Diversidad cultural en Usera
Usera es un Distrito multicultural y diverso, con una inmensa riqueza étnica, cultural, lingüística, religiosa, asociativa, política, social y vecinal.
En él se encuentran nacionalidades, etnias y culturas muy diversas.  Pese a sus muchos problemas sociales, Usera es un distrito resiliente y activo, con una inmensa riqueza cultural y un fuerte movimiento asociativo y vecinal.
La nacionalidad extranjera mayoritaria en Usera es la china. Algunos autores afirman que se trata de un enclave étnico en Madrid. Más de 8.000de los vecinos de Usera son chinos. Por eso en algunos medios se empieza a hablar del Chinatown madrileño.

Pero Usera cuenta también  con vecinos originarios de América Latina, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Senegal, Guinea Conakry, Filipinas, Bangladesh e India, y por supuesto, españoles: gitanos y payos. 

Las diversas comunidades conviven de forma pacífica. No es extraño ver celebraciones como el Año Nuevo chino y el Pasacalles de la Virgen de la Urkupiña boliviana, con personas de diversas comunidades participando juntas. En las fiestas de Usera se realiza un Festival Intercultural de Danzas del Mundo, con participantes de diversos países, así como la exhibición del Dragón y el León chino, y el espectáculo de los farolillos flotantes.
Arte callejero 
Iniciativa de un colectivo de universitarios con autorización de la Junta Municipal de Usera. Este colectivo ha llevado a cabo el proyecto artístico Barrios, para hacer visible la identidad colectiva del distrito, plasmando con dibujos la memoria de los vecinos. 
Cinema Usera, mujeres bolivianas celebrando la Virgen de la Urkupiña, y jóvenes bailando hip hop.
Diversidad religiosa y cultural
Este Distrito cuenta con dos mezquitas (Mezquita la Unión y Mezquita Guinea Conakry), un templo budista tibetano (Fo Guang Shan, en la imagen), 1 templo Sikh, seis iglesias evangélicas (baptistas, calvinistas, presbiterianas y metodistas), un salón del reino de los Testigos de Jehová y catorce iglesias católicas.
Diversidad en comercios y calles
Los comercios españoles y extranjeros proliferan por las callejuelas de Usera dándoles un aire colorido, en el que se entremezclan las viejas tiendas de ultramarinos con locutorios con nombres de resonancias asiáticas y latinas, comercios chinos con los rótulos en caracteres orientales y almacenes de productos típicos latinoamericanos. 
Hay una Escuela Infantil Hispano China, en la que se trabaja con niños latinoamericanos y chinos, y se practica el chino y el español.  Hay también diversos restaurantes de comida tradicional china y latina.
Autogestión
Existe una central térmica autogestionada en Orcasitas, gestionada por los vecinos, por la que más de 2300 familias tienen calefacción económica, a 36 euros al mes.
 Otra iniciativa autogestionada del Distrito de Usera es el centro social Mariano Muñoz, gestionado por la Asociación de Vecinos Cornisa de Orcasitas. En él se llevan a cabo actividades sociales, culturales, educativas y orientación laboral, y contiene la Universidad Popular de Usera, y una “pequeteca”.
Existe también en Usera una novedosa cooperativa de vivienda en régimen de cesión de uso, la cooperativa Entrepatios.
Movimiento asociativo 
Usera posee un potente tejido asociativo y vecinal, con muchos años de historia. Las Asociaciones de Vecinos de Orcasitas, La Cornisa, Zofío, Almendrales, San Fermín, Orcasur y Moscardó, son entidades muy activas, y realizan gran cantidad de actividades, así como movilizaciones de protesta para reivindicar mejoras en la vida del Distrito. 
Hay ademas otras muchas asociaciones trabajando para mejorar la vida de los vecinos de Usera: Tomillo, Alucinos, ICEAS, AESCO, Cauces, Romí Sersení y otras, proporcionando apoyo escolar, orientación laboral y actividades para la inclusión social.
Pese a la problemática social del Distrito, es necesario realizar un análisis que aporte una visión más realista, alejándonos de estereotipos, para poder conocer el inmenso potencial de Usera, la innegable belleza de sus calles con letreros en caracteres orientales, su gran riqueza cultural, su convivencia pacífica, y su actividad vecinal y comunitaria.
Chinatown en Madrid
0
23
0
Published:

Chinatown en Madrid

0
23
0
Published:

Tools

Creative Fields