Siempre estuvimos aquí, siempre fuimos ¡Guerreras!
Dirección, producción, coordinación y diseño gráfico para libro colaborativo

www.guerreras.es · https://vkm.is/guerreras · https://fb.me/guerrerashistoricas · https://paypal.me/guerrerashistoricas
Queremos dar a conocer mujeres de la historia que no han tenido cabida en las aulas, dar valor a la creatividad y al trabajo artesano ¿cómo?
Guerreras es una ensalada de historia y arqueología y por tanto de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada persona del equipo reinterpretan esa investigación y además, de artesanía y amor por lo que se hace; plasmado en útiles como bolsas y libretas pensadas para ser sostenibles con el medio ambiente y guerrear día a día.
Sobre nuestro lema
Cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal, las echábamos de menos.

En edad escolar muchas ni nos imaginábamos que las mujeres pudieran pensar en la época de Sócrates porque, a pesar de la riqueza del castellano, desgraciadamente en los plurales, debemos sentirnos incluidas, y que los nombres remarcables de cada época sean de hombres nos hace tener esa incertidumbre:
¿realmente se nos ha tenido en cuenta en esos plurales? ¿por qué no se han destacado nombres de mujeres? ¿no daban la talla, o qué?

Y para poder conseguirlo, Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web ”Pastwomen”, Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web ”Mujeres en la Historia” y Ana López Navajas, autora de la tesis ”Las Mujeres que nos faltan”, han sido nuestras referentes principales de cara a idear este proyecto.
Por ello nos hemos decidido a buscar nosotras mismas, y vaya que si hemos dado con nombres. En éste volumen rescatamos siete.

Es legítimo entonces declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto al hombre, también.
Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza
Como fundadora de Estudio Omapora, utilizo el diseño gráfico, editorial y la visualización de datos como herramientas para lograr personas más curiosas y creativas mediante la difusión de conocimientos, ideas e iniciativas. Lo que llamo Diseño Consciente.

“Nos pusimos en contacto con personas que estuvieran dispuestas a indagar, preguntar y recoger las respuestas que andábamos buscando”: ¿cuál era el papel de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad? ¿Por qué de toda aquella gente sólo se habla en masculino? ¿en qué momento de la Historia se hicieron las investigaciones arqueológicas e históricas? las personas que las hicieron, ¿lograron ser objetivas y narrar sus hallazgos a través del método científico? ¿se han revisado sus conclusiones en algún momento, dado que, a cada momento, la humanidad aprende tecnológica y socialmente?

El objetivo fue repartir al máximo las tareas para que fuese un trabajo cooperativo y diverso, unificado bajo una imagen potente y decidida
Historiadoras, arqueólogas y psicólogas nos facilitaron los datos que necesitábamos para comenzar.
Escritoras conocidas o aficionadas, después de leer atentamente y con mirada crítica, reconstruyeron la historia, mostrándonos en cada momento que lo que hoy podemos llegar a hablar sobre este contexto no dejan de ser interpretaciones de este siglo. Por lo tanto, dejaron volar su imaginación y con sus textos nos han llevado a siete ubicaciones en este primer volumen:
Sumeria, entre el Tigris y el Eúfrates, actuales Irak e Irán, Antiguo Egipto, a orillas del Nilo, actual escenario de revueltas, Saba, reino dividido por el Mar Rojo, zona de las actuales Etiopía y Yemen, La Arcadia Griega, bañada por el Mediterráneo, el sur de la Península Itálica, lo que hoy es la región de Calabria, Anatolia, junto a un mar de islas en el Egeo, parte de la Turquía que hoy conocemos e Iliria, dueña del Adriático, zona ahora perteneciente a Albania.

Lugares que conoceremos través de las historias de siete mujeres cuyas vidas transcurrieron a la sombra de mitos como el del Rey Salomón o Moisés, famosos filósofos y pensadores como Pitágoras, Sócrates y Platón, estadistas como Pericles y Justiniano, reyes como Sargón de Acad, faraones como Tutmosis o emperadores como Cayo y Lucio.
Además, diseñé y elaboramos tres elementos de recompensa para potenciar las aportaciones al proyecto:

Broches
No encontrarás un broche igual en ningún sitio ¿por qué?
Porque no veas la de horas que costó diseñarlo :)
La idea eran unas sencillas chapas, pero no encajaban con la naturaleza del proyecto, por lo que fuimos un poco más allá.
¿Imperdibles, tela, hilo, estampación, grabado...? Difíciles decisiones entre practicidad y sostenibilidad, pero finalmente dimos con la respuesta y los pasos se fueron enlazando uno tras otro hasta llegar a lo que pronto tendrás entre tus manos: madera, tinta, hilo de cáñamo, aceite de linaza y un imperdible metálico.
Está diseñado para ser reciclado separando los distintos materiales muy fácilmente, no como las chapas que acostumbramos a ver.

Libretas
A partir de planchas grandes de cartón de fibras cortadas con cúter, estampadas con prensa tradicional en relieve tallado, doblando el papel y cosiendo con hilo de cáñamo tenemos como resultado estas preciosas libretas que te servirán para tomar tus apuntes. Son de tamaño A6 y están totalmente fabricadas a mano con mucho cariño.

Bolsas de tela
Estas bolsas han sido pensadas para mejorar el concepto de bolsa de tela o totebag tradicional. Están hechas de tela de glasilla con refuerzo de loneta, el cual se ha aprovechado para hacer de segundo bolsillo. Todo algodón. Diseñadas y confeccionadas para aprovechar al máximo los materiales y no dejar atrás ningún retal.
Cosidas y estampadas a mano sin explotación laboral y pagando un precio justo a las artesanas que las producen. Están serigrafiadas con la imagen de nuestro lema: a un lado "Siempre estuvimos aquí” y al otro “siempre fuimos guerreras".

En este proyecto han colaborado 28 personas:

Gracias a todxs lxs que lo habéis hecho posible. ¡A por el próximo proyecto!
Proyecto Guerreras
Published:

Owner

Proyecto Guerreras

Desde Guerreras, buscamos rescatar la historia de Mujeres luchadoras olvidadas. Se trata de un proyecto editorial autogestionado y colaborativo.

Published: