Chrysallis
Nuestra fotografía, Chrysallis, está compuesta por un ecosistema intervenido donde la inmersión permanente de los seres ha creado una simbiosis profunda entre ellos y los objetos botánicos del entorno. Este ser del bosque se encuentra en la fase intermedia de su desarrollo para convertirse en un criatura misteriosa que será  parte de la naturaleza. Así, el nuevo universo biológico nos hace cuestionar la delimitación entre lo real y lo ficticio produciendo un ambiente enigmático.
Proyecto de dirección de arte, inspirado a nivel conceptual por las obras magnificas de la artista Jananina Tschäpe, con el objetivo de continuar a nivel fotográfico una de sus más populares series, criaturas mágicas, excéntricas y cósmicas.  Este es nuestro proyecto final a nivel fotográfico inspirado en cada uno de los rincones de brasil. En esta proyección, un rincón de Bogotá, Colombia fue nuestra inspiración.


Janaina Tschäpe, artista germano-brasileña toma como musa el cuerpo femenino para explorarlo junto con el paisaje. Ella navega a través de los universos subtropicales, transformando y renovando las formas para fusionar personajes fantásticos con la exótica vida botánica. En su obra no retrata un mundo irreal pero intenta plasmar la sensación de estar en uno. Un entorno botánico “intrigante” en el que se yuxtaponen formas transformadas con la vida vegetal, destacando las extensiones curiosas y artificiales del cuerpo femenino, las cuales evocan criaturas imaginarias. Los seres fabricados y la vegetación logran realzar los ambientes existentes llevándolos al reino de los sueños y de la fantasía.
Tschäpe articula una narrativa comprendida por la melancolía, proponiendo un escenario inusual, que transmite “saudade”, un sentimiento próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia” creando tensión entre lo natural y lo artificial.

En este mundo mágico de Janaina Tschäpe, Melantropics, criaturas fantásticas habitan la naturaleza exuberante del paisaje de los sueños. Las féminas sufren una metamorfosis, convirtiendo sus cuerpos en organismos surreales que se hibridan con la botánica del subconsciente, creando seres infrahumanos en un espacio donde se fusiona lo real con lo onírico. A pesar de la mimesis existente en esta atmósfera imaginaria, la melancolía impregna todo en este nuevo mundo, esta "saudade" es generada por cierto distanciamiento que existe entre la esencia de las criaturas y de la naturaleza. De esta manera, se produce una sensación agridulce al permanecer atado al recuerdo que hizo parte de una naturaleza. Una de las cualidades más importantes del espacio y personajes subconscientes es la aparente falta de delimitación entre todos los elementos de este mundo. Es a partir de la unión de dos mundos opuestos que se crea un nuevo paisaje: el de los sueños.
Green, A. (2015). Melantropics | Andrea Green. [online] Janainatschape.net. Available at: http://www.janainatschape.net/jt-to06/green.html [Accessed 10 Aug. 2015].
Janainatschape.net, (2015). About. [online] Available at: http://www.janainatschape.net/about.html [Accessed 10 Aug. 2015].
Real Academia Española, (2015). Melancolía. [online] Available at: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=melancol%C3%ADa [Accessed 10 Aug. 2015].
Chrysallis
Published:

Chrysallis

Published: