perla, Miguel el Lavi y Marta la Niña.. Ni en mis mayores sueños, imagine que podía disfrutar a tantos buenos artistas arriba de un escenario. 
Durante el tablao hizo un recorrido por Tarantos, fandangos, un solo de guitarra, una Solea y un final por fiesta donde subió Jose Galvan... en fin como dirían en España "GLORIA BENDITA".
Manuela da clases durante todo el año, y eso se nota cuando uno ve que sus alumnos han forjado una amistad y respeto. 
Llegue al estudio y me ubique en la parte de atrás, el salón estaba repleto de espejos y eso me permitió observar en varias perspectivas. 
Manuela es cuasi maternal, es seria, exigente y al mismo tiempo muy divertida, imparte una clase de baile con Mantón, y entre paso y paso se toma su tiempo para explicar el sentido de un movimiento determinado o la forma correcta de colocar el mantón cubriendo el pecho, como lo hacían las antiguas.
Durante la clase canta y explica las estructuras del baile, observando, entiendo que son solo lineamientos lo que a Manuela parece importarle a la hora de hacer una corrección esta mas allá del movimiento repetitivo y radica en el sentido de aquella corriente eléctrica que indica que alguien está o no está presente en la clase, escenario, show, etc.
Manuela ayuda a nutrir, condimentar y alimentar esa búsqueda insaciable de Flamenco. 
Esto es flamenco y como tal tiene un sentido y una historia… y para que exista debemos saber contarla.
Relata la historia de Pastora Imperio o la Macarrona, torea con un Manton, hace referencia al uso antiguo del sombrero de ala ancha, se sonroja un poco al pensar como el paso del tiempo ha modificado algunas costumbres patriarcales arraigadas y continua con la clase.
Su presencia tanto arriba del escenario como en una sala de baile no pasa desapercibida, es Flamenca por los cuatro costados. 
Manuela tiene una historia muy rica en el flamenco, desde muy pequeña ha estudiado con grandes Maestros como Andres Marín, el Farruco o Jose Galvan y formo parte de grandes compañías de baile como la de Cristina Hoyos.  Pero no hace alarde de ello, su manera, o su forma de impartir al clase, la hace ver como alguien que se mantiene en continuo aprendizaje, cariñosa y humilde. 

Y arriba del escenario genera electricidad, conecta con el publico y con los músicos, el baile al servicio del cante, el cante al servicio del baile,  logra mantener la tensión justa y necesaria entre lo jondo y lo festivo. 

Por lo tanto no me arrepiento de recomendar que el 5 de Marzo (2019) vean su  presentácion en VIII El Festival OFF de Jerez, tremendo festival que de *off* tiene poco, ya que reúne en su VIII edición a los más reconocidos artistas flamencos durante casi 15 días. 

Seguramente en otro momento de los tablaos y las Peñas. 

Adjunto mas material fotografico de las clases
El manton como capote
Actitud escénica
Como llevar un mantón 
Manuela cantando en la clase
Alumnas con Manton
Manuela demostración con el Manton
Uso y Manejo del Manton
Alumnas Bailan con el Manton
Patricia Sanchez, con el mantón
Manuela y el baile con manton
Manuela Rios - El sentido del baile
Published:

Manuela Rios - El sentido del baile

Trabajo Documental acerca de los maestros de Flamenco en Andalucía

Published:

Creative Fields