LP Comunicación's profile

ARQ . Casas inteligentes Clarín

Una casa inteligente es…

Puede sonar un poco futurista o lejano pero la realidad indica que cada vez son más los inmuebles alcanzados por estos sistemas. 

Para comenzar, resulta central aclarar un poco qué significa tener una casa inteligente y para ello, ineludiblemente debemos referirnos a la domótica. La Real Academia Española, la define como el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda” y, ciertamente, ese es el camino.
Ahora bien, con el ánimo de profundizar un poco más, tomamos de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), la siguiente definición:” La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

Evidentemente, automatizar y controlar, parecen ser la clave. Es que, sin lugar a dudas, este gran abanico de posibilidades que hoy aporta el desarrollo de la tecnología, realmente permite manejar y controlar diversas cuestiones de la vida diaria, así como también automatizar otras.
En Wifix brindan soluciones únicas y a medida. Ofrecen la posibilidad de controlar todas las funciones del hogar o espacio desde cualquier parte del mundo, a través del Smartphone u otros dispositivos. Acciones como regular la temperatura, activar las alarmas, cerrar las puertas, apagar y encender luces o música, disponer el riego automático, controlar cámaras, entre muchas otras opciones adaptables a negocios, hogares, empresas, edificios u hoteles, representan algunos ejemplos.
Estas comodidades, junto a la amplia capacidad de ahorro energético, implican una gran oportunidad para generar valor agregado dentro del rubro de la construcción, afirma Diego Prestisimone Ceo de la empresa. Por último, la empresa también optimiza las redes WiFi para lograr buena cobertura en la totalidad del espacio, una necesidad indispensable para los hogares de mediano y gran tamaño.
Casos Prácticos
Seguridad: ante la posibilidad de que entren ladrones por el jardín, se programa una secuencia de encendido de luces como si hubiera alguien en casa que está yendo de la cama a la cocina y luego al jardín o un simulador de presencia en vacaciones, donde se activan de manera aleatoria dispositivos.
Despertar gradualmente con humor y energía: Se programan las cortinas / persianas / luces para que se enciendan o se abran gradualmente, esto hace que uno se despierte en el momento del sueño liviano, sin interrumpir el sueño profundo, logrando comenzar el día con más energía y mejor humor.
Video Portero: Si alguien llama a la puerta y no estoy en casa, puedo atenderlo desde el celular y abrirle la puerta si quisiera.




Funcionamiento, beneficios y ventajas

Puede seguir sonando lejano, pero continuemos avanzando un poco más.

Un hogar con mucha tecnología, no es una casa inteligente porque, para lograr esto último, debemos trabajar en la implementación de diferentes elementos necesarios para operar. Según las necesidades de cada usuario, una serie de sistemas electrónicos, sensores y dispositivos, entre otros, conformarán parte de este entorno, sin implicar un desembolso tan costoso, como puede aparentar.
Ahora bien, entrando en los beneficios y ventajas cotidianos, en la web de CEDOM se enumeran de manera muy clara, en qué nos puede aportar la domótica:
• “Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.
• Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
• Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales, y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.

• Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular... los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad...)
• Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC..., que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, tele-asistencia...”

Oferta y demanda

El mercado dispone de varias alternativas, pero los usuarios tienen sus preferidos.

Tal como lo venimos adelantado, contar con un hogar inteligente puede representar múltiples beneficios. Casas, edificios, departamentos y oficinas, entre otros, pueden ser optimizados con esta tecnología, que ya lleva unos cuantos años desarrollándose en el país.
Como ya adelantamos, el abrir y cerrar puertas e incluso ventanas de forma automática, el controlar la calefacción y climatización de los diversos espacios, el conectar y desconectar alarmas de seguridad, y el encender o apagar luces, entre otros, son algunas de las propuestas que ofrecen los especialistas en el tema, tanto a usuarios particulares como a empresas relacionadas con el mundo de la construcción.
Hoy, un número importante de nuevos emprendimientos inmobiliarios, ya incluyen algo de domótica en sus proyectos, y la tendencia nacional y mundial, es que esta tecnología se siga incorporando de manera creciente. Visiblemente, no se trata de un fenómeno que simplemente se puso de moda.
Pasando estrictamente a nuestro mercado, ciertamente este ha logrado avanzar bastante en el tema, contando en la actualidad con una amplia e interesante paleta de alternativas, ofrecidas a través de un gran grupo de empresas expertas en el tema. Estas, son capaces de diseñar propuestas a medida, basadas en las necesidades, posibilidades y presupuesto de cada caso en particular.
Otra opción, es la adquisición de Kits ya armados, generalmente importados y también disponibles en una gran variedad. Estos, son bastante fáciles de conseguir, es más, en el famoso sitio al que casi todos recurrimos para comparar precios o comprar, también aparecen. Sus precios, lógicamente van en relación al tipo, cantidad y calidad de prestaciones ofrecidas y en principio aparentan no ser muy complejos para su instalación.
Para todos los casos, antes de adquirir estos productos, mediante la vía que sea, siempre es recomendable contar con la opinión de un profesional, una voz idónea en el tema, capaz de orientar al usuario en cuanto a sus necesidades reales, a los tipos de equipos e instalaciones convenientes para cada caso, los servicios de mantenimiento y de posventa necesarios, entre otros.
Los más pedidos
Ahora sí, un breve recorrido por los más requeridos.
A pesar del amplio abanico y de la alta demanda con la que cuentan las instalaciones relacionadas con la seguridad, como cámaras integradas con sistemas de videovigilancia, capaces de monitorear lo que sucede dentro y fuera en tiempo real, cerraduras electrónicas, alarmas o simuladores, entre otros, debemos admitir que el podio pasa por el ahorro.
Hoy, en nuestro país, los primeros puestos de los más pedidos se lo llevan las soluciones afines al ahorro de recursos. Iluminación, control de cortinas, toldos y persianas y climatización, aunque, ciertamente, podría colarse alguna más.
Concretamente, para el caso de las luminarias, mediante una combinación de sensores y dispositivos, se puede monitorear el consumo energético y regularlo de manera eficiente. Es más, generalmente, el nivel de iluminación necesario para cada ambiente es distinto y esto también puede ser ajustado. Lo mismo sucede con el encendido y apagado de luces, esto puede ser programado para que, de manera automática, alumbren según haya alguien o no.
Para el caso de toldos y cortinas en general, su automatización también colabora en cuestiones de iluminación y de ahorro. El cierre y apertura de estos, planificados para aprovechar al máximo la luz natural, lógicamente va a impactar de manera favorable en las facturas.
Por último, algo similar sucede con la climatización, ya que, mediante un sistema integral de termostatos y otros dispositivos, se puede medir, ajustar y regular la temperatura de cada ambiente, evitando de esta manera, excesos y derroches.

Domótica Asistiva

Una rama de la domótica centrada especialmente en abuelos y personas con ciertos impedimentos o discapacidades.

A esta altura del suplemento, seguramente, la idea de lujos o excentricidades, ya ha sido dejada un poco de lado, porque, con el progreso del tema en cuestión, quedó en evidencia que, una casa inteligente, más que un lujo es un gran aliado.
Ahora bien, cuando de cuidados especiales se trata, qué mejor que la tecnología para darnos una mano. Claro, todo esto lleva ciertos preparativos, ya que, como mencionábamos, la domótica es mucho más que un simple conjunto de equipos o instalaciones.
Aclarado nuevamente esto, y entrando de lleno en el aspecto enunciado, es importante no perder de vista que hoy, con la ayuda de profesionales en el tema, podemos lograr que personas de la tercera edad, o con algún tipo de impedimento o discapacidad motriz, puedan vivir un poco más seguras, cómodas e independientes. Las pequeñas cosas cotidianas, pueden ser más accesibles, simples, sencillas y también mejor controlables.
Obviamente, la situación específica de cada persona y sus necesidades, serán la brújula principal para el diseño de este tipo de soluciones, las que toman mucho, en cuanto a tecnología y automatización, de la domótica general en temas de seguridad, entretenimiento y ahorro de energía. Recordemos que se trata de ejes muy abarcativos, entre los cuales también se encuentran el confort y la comunicación, herramientas que, adaptadas a las distintas particularidades, mejorarán el día a día de sus usuarios y de sus familiares.
La domótica y los niños
Más control, más tranquilidad

