Proyecto galardonado con Premio Laus 2019 Bronce en la categoría Estudiantes
fontPHOT es una red social, dirigida a entusiastas del diseño gráfico y de la fotografía, en la cual se suben fotografías de rótulos tipográficos.
A la hora de subir dichas imágenes, se añadirán datos de interés sobre el mismo, como el año de realización, materiales, tipografía utilizada, etc. Así como su ubicación.
 
Gracias a estos datos se pueden clasificar todos los rótulos y así poder hacer una búsqueda precisa. También gracias a la ubicación, el usuario puede explorar sus cercanías y ver sus puntos de interés mas cercanos o planear una ruta por una zona determinada.
 
Como añadido a la app se ha diseñado un desplegable en el cual se mostrarán las 15 fotografías mas populares del mes. Este desplegable irá destinado a ser un producto de promoción de la app y un objeto para enganchar y fidelizar al público.
fontPHOT se creó por una necesidad propia de unir en un solo producto fotografía y diseño. Aunque el propósito final de este proyecto realmente es acercar las tipografías de rótulos de establecimientos al público general y, de esta manera, hacer una especie de homenaje a esas verdaderas obras de arte que con los años se van perdiendo. También gracias a esta app se creará una comunidad de diseñadores, tipógrafos y fotógrafos muy interesante. Como objetivo final se puede incentivar también la movilidad de la gente y evitar el sedentarismo gracias a la exploración urbana. Los textos de la app están en inglés para poder llegar a un público potencial mayor.
Mediante el diseño de una aplicación móvil. En este caso, dado que se han hecho únicamente un trabajo de diseño y no de programación, se ha utilizado el programa Adobe Illustrator para el diseño de las pantallas y los demás elementos como iconos, etc.
Está enfocado hacia un público joven, usuario de redes sociales, entusiastas del diseño o la tipografía. También los aficionados de la exploración urbana.
Para la realización de este proyecto tuve que buscar una serie de referencias para ver los productos de una posible competencia directa. He dividido este proceso en tres tipos de referencias: conceptuales, visuales y de interfaz.
@letterism es una cuenta de Instagram. En ella se suben fotografías de rótulos interesantes y con apariencia vintage. Este perfil me dio la idea de crear una aplicación únicamente para ese tipo de contenido, en la que todos los usuarios fuesen amantes del diseño tipográfico o la fotografía o la exploración urbana.
En cuanto a la estética visual me inspiré en el trabajo de Eduardo Aires con la identidad de la ciudad de Oporto. Su estética al completo me pareció muy atractiva y cercana al concepto tan fresco de fontPHOT. Tanto los iconos como el color corporativo están inspirados en dicha identidad.
En el diseño de interfaz tenía claro que debía ser un diseño muy minimalista y no invasivo hacia las fotografías. Por eso, y por ser la red social de fotografía mas grande del mundo, me fijé en Instagram. Su manera de organizar el feed y todo su conjunto me pareció un buen referente en el cual fijarse.
Home: Es la pantalla principal en la que se pueden ver las publicaciones de los usuarios a los que se sigue (el feed o timeline). La información de la fotografía viene contraída. Así la interfaz es más limpia y minimalista. 
Map: Pantalla que muestra tus alrededores. Similar a la mecánica visual de la aplicación Pokémon GO. Puedes mirar pero no navegar en el mapa a no ser que te desplaces físicamente. Para navergar esta la pantalla Nav.
Nav: La pantalla de navegación es un apartado esencial en la app. Te permite buscar un punto de interés e iniciar una ruta. Similar al funcionamiento de Google Maps. El botón de Camera te dirige inmediatamente a hacer una fotografía.
Upload: Subida de fotografías. Se clasifican los rótulos según sus características, tales como acabados, fecha de realización, proceso de creación, etc. También es el lugar para añadir comentarios sobre el rótulo o el lugar y tags.
Perfil: Es la pantalla del perfil personal del usuario o de otros usuarios. Se ven distintos tipos de información tales como número de seguidores, seguidos, logros, etc. El apartado de la galería de fotos está diseñador para subir fotografías de una relación de 2:1.
Búsqueda: Se trata de un apartado de búsqueda por filtros, tales como fechas de rótulos, su ubicación o cualquier otro aspecto que se haya determinado a la hora de la subida de la fotografía.
TOP #15: Pantalla extra en la pantalla de Búsqueda. Se trata del top 15 mensual de fotografías con más likes. Se muestran también en el desplegable impreso. Es un incentivo para los usuarios, los cuales toman esto como una especie de reto que los alienta a continuar capturando rótulos, cada vez mas interesantes.
fontPHOT
Published:

fontPHOT

Proyecto galardonado con Premio Laus 2019 Bronce. fontPHOT es una red social, dirigida a entusiastas del diseño gráfico y de la fotografía, en l Read More

Published: