Add to Collection
About

About

CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE SEOUL CONCEPTOS Y OBJETIVOS HITO La isla Nodeul no es el sitio, sino que lo es Seoul: la ciudad como sitio… Con… Read More
CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE SEOUL CONCEPTOS Y OBJETIVOS HITO La isla Nodeul no es el sitio, sino que lo es Seoul: la ciudad como sitio… Concebida como un hito urbano, la propuesta apuesta a concentrar todo el complejo en un único edificio vertical. Todo el programa es apilado en el centro de la isla, donde se nuclea la congestión, los flujos, la energía. La alta eficiencia del rascacielos permite el más bajo impacto en el uso de suelo. CAMBIAR MANHATTAN Pensemos en Manhattan como el paradigma de la congestión. La isla Nodeul cambia Manhattan, es su condición inversa. El rascacielos conforma Central Park, último bastión verde. La naturaleza cambiada por la arquitectura. La isla de Nodeul es dejada natural, a pesar de ser artificial. ¿Qué es natural en una isla artificial? Solo el agua. La isla Nodeul ahogada en el río Hangang. Un dramático guión para la opera coreana. Un parque natural rodeando un único rascacielos, una nueva concepción, una Manhattan cambiada. Un parque tan natural como el agua. SIN FORMA Moldeado como un hormiguero, tan arbitrario como accidental. La forma es inesperada, puede ser de esta manera como de aquella, no importa. MOVILIDAD Las instalaciones están apiladas y clasificadas verticalmente, demandando movilidad mecánica. Elevadores y escaleras recorren el complejo, conectando rápidamente un sistema irracional. SIN ESTRUCTURA Apunta a ir más allá de la gravedad, este extraño y masivo edificio amorfo esta compuesto solo por esferas de cristal, unidas por concreto transmisor de luz, cual azarosa estructura molecular. HUELLA URBANA Las esferas de LEDS se convierten en pixeles de la matriz comunicadora. Un edificio que continuamente proyecta. El hito se transforma en faro y billboard a la misma vez. ------ SERGIO BARRETO + MAAM Sergio Barreto, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Álvaro Méndes Read Less
Published:
SPA |  SEOUL PERFORMING ARTS CENTER ★
2005 | SEOUL, COREA DEL SUR
2º PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEA
CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE SEOUL
CONCEPTOS Y OBJETIVOS
 
HITO
La isla Nodeul no es el sitio, sino que lo es Seoul: la ciudad como sitio…
Concebida como un hito urbano, la propuesta apuesta a concentrar todo el complejo en un único edificio vertical. Todo el programa es apilado en el centro de la isla, donde se nuclea la congestión, los flujos, la energía. La alta eficiencia del rascacielos permite el más bajo impacto en el uso de suelo.
 
CAMBIAR MANHATTAN
Pensemos en Manhattan como el paradigma de la congestión. La isla Nodeul cambia Manhattan, es su condición inversa. El rascacielos conforma Central Park, último bastión verde. La naturaleza cambiada por la arquitectura. La isla de Nodeul es dejada natural, a pesar de ser artificial. ¿Qué es natural en una isla artificial? Solo el agua. La isla Nodeul ahogada en el río Hangang. Un dramático guión para la opera coreana. Un parque natural rodeando un único rascacielos, una nueva concepción, una Manhattan cambiada. Un parque tan natural como el agua.
 
SIN FORMA
Moldeado como un hormiguero, tan arbitrario como accidental. La forma es inesperada, puede ser de esta manera como de aquella, no importa.
 
MOVILIDAD
Las instalaciones están apiladas y clasificadas verticalmente, demandando movilidad mecánica. Elevadores y escaleras recorren el complejo, conectando rápidamente un sistema irracional.
 
SIN ESTRUCTURA
Apunta a ir más allá de la gravedad, este extraño y masivo edificio amorfo esta compuesto solo por esferas de cristal, unidas por concreto transmisor de luz, cual azarosa estructura molecular.
 
HUELLA URBANA
Las esferas de LEDS se convierten en pixeles de la matriz comunicadora. Un edificio que continuamente proyecta. El hito se transforma en faro y billboard a la misma vez.
 
 
------
 
SERGIO BARRETO + MAAM
Sergio Barreto, Matías Carballal, Andrés Gobba, Mauricio López, Álvaro Méndes