María Camila Rueda Alfonso's profile

PROYECTO DE GRADO REAJUSTE - MOBILIARIO

Este proyecto nace de la curiosidad por entender cómo es la conformación de la identidad de los hogares migrantes. Al estudiar dicha migración, se logra comprender que en medio de este proceso emerge un periodo de tránsito en el que estas familias buscan adaptarse a diferentes cambios y al nuevo espacio para lograr convertir esta nueva casa en su hogar.
Se propone entonces, la casa del reajuste una marca de productos de diseño mobiliario, enfocada en solucionar la necesidad que tienen las familias migrantes de reacomodarse en su nueva casa.
Para llevar acabo este proyecto fue necesario entender las diferentes personalidades que puede tener una sola pieza mobiliaria, es decir, los diferentes usos que tiene y cómo se comporta dentro de cada actividad. 

Desde un comienzo el objetivo principal fue desarrollar un concepto que permita entender cómo es la identidad de los hogares migrantes y para verbalizar esta idea, se inició por comprender las interacciones de dichas familias con el entorno, los objetos y otros actores y posteriormente desarrollar dicho concepto visualmente mediante la creación de universos estéticos por medio de moodboards.
La investigación comenzó, entonces, como un proceso de búsqueda de información de fuentes secundarias que permitieran comprender en terminos más generales qué es la migración y por otra parte cómo se ha dado históricamente la construcción de la domesticidad en los hogares. Adicionalmente, el proceso de investigación continuó con el trabajo de campo realizado directamente con las familias migrantes en la ciudad de bogotá.
Conforme avanzó el proyecto se comenzó a entender que las familias no solo se trasladaban sino pasaban por un periodo de tránsito en el cual debían ajustarse a un nuevo entorno.
Y fue así como se empezaron a recopilar las diferentes expresiones para lograr caracterizar este periodo de tránsito que ocurre entre el momento que deciden migrar y logran adaptarse al que será su nuevo hogar.
Se toma entonces como punto de partida este periodo de tránsito y las dinámicas propias de este y así se concluye que se debe crear una herramienta que facilite usos y actividades de las personas migrantes dentro de sus hogares en la ciudad de bogotá.
Para lograr crear la herramienta anteriormente mencionada se estipulan seis parámetros, bajo los cuales se compilaron referentes visuales que sirvieron como inspiración para el desarrollo y experimentación material, estética y formal.
Finalmente, después de la fase de conceptualización y delimitación se comenzaron hacer ejercicios de experimentación y composición, guiados por la transición, reconstrucción, reajuste y los imperativos declarados en la fase de delimitar. Toda esta experimentación estuvo dirigida por la intuición y recursividad. 
PROYECTO DE GRADO REAJUSTE - MOBILIARIO
Published:

PROYECTO DE GRADO REAJUSTE - MOBILIARIO

Published: