​​​​​​
Petición
La solicitud de la Gobernación del Tolima partía de crear la identidad para la política pública de la primera infancia, adolescencia y familia del departamento. Su petición fue "clara" simplemente hacer un "logo" bajo ese nombre.

Problema
El diseño, como puente de comunicación no solo debe responder al revestimiento o a las simples peticiones estéticas por parte de las organizaciones, así que se afrontó el problema desde otro lugar. El problema, no es entonces la creación de un "logo" bajo dicho nombre, sino como comunicar que existe una política pública enfocada a la infancia, etc.

Concepto
Para ello, el concepto parte de entender  lo que significa una política pública. Definida en pocas palabras como:

- La conciencia colectiva
- Participación ciudadana
- Movilización de todos/as   los/as actores/as sociales (en este caso, niños, niñas, adolescentes etc)

De allí se entiende entonces, como la participación colectiva, con voz de cada una de las personas implicadas para la toma de decisiones comunitarias. En este caso los niños y adolescentes. 

Para ello entonces se comprende que la imagen debe en cierto modo implicar y dar esa voz a cada individuo, pero con la conciencia de que dicha voz también es parte de una comunidad.

Desde el individuo siempre hablamos del "yo", yo soy, yo estoy. Para esto, este diseño responde a la construcción de la voz propia y su relación con la del otro: El nosotros; nosotros somos, nosotros estamos. Sin dejar de lado un aspecto muy importante; la idea de que el lenguaje construye la realidad y ese somos debe responder de manera inclusiva, inclusión tan necesaria para proyectar una verdadera política pública que abarque a todos y cada uno de los actores sociales en esta política. tanto niños, como niñas. Solo de ese modo se pudiera sugerir la construcción de una verdadera y equitativa política que responda a las necesidades de todas las personas.




Soy con todos
Published:

Soy con todos

Proyecto de identidad para una política pública orientada a la primera infancia, infancia y adolescencia en el departamento del Tolima. Diseño so Read More

Published: