Madrid es una ciudad desigual. Nacer en un barrio o en otro condiciona desde las oportunidades educativas y laborales hasta la esperanza de vida. En la almendra central se encuentran los barrios mejor situados a nivel socioeconómico. En la periferia, especialmente en el sur, se encuentran los barrios más degradados. 
Distrito de Usera, Madrid. La esperanza de vida es de dos años y medio inferior a la de Retiro (Madrid Salud, 2014). 

Usera es el Distrito con menos renta de Madrid (según el Mapa Social de Madrid, 2017). Encabeza las cifras de fracaso escolar, de menores en proceso de intervención social, es el tercero en número de beneficiarios de RMI, el que tiene las pensiones más bajas de la capital, y el que tiene una inferior esperanza de vida. El estado de muchas viviendas es ruinoso. Su tasa de analfabetismo y personas sin estudios casi dobla la tasa general de la Ciudad de Madrid.
Distrito de Salamanca, Madrid. Uno de los que tienen las rentas más elevadas de la capital, menos cifras de fracaso escolar y abandono escolar prematuro. Su esperanza de vida es dos años superior a la de Usera.
Colonia Experimental Distrito de Villaverde, Madrid. 
Esta colonia está integrada por bloques del IVIMA en grave estado de deterioro y abandono, con grietas, humedades y en mal estado de conservación y aislamiento. Los vecinos denuncian que el IVIMA incumple la sentencia judicial que le obliga a subsanar estos defectos. 
Se trata de uno de los barrios más degradados de la capital, a nivel educativo, económico, laboral y social.
Cañada Real, Madrid. Muchas familias viven en condiciones infrahumanas, en un terreno sin asfaltar y atendidos por ONGs. Progresivamente se está procediendo a trasladar a algunos vecinos de la Cañada y del Gallinero, aunque siguen existiendo núcleos chabolistas en esta zona.
Los niños tienen dificultades para asistir a la escuela por la frecuencia y horario de los autobuses, y en ocasiones llegan cubiertos de barro. 
Distrito de Chamberí, Madrid. Otro de los Distritos de mayor renta de la capital, donde los vecinos gozan de una mayor calidad de vida y una superior esperanza de vida.

Las desigualdades de la ciudad de Madrid afectan a la esperanza de vida y a los factores determinantes de salud de sus vecinos. Vivirás casi tres años menos si resides en Usera que si lo haces en Retiro.
Los niños de los Distritos del Sur no disfrutan de su derecho a la igualdad de oportunidades, debido a la concentración de alumnos migrantes o de etnia gitana en determinados barrios y colegios-gueto, tal y como denunció el Relator de la ONU para el Racismo (2013 y 2016).

En Madrid se les denomina “Centros Prioritarios y de Especial Dificultad”. Se trata de centros educativos que poseen más de un 50% de alumnos migrantes o de etnia gitana. Los dos distritos madrileños con más Centros Prioritarios son Puente de Vallecas y Usera.
El Colegio Público Ciudad de Jaén es uno de los Centros Prioritarios y de Especial Dificultad del Distrito de Usera. El centro está deteriorado, con humedades, goteras, paredes abombadas, problemas en la instalación eléctrica, grietas, techos de uralita (con amianto), y graves desperfectos. Al Centro asisten 50 alumnos motóricos. 

Pan Bendito, Carabanchel, y la UVA de Hortaleza. 
Protección oficial. Viviendas llamativas que destacan en el entorno y dejan de manifiesto la condición de realojados de sus ocupantes.

Asimismo, todos los ocupantes de estos bloques son realojados, personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, por lo que la concentración en edificios exclusivos favorece la creación de guetos.
El Madrid del bienestar frente al otro Madrid.