Número 4 de El Intercambiador Express / Impreso en Abril de 2018 /  64 páginas / 5.000 ejemplares impresos en rotativa
STAFF
Dirección: Juan Aguilar y David López.
Coordinación: Francisco Raja, Ana Carmen Ramos, Lucía Carballo y Vanesa Cortacero.
Colaboradores: Jorge Penadés, BabyDog, AAD, Stefano Bessoni, EAG, EASDM, Boris Micka, Estal Lisboa, READ, Fundación Escultor Berrocal, LINK, Andreu Balius.
Autores: Javier Casado, António Quadros, Yasmina García, Vanesa Aguilera, Daniel Hervás, Vanesa Cortacero, David López, Juli Capella, Cristina Ruiz, Carlos Sánchez de Medina y Héctor Velázquez.
Redacción: Lucía Carballo, Sara Navarro y Álvaro Rodríguez.
Revisión: Daniel López y Agustina Falón.
Traducción: Juan Luís Sotés y Vanesa Cortacero.
Portada: Alicia Romero.
Ilustración: Juan Fajardo, Javier Ares, Daniel Pérez y Ángel Suanes.
Fotografía: Ángel Guzmán, José Ángel y Kiko Lozano
Diseño y maquetación: Sergio Talavera, Francisco Raja, Vanesa Cortacero, Silvia Valcárcel, Leticia Ruiz, Javier Vivar, Beatriz Marchal, Alba Molina, Antonio Espuch, Victoria Gallegos, Sara Navarro, Yanira Navarro, Yasmina García, David López, María Jesús Borrallo, Esperanza Caro, Manuel Triviño, 
Pablo Roger y David José Hidalgo.
Comunicación: Vanesa Cortacero.
Tipografía: Barna, cortesia de Andreu Balius (Type Republic)
Producción gráfica: Francisco Raja, Vanesa Cortacero y Sara Navarro.
Preimpresión: Francisco Raja, David López y Juan Aguilar.

TALLERES EIE4
Invitados: Mateo García, Fabián Suárez, Raúl Gómez (Narita Estudio) en Taller de Exploración Gráfica.Javier Casado (BabyDog) en Taller de Portadas.
Héctor Velázquez en el taller de Generación de Sumarios.
Coordinación: Francisco Raja y Vanesa Cortacero.
Asistentes: Leticia Ruiz, Victoria Gallegos, Yanira Navarro, Pablo Castaño, David Hidalgo, Beatriz Marchal, María Jesús Borrallo, Josefina Borrallo, Isabel Heredia, Álvaro Rodríguez, Iván Pinilla, Germán Cantos, 
Alba Molina, Mariam Garrido, Jairo López, Silvia Valcárcel, Javier Vivar, Pablo Roger, Antonio Espuch, 
Alba Lafuente, Anibal Montero, Esperanza Caro, Sergio
EL INTERCAMBIADOR EXPRESS
Magazine sobre diseño y cultura creado por alumnos y docentes de la Escuela Superior de Diseño Estación Diseño de Granada, y coordinado por Juan Aguilar y David López. Una publicación gratuita, con una tirada de 5.000 ejemplares en formato periódico y con la intención de reflexionar sobre cultura visual y experimentar con el propio proceso de creación del magazine.

EDITORIAL
En el transcurso de este año El Intercambiador Express ha sumado dos nuevos reconocimientos: Premio IGDEA, International Graphic Design Adward y Mención en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación visual en el 7ª Encuentro Bid Enseñanza y Diseño. Cumple así, este proyecto editorial, un proceso de consolidación dentro del ámbito de la difusión de la cultura del diseño y posibilita su desarrollo e implementación en otros escenarios y soportes.

Este número incorpora en sus tripas –engrosadas con dieciséis páginas más–, algunas aportaciones novedosas. A los proyectos de estudiantes de escuelas de diseño de otras comunidades autónomas se suman ahora centros internacionales como la escuela Estal, Escola Superior de Tecnologías e Artes de Lisboa o referentes internacionales del diseño como Mara Kurtz, profesora de la Parson School of Design en Nueva York y Presidenta del TDC, uno de los eventos más relevante sobre tipografía experimental de carácter internacional.

Juli Capella y su estudio son –con el proyecto expositivo Bravos– los referentes nacionales de esta edición, con entrevistas, proyectos y artículos destacados de Boris Micka, Stefano Bessoni, READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), Link by Uma-tech, Baby Dog, Beltrán Berrocal o o Héctor Velázquez, entre tantos.

A la dinámica de replanteamiento constante de la gráfica –signo de identidad de una edición periódica tan solo en su producción, pero no en su concepto gráfico–, El Intercambiador Express ha hecho de la marca un proyecto de proyectos, desarrollando diversas actividades ligadas al biorritmo de su propia gestación: talleres
(conceptualización de la nueva gráfica, portada y sumario) y conferencias con profesionales, sesiones de trabajo multidisciplinares, etc. Una marca en torno a la que reunir actividades formativas y de divulgación de la cultura del diseño.
ARQUITECTURA INFORMATIVA
La arquitectura informativa se compone de cinco secciones. La primera se denomina Diseñador Novel, en la que se reseña a jóvenes talentos y nuevos profesionales, con una trayectoria breve pero destacable. La segunda sección es El Intercambiador, en la cual se cuenta con la firma de diseñadores consagrados, nos mostrará los entresijos de algún proyecto en el que estuvieron inmersos. Además de encontrarnos artículos breves de opinión realizados por alumnos o profesores de la escuela. La sección Proyectos está dedicada a las escuelas. Encontraréis trabajos transversales, de moda, editoriales o de fin de grado de alumnos de las distintas escuelas de Andalucía. En la cuarta sección, llamada Referente Andaluz, se realiza una entrevista a algunos de los diseñadores más punteros de Andalucía. Y cierran los contenidos la sección Andén Cultural, donde se reserva un espacio para hablar de la actualidad cultural. Un cajón de sastre donde encontraréis reseñas de encuentros, eventos, proyectos o artículos interesantes de nuestro sector que han sido desarrollados en el último año en nuestra comunidad.

CONSULTA Y DESCARGA
CONTACTO
elintercambiadorexpress@gmail.com
__________
© 2017 Estación Diseño.
© de los textos: los autores.
© de las imágenes: los autores.
ISSN: 2530-0806
Deposito Legal GR 429-2015
Edita: Estación Diseño. Benjamin Franklin 1 - 18100 Armilla Granada.
__________
EL INTERCAMBIADOR EXPRESS Nº4
8
72
0
Published: