El don de ver · Libro experimental
Esta latente en cada uno de nosotros... solo hay que despertarlo.




EL DON DE VER
Libro experimental

Esta pieza de diseño editorial surge como ejercicio de abstracción a partir del proyecto académico “Vidón”, publicación editorial que resulta del trabajo colectivo realizado por 86 estudiantes responsables de la investigación, gestión, edición y corrección de los contenidos de la misma, en el marco del taller de Tipografía de la Licenciatura en diseño de comunicación visual, FADU - UdelaR.

“El diseño experimental de un libro es una invitación al pensamiento ágil, creativo e innovador que nos habilita a reflexionar y constituir conocimiento sobre la puesta en práctica y representación formal de conceptos referidos a: hipertextualidad, entramado hipertextual, codificación visuo-tipográfica de jerarquías múltiples y composición en el espacio gráfico bidimencional”.









PARTIDO GRÁFICO 

El desafío fue construir una pieza de diseño editorial que tenga como único recurso el uso de la tipografía, en color blanco y negro, con contenido textual seleccionado de la publicación Vidón.

Se piensa en un libro experimental como exploración y aprendizaje de los recursos adquiridos durante el taller de tipografía. Para ello se analiza y seleccióna la información utilizada, a modo de mantener un orden y coherencia que respete la publicación anterior y el formato actual (librillo de 17 x 23cm, de 16 páginas). La estructura se basa en reforzar los conceptos de acuerdo a los aspectos elegidos para componer (Hipertextualidad, contraste, sangrado, peso visual) con la intención de generar impacto, expresión y dinamismo a la lectura y experiencia de usuario. El hipertexto se utilizó en función al ritmo de lectura ágil que experimenta el lector en este formato, ayudando al ojo a entrar y salir del texto. Se pensaron jerarquías con personalidad, que mantengan un hilo conductor a lo largo de la lectura. 

Se utilizó como recurso para la puesta gráfica la relación entre conceptos y utilización tipográfica; rotación de grilla y cajas de texto para generar dinamismo; contraste y sangrado para reforzar contenidos puntuales y temas generales. 

Intención del contenedor: 
Potenciar el mensaje, dar valor agregado a la publicación mediante la textura, troquelado y relación con el interior. 

Constantes: 
Tipografía, jerarquías, folios, márgenes. 

Variables: 
Composición, tipografía como imagen, contrastes y matices. 

Elección tipográfica:
Ambas fueron elegidas por su presencia y condiciones para ajustarse a las características del contenido, bajo las intenciones con que se quiere abordar la composición (estructura, contraste, dirección, etc.). 

Roboto Slab y Condensed:  Aporta gran versatilidad gracias a sus variables, que permiten jerarquizar con diferente enfoque el mensaje y generar matices entre los cuerpos. Sus remates permiten estructuras solidas a partir de lineas fuerza, aportan consistencia y legibilidad al contenido. 

La Alfa Slab One se agregó a ciertos titulares por su peso visual, y el contraste que genera entre forma, contra forma y color tipográfico. 


Taller de Tipografía III, 2017
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República




El don de ver · Libro experimental
1
39
0
Published:

El don de ver · Libro experimental

1
39
0
Published:

Tools

Creative Fields