• Add to Collection
  • About

    About

    Copwriting of the promotional flyer. Organizer of the festival.
    Published:
Client: Trackzion
Project: Festival Sólo Heads II
Copywriter & director: Asgard Mendizábal
Illustrator & graphic designer: Aldo Crusher
Algo que me preocupaba antes de anunciar la segunda edición del festival, incluso antes de invitar al line-up o conseguir un lugar, era el flyer. El Sólo Heads no es cualquier evento dominguero de hip-hop en el DF, el Sólo Heads es una declaración ante la escena: de cómo se debe hacer un evento, de cómo se debe controlar un escenario, de exponer el nivel mínimo para ser considerado bueno.
 
No tenía nada en mente, sólo sabía que quería evitar la agresividad del primero y que quería una ilustración. Personalmente me encontraba en un lugar donde las discusiones en México sobre hip-hop no me interesaban (y todavía) como la forma de medir todo en likes y seguidores, o ese afán de hablar de una "industria".
 
Dando vueltas a algunas ideas con varios amigos sobre los lugares comunes, la tranquilidad y ser el mejor, salió una que las integraba a todas: Una cabaña en el bosque de un lado y una ciudad atascada del otro, en medio un camino difícil para llegar a la cabaña. ¡Ahí estaba! A primera hora del siguiente día se la conté a Aldo Crusher que sólo la estaba esperando para darle al cartel.
Unos días después Aldo me entregó el primer borrador, lo vi y supe que lo teníamos, además de materializar la idea con su ilustración, su estética se salía de lo acostumbrado en el Hip-Hop hecho en México: todo era buen pedo, con todo y que uno de los mensajes era "me vale madres a dónde vayan todos, estoy donde quiero".
 
En lo que él daba los toques finales a la ilustración, me sentí seguro de invitar a quienes tenía en mente para formar el cartel. Ésta vez extendería el fest a un evento nacional y tendría puros shows exclusivos: Bradeh y Maz Plata con un set en donde incluyen tornamesas y MPC; Mime871 y Reno871 desde Torreón con el EP recién salido de Reno; Tino con su nuevo disco, Tu antihéroe favorito, incluso antes de su presentación oficial; el debut de Randee Marsh, nuevo proyecto de Yak-Mag junto con Maiky Navajas; y Menuda Coincidencia desde Monterrey por primera vez en el DF tirando El nefelibata. Fino. Y claro, el lugar mejoró: Caradura en la Condesa.
 
Soltamos el flyer el segundo lunes de febrero de 2013 y la respuesta en menos de 12 horas fue bastante nasty. Donde fuera que presentara el festival el flyer recibía menciones y, sinceramente, nos prestaban atención por él, aunque a veces no conocieran a los ingrantes del cartel. Este Sólo Heads recibió menciones y reseñas de medios nacionales como Once Noticias, Itinerario, Central Once (los tres, programas de Once Tv México), la revista Dónde Ir (con el título "Hip-Hop fuera del cliché"), Scratchamama de Ibero 90.9, el portal de Indie Rocks, Apolorama, Indio, entre otros.
 
En El Bus produjo un audiovisual que muestra parte de lo que sucedió.
La neta todos acabamos muy contentos, tanto por el evento, como por la convivencia posterior.
 
Como productora, como show de radio y como periodista demostramos una vez más que el Hip-Hop en México no necesita “apoyos”, inversionistas y cuanta mamada repiten. Somos rappers y demostramos lo que sabemos hacer con lo que hay, si no sale bien es porque no le echan huevos o su objetivo sólo es famosear. Ningún evento nacional de hip-hop (o extranjero) que se ha hecho independientemente en el DF ha sonado así ni se ha visto así. Los mejores sonando como se debe. Esperen el tercero, cada vez más pesado.
 
Asgard
One man army