Lina María Celis Rengifo's profileRuben Gomez Gañan's profile

CC_UI P. Educación y diversidad_El Jardín Develador

EL   JARDÍN   DEVELADOR

¡Sean bienvenidos a una aventura por El Jardín Develador!

En esta aventura se arriesgaran a despertar sus sentidos para entender la excepcionalidad a través de espacios jardín. La excepcionalidad es actualmente una condición cultural que generalmente es invisibilizada por nosotros, dejando a las personas con ciertas condiciones físicas a un lado. Sin embargo, lo que busca nuestro proyecto es visibilizar a los excepcionales, incluyendolos en las dinamicas diarias, empoderandolos en el espacio y ortorgandoles lugares para la estimulación sensorial, no sólo de ellos sino de las personas que los rodean. De esta forma logramos la inclusión de las personas excepcionales entendiendo la diversidad como algo propio e inherente de los humanos. El jardín develador es una oportunidad para el encuentro a diferentes escalas, en donde tus sentidos se translaparan por medio de diferentes experiencias sensoriales relacionadas con la naturaleza, el agua y la vegetación; permitiéndote entender el entorno desde otra perspectiva. Este proyecto arquitectónico te saca de contexto, para llevarte a un lugar heterotópico capaz de cambiar y crecer en el tiempo.

La aventura comenzó en Lisboa (Suba) y ahora está frente a tí, ¡Difrutala, divierte, recorre e imagina!
Empezaremos por la experimentación a través del juego, el juego como herramienta de acercamiento a la teoría. 



La pregunta entonces es, ¿Cómo podemos proponer un proyecto, el cual saque de contexto a las personas sin importar su condición y propicie experiencias diferentes a lo cotidiano?
Provocando que cada quien construya y perciba de manera propia, viendo así la excepcionalidad como una virtud incluyente.
¿Cómo podemos empoderar a las personas excepcionales resaltando sus valores sensoriales desde el proyecto?
El Jardín Develador es un espacio donde las personas logran salir de sus rutinas para estimular sus sentidos gracias al entorno natural.,Este proyecto se propone en diferentes escalas: desde pequeñas huertas en sus propias casas, en medianeras vacías con la posibilidad de ser zonas de encuentro hasta la escala barrial.  
La Franja- De escala barrial, recorrido sensorial compuesta por cuatro momentos. Empezando por la estimulación del tacto y el oido se recorre un cambio de " gotas de agua " en una membrana opaca , para luego pasar a un momento oscuro  gracias a las enredaderas  e iluminado por pequeñas entradas de luz en la superficie. Después nos encontramos con un espacio de observación y admiración de flora clorofila para terminar con un monto de reposo y de escuchar ala naturaleza gracias a un árbol nativo que ademas de permitir el contacto con el exterior, atrae aves del mismo entorno.   
 maqueta conceptual
 - Recorrido sensorial-
CC_UI P. Educación y diversidad_El Jardín Develador
Published:

CC_UI P. Educación y diversidad_El Jardín Develador

Published: