Zona Poema · 2016
- ZONA POEMA -
2016

Zona poema es un festival urbano realizado cada año desde 2009, cuyo objetivo es insertar la poesía en la trama urbana Uruguaya. Cada edición se materializa en tres hechos artísticos. En primer lugar se realiza una jornada de lectura de poesía viva en 21 lugares escogidos de algún punto del Uruguay. En segundo, se seleccionan 21 poemas de todos los leídos y se imprimen por el período de un año en su punto de lectura. Luego, se exponen en la vía pública como gigantografías diseñadas expresamente para ello. La séptima edición de Zona poema 2016, brinda homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, poeta y novelista español autor de Don Quijote de la Mancha, quien estuvo preso muchos años y escribió en tal situación. Tras cumplirse 400 años de su muerte, se convocó en Montevideo a los privados de libertad a presentar poemas de autoría propia con temática libre. Más de 60 hombres y mujeres participaron en sesiones de lectura junto a escritores, educadores y autoridades. Un jurado elegido por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, seleccionó juzgando sobre la obra escrita, 13 poemas para ser publicados e impresos.

En el marco del Taller de Diseño de Comunicación Visual II (de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, Fadu) la selección poemas fue repartida a los estudiantes, para diseñar una propuesta gráfica enfocada en la mirada compositiva, manejo tipográfico, impacto visual y mensaje a transmitir. El cuerpo docente seleccionó del total de propuestas, 3 finalistas de cada poema, para luego elegir 13 ganadores de cada uno, por voto entre todos los estudiantes, el equipo docente, las organizadoras de Zona Poema, y un invitado especial. Los afiches elegidos fueron expuestos en los MUPI (Mobiliario Urbano Para la Información) de JCDecaux cedidos por la Intendencia de Montevideo, en un circuito que recorrió los barrios Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó, por un período de un año. 


Zona poema es propiedad intelectual de Rosana Malaneschii y Elbia Fernandes · Sitio web: www.zonapoema-zonapoema.blogspot.com
Edición declarada de interés cultural por la Intendencia de Montevideo y por el Ministerio de Educación y Cultura.

AFICHE SELECCIONADO FINALISTA


A veces me deja tendido
casi sin vida.
Cuando logro levantarme,
mis ojos te ven, mis oídos te escuchan. A ti te veo, a ti te escucho, 
entonces andan mis pasos aburridos en toda la celda,
entonces...
Pienso en todo 
pienso en nada.
Camino sola para que el silencio me ayude a pensarte, recordarte.
camino sola viendo tu hermosura.
Así comienza otra una nueva guerra.
Para que todo siga igual, sin ti
hasta tu próxima visita.

Poema: Tu ausencia lucha con mi cuerpo.
Autor: Romina Asteciano // UIPPL No9 - El Molino. 


Partido conceptual e interpretación personal del poema:  
"Percepción del tiempo en reclusión y el universo emocional que encierra"

El eje temático para esta propuesta fue abordado a partir de la inquietud de imaginar como es percibido el tiempo para un individuo que siente, piensa y recuerda desde un lugar aislado de su entorno social y afectivo, donde la nostalgia y la resignación se vuelven constantes, cíclicas.  

El reloj de arena es un instrumento mecánico que se utiliza para medir un transcurso determinado de tiempo, desde que la arena comienza a caer del bulbo superior al inferior y termina de hacerlo. Funciona con la energía potencial de la gravedad y es necesario dar vuelta el reloj una y otra vez para su funcionamiento.

El poema y el reloj se corresponden en esta interpretación. Es una metáfora precisa, una figura de semejanza, mediante el cual las palabras parecen resbalar por el hermetico cristal mientras se leen y siguen declinando incesantes, densas de carga emocional y afectiva, hasta la visita esperada cuando el tiempo pareciera detenerse, y al marcharse esa visita, el reloj en su imagen frágil e infinita vuelve a decantar el tiempo, y con la arena sus recuerdos, su añoranza, su espera, su inercia.

​​​​​​​Intención gráfica: Composición simétrica, limpia, delicada, discreta. La atención se centra en el objeto y en la disposición del poema, sin agregados que distraigan la visual. Fondo pleno y blanco en representación del aislamiento, de su tiempo encerrado en un eterno universo.
Decisión cromática: blanco y negro, contraste. 
Técnica: Fotografía. Tipografía manuscrita, escaseada y redibujada.


Proyecto Universitario
Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual
Taller de Diseño de Comunicación Visual II, 2016
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República.
Zona Poema · 2016
2
32
2
Published:

Zona Poema · 2016

2
32
2
Published:

Tools

Creative Fields