DIEGO MAURICIO RODRIGUEZ's profileJonnatan Polo's profile

MI PALIDO MUNDO

MI PALIDO MUNDO
La risa es la mejor medicina, eso lo sabe bien Geovanny Pasquel, “Chicharron” hoy no se siente bien, recibe la noticia del aplazamiento de su Operación de su largo y Doloroso problema del Tracto Digestivo, hoy como muchos días, sueña con dejar de lado su dieta, comer un buen plato, tomarse un buen vino, sin embargo, a pesar de la enfermedad que cruzo su camino, los niños lo esperan, la risa y la alegría deben aparecer.

Hoy la función es a las 7 pm pero su rutina la inicia desde las 3 pm, su proceso Diario de maquillaje y vestido, dura 3 horas, asi lleva la mayor parte de su vida, dia tras dia, con ese ritual sagrado, que no espera por si él, tiene malos días, “también hay tristezas, días duros”,  “este es mi destino, esta es mi vida errante.”

Es un trabajo duro, Aunque siempre representa el mismo papel, dice que "cada actuación es diferente". El trabajo de Circo siempre ha sido Tradición Familiar, su padre fue un payaso y Presentador de TV en Ecuador, le enseño el Arte Circense, desde muy pequeño, y aunque esta tradición según el se esta perdiendo,  "siempre estoy listo para hacer reir a los niños".

Ya la función se acerca, el publico aun escaso, todavía no ingresa, la bolsa de colostomía, siempre a su lado, Así y con todas sus dolencias, el brinda funciones.  “Todavía no estoy curado pero yo soy un payaso feliz, Aunque tenga dolor por dentro”.
Paralelamente a mediados del 2017 el gremio de payasos se manifestó en la capital Colombiana, decenas de payasos protestaron por sus malas condiciones laborales y por las dificultades que atraviesan los circos familiares.

"Estamos peleando por el derecho al trabajo. Hay muchos impuestos, muchas trabas, no tenemos lotes donde poner un circo y si abandonamos esto no tenemos forma de sostener nuestra familia. No estamos pidiendo limosna, solo que nos dejen trabajar", mencionó "Condorito", uno de los payasos asistentes a la marcha

Los payasos también manifestaron su preocupación por la desaparición progresiva de los "casi 400 circos de familia que tiene Colombia", problema que, según ellos, se debe a la falta de apoyo de las alcaldías y gobernaciones ya que no autorizan el préstamo de lotes o terrenos para instalar sus carpas

"Los circos en Colombia están desapareciendo por falta de cooperación de las alcaldías, que no nos prestan los sitios para armar las carpas y exigen muchos trámites, como si fuera un gran concierto",
Nos exigen cosas incoherentes para abrir un circo, como pólizas impagables o una ambulancia todos los días, y no hay presupuesto para eso"

Adicionalmente, el gremio señala que las leyes que prohíben el trabajo infantil están enterrando sus tradiciones pues "si los niños no aprenden el arte de sus padres, este se muere". "A nosotros, que hemos llevado la cultura a todo el mundo, no nos tienen en cuenta y no nos tratan como artistas. Si nos siguen cerrando las puertas en las alcaldías, este arte se va a morir",

Si cuenta con suerte y logra engancharse a un circo, un payaso profesional puede cobrar entre 200.000 y 250.000 pesos semanales, en promedio unos 35.000 por función, según Luis Hernán Cardona, presidente del Sindicato del Circo Colombiano (Sinarcol). Por eso muchos tienen que recurrir a labores más prosaicas como cazar clientes para restaurantes de ‘corrientazos’ o tiendas de zapatos.
“nunca ha sido fácil ser payaso. El arte más difícil es el de hacer reír a la gente como para que cualquiera se pinte la cara y vaya a trabajar por cualquier dinero. Sí, tienen derecho a rebuscársela, pero deberían valorizarse más porque esto era una tradición”.
el profesionalismo de estos payasos no está definido por sus títulos académicos ni por su entrenamiento formal en arte dramático, ellos hablan de su  sufrida vida bajo las carpas; de la falta de agua, de tener que comer en el piso y dormir en tráileres estrechos: “Esa supervivencia es la que nos hace profesionales”.

Por eso hablan con cierto desprecio de los clowns contemporáneos, a quienes ven como una amenaza que también les roba sus espacios, y a quienes suelen reducir injustamente a la imagen de malabaristas de rastas y aretes a los que un día les dio por ponerse una nariz.
Aunque los cirqueros tradicionales ven una especie de complot del Estado en su contra, desde el gobierno se reconoce la importancia de su labor artística e incluso desde hace unos años existe la dependencia de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura. De hecho la Ley 1493 de 2011, de Espectáculos Públicos, ampara estas representaciones, las exime de impuestos y les quita tantos trámites de encima.

Chicharrón, toma sus medicinas, entre alegría dolor y tristezas, ya la función empezó, un día más en su pálido mundo, las risas aparecen, los aplausos llegan, la lucha continua,  ..... y si, los payasos también lloran.

Fotografias y Texto: Diego Mauricio Rodriguez - Jonnatan Polo
MI PALIDO MUNDO
Published:

MI PALIDO MUNDO

MI PALIDO MUNDO

Published:

Tools