Cuántas veces le decimos a los más pequeños de la casa que no le abran la puerta a desconocidos, que apaguen la luz, que no hablen con extraños, que no toquen las hornallas, que no se acerquen a determinados lugares de la casa, etc., etc., etc.
Por otra parte, cuántas veces salimos de casa preocupados, pensando si los dejamos en buenas manos, si van a hacer caso durante nuestra ausencia, si quien se queda a cargo va a cumplir con nuestros pedidos…en fin, la lista puede ser enorme.
En este marco, es que nuevamente encontramos en la domótica una aliada, ya que, como en varias oportunidades mencionamos, para estas cosas de todos los días, pero no por ello poco importantes, la tecnología, afortunadamente, hoy tiene respuestas.


La opinión de los expertos
Para ir cerrando el tema, les dejamos algunos otros datos y tips, aportados por especialistas.

Para Cambre, la posibilidad de que los sistemas de domótica en nuestro país puedan ubicarse al alcance de la mano de la mayor cantidad de usuarios posibles, no sólo logra redundar en un mayor nivel de confort, sino también, en la ampliación de la capacidad de atender mayores demandas de accesibilidad, ahorro de energía, seguridad y comunicación.
También, nos recuerdan que, el concepto central de la domótica en una casa, es el de generar entornos de interacción entre los artefactos y sistemas de automatización, con las configuraciones preseteadas por los usuarios a través de diferentes mecanismos de control.
Cambre, una empresa Argentina líder en la producción de materiales eléctricos y electrónicos residenciales, que lleva más de 70 años produciendo para el mercado interno, y exportando a más de 10 países.
En Cambre, apuestan siempre a llevar la tecnología en todos sus desarrollos. Creen que la tecnología, promueve el conocimiento y, el conocimiento, derriba barreras ancladas en la sociedad abriendo paso a la innovación y la creatividad. Por eso, se ocupan de entregarle a sus clientes las mejores conexiones, y que puedan disfrutar del más amplio confort en todo momento. Cambre, Conectamos tu mundo.
Productos Funcionales S.A., distribuidora oficial en Argentina de Samsung Smart Home, recomienda las Smart Door Lock. Teclado Táctil, una tarjeta inteligente y una huella digital en lugar de las llaves tradicionales.
Las cerraduras digitales Samsung para puertas, incluyen una variedad de modelos que se adaptan a las necesidades de los consumidores brindando seguridad en el hogar, comodidad y satisfacción estética.
Todas sus cerraduras digitales, tienen una función de alarma de intrusión y alarma contra incendios, una característica de seguridad avanzada, ya que suena la alarma y abre la puerta al mismo tiempo cuando se detecta fuego en el interior de la casa, función que permite que pueda ingresar ayuda o los bomberos en caso de un incendio. Además, todas tienen también características convenientes como el cierre automático.

Principales características
.   Panel táctil 
.   Sistema de salida anti-pánico 
. Protección contra descargas electrostáticas (ESD) 
.   Cierre Automático o Manual
.  Alarma antirrobo y sensor de detección de incendios 
.  Múltiples niveles de ingreso de código 
.   PSB Resistente al fuego 
.   Batería externa de Emergencia
.  Teclas de anulación mecánicos (de emergencia)

Fuentes consultadas: 
CEDOM, RAE, Wifix, Cambre y Tecnología Fácil.
ARQ . Casas inteligentes Clarín
Published:

ARQ . Casas inteligentes Clarín

Published: