Jaime Abad's profileM C's profile

Incubadoras de futuro

Art. 47 Constitución española
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación [...].
INCUBADORAS DE FUTURO

Concurso de Ideas  |  CE 47 Viviendas para recién nacidos  |  Primer premio
 
00. CONTEXTO SOCIAL DE ÍSCAR
Íscar es una población situada al Sur de Valladolid, cuenta con 6420. Es una de las localidades principales en su entorno destacando en cuanto a población, pero sobre todo por ser considerado uno de los núcleos industriales más importantes de los alrededores.
En los años previos a la burbuja inmobiliaria era uno de los principales centros de la industria maderera, la cual proporcionaba una gran tasa de empleo e ingresos para la localidad. Sin embargo, tras la crisis, la caída de la demanda y la bajada de precios obligó a muchas de estas empresas a cerrar, repercutiendo enormemente en la economía local y familiar.
Por otra parte, aparece el problema actual del desempleo en Íscar, situándose en una cifra del 15,5% y con tendencia ascendente. Esta cifra se acentúa aún más cuando hablamos de paro juvenil. Este contexto hace aún más difícil la progresión y evolución profesional de los jóvenes de la ciudad.
Todas estas implicaciones nos llevan a plantear una propuesta habitacional que suponga una mejora integral en las condiciones socioeconómicas de la localidad, a la par que brinde nuevas oportunidades de desarrollo al sector joven de la población.

01. DERECHO A LA VIVIENDA
En la actualidad, a la hora de emanciparnos los jóvenes nos encontramos casi más desprotegidos que en el momento de nacer. Carecemos de oportunidades laborales y los desorbitados precios de la vivienda hacen que su compra o alquiler resulte imposible.
Es por ello que nuestra propuesta hace una comparativa entre emanciparse y nacer y proponemos unas viviendas gestionadas de tal manera que funcionen como un catalizador del futuro para los jóvenes que las habitarían y fomenten la vida en comunidad.
a) Alquiler Social y Trabajo comunitario.
La gestión de las viviendas será municipal y el acceso a las viviendas podrá ser efectivo a partir de los 18 años, cumpliendo unos requisitos de renta y compromiso Se establece un alquiler social de entre 80 y 150 euros el cual se verá complementado por la participación en actividades y servicios sociales del municipio. Esta labor social no solo devolverá a la comunidad este bajo alquiler social, sino que también ayudará a que se dé una mayor integración de los nuevos habitantes dentro de la población.
b) Condiciones de alquiler.
Para poder ser beneficiario de este tipo de alquiler y vivienda hay que ser mayor de 18 años y menor de 35. El programa se centra principalmente en ofrecer un espacio a aquellos jóvenes que buscan emanciparse, facilitándoles así un acceso a su primera vivienda. De esta manera se concibe una “incubadora” como un sistema temporal de vivienda que facilite el desarrollo de la población y que esté en constante cambio y movimiento, logrando un gran número de beneficiados a lo largo de los años y no solamente beneficiando a unos pocos.
El contrato de alquiler será efectivo durante cinco años con posibilidad de ser prorrogado. Este contrato será prorrogable y revisado cada dos años tras el cumplimiento de los primeros cinco años según los siguientes aspectos:
Demanda de las viviendas por otros individuos (en caso de no haber demanda se podrá prorrogar indefinidamente la estancia hasta que vuelva a haber solicitudes)Capacidad de asumir un alquiler según los precios de los inmuebles en ese momento (de acuerdo con su renta).Renta familiar
 
02. EL USO DEL SUELO
a) Compra de terrenos
Tomamos la decisión de comprar suelo (en caso de que no sea público) en varias parcelas a las afueras del municipio, más barato, para la construcción de nuestras viviendas, promoviendo así una bajada del precio de las viviendas del centro urbano y reduciendo la especulación. De esta manera se adopta un enfoque integral no solo buscando ofrecer vivienda asequible a través de nuestro proyecto sino también buscando una bajada de precios del resto del mercado inmobiliario de la ciudad.
b) Crecimiento urbano
En primer lugar, realizamos un estudio previo de Íscar y encontramos cinco zonas de crecimiento potencial donde planteamos la construcción de estas “incubadoras”. A través de este modelo en la periferia de Íscar se pretende fomentar un crecimiento, heterogéneo, que aporte diversidad y contribuya a mejorar la actividad del municipio, sin perder la relación con el medio natural mediante bordes permeables: facilitando la convivencia con los empleos agrarios.
03. CREANDO NUEVOS LAZOS
a) Fomento de la comunidad
Cada agrupación busca fomentar la convivencia entre diferentes personas, edades y tipos de inquilinos a través de la combinación diferentes tipologías. Esto reforzará la cohesión social entre los habitantes de cada célula, así como con los habitantes del municipio, evitando así la monotonía y la falta de carácter de los barrios residenciales gestados durante la burbuja.
Para cada emplazamiento se ha diseñado una conformación diferente con los módulos habitaciones, atendiendo a cada situación particular de orientación, accesos, vistas…. Sin embargo, cada comunidad se compone como una agrupación de diversos grupos de viviendas en torno a un espacio libre común en el que poder desarrollar diferentes actividades (deporte, recreo…).
b) Escalas de convivencia
Este sistema pretende generar distintas escalas de convivencia que favorezcan la total integración dentro de Íscar, estas escalas de convivencia serían las siguientes:
En estas escalas, la célula es cada bloque, cada agrupación de unidades (viviendas individuales de cada familia) en las que se produce la primera interacción. Estas células cuentan con algunas zonas comunes y un pequeño espacio verde semipúblico de interacción.
La incubadora está formada por la agrupación de células en torno a un espacio libre público que sirve para crear ese segundo nivel de interacción en la comunidad.
Por último, la interacción con la ciudad se realiza con las zonas próximas a cada incubadora fomentando la participación de la población en los espacios libres públicos que estas han generado.
04. VIVIR EN COMUNIDAD.
a) Espacios Libres
Una parte fundamental de este proyecto es la diversidad que presenta. Por una parte, en cuanto a tipologías de vivienda y en segundo lugar en cuanto a diversidad de espacios libres públicos y semipúblicos.
Al igual que hemos hablado de una escala de convivencia, existe una escala de estos espacios libres. Esto se debe a que son los principales instrumentos para generar la interacción entre los habitantes de estas incubadoras, existiendo así en distintas escalas en todos los elementos: célula, incubadora y ciudad. Así se proporcionan los espacios y elementos que dinamizarán la actividad social de este proyecto.
b) Diversidad Social
Como hemos hablado anteriormente buscamos una heterogeneidad que dinamice estas comunidades y reactive la actividad social y económica de la ciudad en parte con el consumo y en parte con la interacción a través de los trabajos comunitarios. Además, las diferentes tipologías habitacionales propuestas se adaptan a todo tipo de familias y personas y sus diferentes circunstancias.

05 NUEVOS MODELOS DE HABITAR
a) Tipologías flexibles.
Se responde a la problemática con una serie de soluciones habitaciones adaptadas a cada tipo de circunstancia, modo de vida, necesidades o miembros de la familia, todas ellas diseñadas a partir de una célula individual.
Estas incubadoras habitaciones se generan diferenciando claramente una banda de servicio de un espacio continuo flexible.
Se entiende y se apuesta por un habitar blando: un soporte físico que acompañe a la vida de los inquilinos de una manera blanda, flexible, cambiante. Ya que la vida de las personas no es rígida, inmóvil, inamovible.
Gracias al reflexionado apilamiento de estos módulos, se consiguen zonas aterrazadas superiores y una densidad volumétrica que no compite con el paisaje circundante.
b) Morfología local
En la imagen final se percibe un claro arraigo castellano, el uso de tipologías derivadas de la tradición castellana como son los patios y el contacto con el campo se utilizan como punto de partida para evitar una arquitectura sin lugar, sin carácter, sin dueño.
06 MOTORES DE CAMBIO

Con esta propuesta se busca no solamente dar alternativas y oportunidades habitacionales al sector más joven de la población, sino también incidir directamente sobre la actividad económica de Íscar y las oportunidades laborales que pueda ofrecer Por ello y persiguiendo una coherencia social y económica dentro de nuestro proyecto, optamos por la construcción de las células a través de módulos de CLT. Pese a la subida del coste que esto puede suponer hay que tener en cuenta dos cuestiones principales: la primera la existencia de industria maderera en la misma ciudad lo que reducirá notablemente los gastos de transporte. La segunda que nuestro diseño de vivienda mínima comunitaria hace que los espacios comunes optimicen el área total y reduzcan los gastos.

Incubadoras de futuro
Published:

Incubadoras de futuro

El concurso C47 hace referencia al articulo 47 de la constitución española, en el cual se dice que todos los ciudadanos tienen derecho a disfruta Read More

Published:

Creative Fields